Por Rodrigo Goldaracena
18 Jun 2019
Giordano

Jorge Giordano fue entrevistado por Nacional TV luego de su incorporación al club.

En la tarde de este lunes, Jorge Giordano acordó los detalles de su incorporación a Nacional como Secretario Técnico. Entrevistado por Martín Sarthou, contó como fueron sus primeras horas en Los Céspedes, su función en el club y dijo estar orgulloso de formar parte de una institución tan grande.

¿Cómo fue tu llegada a Los Céspedes? ¿Cómo fueron esas primeras horas en el complejo?

Buenos días. Primero agradecer a Nacional. Es un motivo de orgullo que esta institución tan prestigiosa en el mundo haya pensado que nosotros podemos ayudar desde algún lado. La seguridad me recibió muy amablemente, después llegó Iván y nos presentó a todos los funcionarios que están acá en Los Céspedes en el área deportiva, el cual va a ser mi lugar de trabajo, y estamos familiarizándonos con esto.

¿Qué es lo que te atrae para desarrollar un proyecto como el que traés, como secretario deportivo, a Nacional?

Primero que acá Nacional tiene mucha cosa que ya está construida y a partir de lo que hay, que es muy bueno, tratar de seguir adelante. Nosotros habíamos hablado con Iván en diciembre y no se había podido concretar porque yo ya tenía otros compromisos. Me quedó siempre haciendo ruido la idea de la estructura que le querían dar al club, de profesionalizar, del proyecto que tenían en mente con el presidente y sus compañeros de directiva; y después tuve una conversación con el presidente y la verdad que me seduce el poder estar acá y aportar desde el lado de la idoneidad, desde el lado de la formación en gestión y tratar desde ahí de producir cosas para el club.

Imaginamos y sabemos -por tu formación- que vas a desarrollar tareas en lo que tiene que ver lo estrictamente deportivo, pero sobre todo con la gestión. Formación, gestión, desarrollar procesos, ¿esa es tu tarea en Los Céspedes?

Sí. Es una de las fundamentales. Esto hay que asociarlo al proyecto de Nacional que es reconocido en el ambiente y en el mundo por la formación de sus futbolistas, y también desde ahí se puede aportar y tratar de que el recorrido de esos futbolistas terminen siendo en el equipo profesional. Esa es un poco la política del club, tratar de ver sus logros en Primera División, de la capacitación; y también la formación de los entrenadores, para que algún día puedan ser los entrenadores del equipo profesional de Nacional.

No solo ser una cantera de futbolistas que pueden llegar a Primera División, sino también de entrenadores, siguiendo un modelo de valores y juego.

Sí. Un modelo que hay que construir entre todos desde lo qué hay, que es bueno; una identidad, un sentido de pertenencia y que todas las personas que trabajen en la organización se sientan parte y que vean que tienen un desarrollo en la institución. Eso hay que fomentarlo, tratar de comunicarlo claramente para que tantos los que estamos en Nacional y los socios, entiendan por donde va el club.

Nacional está en un proceso de profesionalizar distintas áreas de trabajo.

Lo que nosotros hemos hablado sobre eso es que, obviamente, vamos a tener una actuación simple; particularmente a mi me gustan las cosas simples y ordenadas. Hay un tiempo de análisis, después de eso se va a presentar un plan de acción y ese análisis va a involucrar la departamentalización del club y sus referentes, tratar de funcionar armónicamente. Eso en el plano de la gestión, y después en lo deportivo ser un bastón de Álvaro (Gutiérrez), apoyarlo, tratar de solucionarle el día a día estando acá y proyectar lo que se viene hacia adelante.

Cuando hablamos de desarrollar proyectos, ¿la referencia es a que hoy por hoy hay determinadas personas ocupando determinados departamentos, pero si hoy o mañana no están, la línea de trabajo de ese departamento continúe?

Es que el desarrollo de la organización debe estar por encima de quien está. Por lo general en el deporte cuando se produce la salida de alguien hay un sacudón en la organización que la desestabiliza y la idea es que no. Que nosotros podamos tener una estructura sólida, que mas allá de quien ocupe el lugar en el momento se siga desarrollando en una línea de tiempo, y eso sin duda hay que hacerlo desde un rol claro de cada uno de nosotros.

¿Entre las figuras de Iván Alonso y Álvaro Gutiérrez en qué punto estás tú? ¿Trabajando para los dos, recostándote para algunas cosas sobre uno, para otras sobre otro?

Soy un colchón. Hay cosas que se tienen que decir acá en el lugar de entrenamiento que obviamente Iván las tiene que saber, pero Álvaro necesita de medidas rápidas y urgentes en algunos casos y por eso mi función es estar acá al lado de él. Que su pensamiento esté en dirigir el partido y no desviado en cosas logísticas que suceden en el día a día.

¿La gestión es algo que te apasiona?

Si. Uno va viendo ciertas cosas que empiezan a cambiar en el deporte y nosotros pensábamos que los entrenadores en un futuro tienen que gestionar el club, por esa relación de éxito y patrimonio. De nada vale el éxito si no se conforma el patrimonio y esa es una de las políticas fuertes del club. Empezamos a formarnos en eso y hoy estamos en este lugar. Creo que con la mezcla buena de que tengo una formación como entrenador y una formación en gestión, y eso te da una fortaleza a la hora de desarrollar proyectos.

Para que lo tenga claro el hincha y el socio, ¿qué incidencia va a tener Jorge Giodarno en las altas y bajas?

Primero de asesoramiento, de consensuar y de que en este proceso que ya inició Nacional y que lo está construyendo, el alta no solo tiene que ser un buen futbolista sino que tiene que ser una seducción desde el punto de vista de que le va a generar patrimonio, de que primero se investigó en el club si no había chicos que estaban con esa capacidad, es decir, es un ciclo, un proceso de que primero está el club, primero están sus formativas. Seguramente en un futuro los entrenadores que lleguen a Nacional van a tener que adaptarse a eso. Porque una de las patas fuerte de esta política es que la institución está por encima de cualquier persona.

¿Tus primeras semanas van a ser de evaluación, de ponerte a punto con cada una de las áreas para después desarrollar tu plan integral y desarrollarlo?

Si, esa es la idea. Análisis, plan y acción. Va a llevar mucho trabajo, seguramente los frutos no se vean de inmediato, pero estamos muy entusiasmados. Una de las cosas que me entusiasmó es la claridad que tienen los que están al frente del club y el no desviarse, porque en el fútbol a veces el resultado te desvía pero no identifiqué eso, identifiqué claridad, seguridad y sobre todo un proceso de trabajo que creo que a Nacional le va a dar sus frutos.

Rodrigo Goldaracena

Fotos: Delsol





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta