Por decano
11 Jun 2019
entrevista
Guti

Álvaro Gutiérrez habló con Decano acerca del período de pases y la pretemporada del equipo.

Nacional se comienza a preparar para afrontar la pretemporada, el viaje a Estados Unidos donde disputará el torneo “Gigantes de América” y el decisivo semestre que se viene. El 4 de julio debutaremos ante América de Cali y dos días después jugaremos el clásico frente a Peñarol. Con la contratación de Hugo Magallanes y la ida de Octavio Rivero confirmadas, el entrenador tricolor comienza a ajustar detalles en el plantel.

Esta etapa donde se supone que estás de vacaciones, ¿es la etapa más tranquila o el trabajo continúa al mismo ritmo?

No es de vacaciones totalmente. Por un lado no tenés que ir a Los Céspedes, pero es una etapa donde estás un poco estresado porque no sabés con quienes vas a contar, ni quiénes son los que pueden venir. Entonces constantemente  se está previendo a ver si se va alguno, viendo jugadores para sustituir, ver las posibilidades que tiene Nacional de contratar. Evidentemente llueven propuestas de todo tipo y color por jugadores y uno tiene que estar mirándolos a cada uno para después ver cuál es la opción más conveniente.

Arrancó temprano el período de pases con la contratación de Hugo Magallanes y la ida de Octavio Rivero.

Si, lo que pasa que lo de Magallanes, según tengo entendido, fue una oportunidad que se presentó y ya era seguido por Iván Alonso, ya me lo habían comentado y se dio la posibilidad de que ya firmara contrato con Nacional. En cuanto a Rivero, él había resignado mucho por venir a jugar a Nacional, no estaba teniendo los minutos que un jugador de su jerarquía tiene que tener. Pero el equipo ya estaba conformado por jugadores que estaban bien. Él entro y lo hizo muy bien, sabemos que es una gran baja para Nacional y sabemos del esfuerzo que él hizo para venir a Nacional.

¿Tenés pensado contratar a un jugador cotizado o abrirle una posibilidad a un jugador de las formativas como Thiago?

Soy consciente y nosotros lo tenemos muy bien conceptuado a Thiago. Seguramente vaya a tener su oportunidad. No quiero confirmar nada, pero seguramente es muy probable al irse Octavio. Con Octavio se fueron seis o siete goles por campeonato, y con Amaral que no lo vamos a tener, lo mismo. A menos que haya una apuesta segura y firme, vamos a quedarnos con los que ya conocemos, sean juveniles o no.

¿Los partidos en Estados Unidos te va a permitir tenerlos cerca a algunos juveniles?

Hay cupos para viajar y no es que vamos a viajar con treinta jugadores. Prefiero que los que viajemos seamos los que vamos a estar en el plantel. Mi idea es tratar de reducir el plantel porque somos muchos.

Con respecto a la planificación, ¿cómo están trabajando lo que queda de acá a la pretemporada en Estados Unidos?

Nosotros el miércoles ya empezamos con la pretemporada. Los primeros días van a ser de aproximación y para hacer tests que nos den los indicadores de cómo está cada jugador y que trabajo tenemos que hacer. Eso va a hacer los primeros tres días y una vez que lo hayamos hecho el próximo lunes ya arrancamos con los dobles y los triples horarios para cargar y que nos de la energía suficiente para encarar el semestre que viene de la mejor manera.

Sobre el armado del plantel, ¿hay algún puesto específico que antes de viajar ya quisieras tener resuelto? Se habló mucho del enganche y de un volante central de marca con altura.

Lo que más necesitamos nosotros es un enganche que supla lo que nos brindaba Rodrigo Amaral. Sabemos que no es sencillo y tampoco queremos traer gente para acumular jugadores. Si queremos traer a alguien en el puesto que sea tiene que ser realmente desnivelante. Nosotros estamos buscando a alguien que nos de certezas.

Con respecto a la cantera, ¿cómo has visto la evolución que han tenido Martín Satriano, Emiliano Martínez y Renzo Orihuela, Jugadores muy jóvenes pero que se dice que han evolucionado mucho?

Nosotros los estamos siguiendo constantemente. O vamos a ver a la Tercera o estamos hablando con Martín Ligüera o Sebastián Taramasco que tienen la palabra confiable. Tienen mucha capacidad, pero la proyección que nosotros tenemos junto con la directiva es ir dando oportunidad, pero en la situación que está el club en cuanto a resultados  a veces no da para meter a todos. A mí no me sirve subir a todos y tener treinta y cinco jugadores en el plantel. A esta edad nosotros queremos que ellos jueguen y si tienen que esperar un poco más, que esperen. Dentro de seis meses probablemente las posibilidades se van a abrir para esos chicos. A algunos juveniles ya los subimos, y a los que vimos que no van a tener minutos en este semestre y sí en el que viene, poder darlos a préstamo para que jueguen.

¿Tenés a alguien que te ayuda a ver jugadores a contratar o lo haces vos mismo?

Generalmente lo hago yo. Cuando realmente veo algún jugador interesante tengo a Augusto Pons que es el encargado que edita los videos de los otros equipos, nos consigue material y los edita para afinar la puntería.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta