Por decano
5 May 2019
Triconectados
aniversario
Decano

Decano cumplió 20 años y Triconectados Radio habló con nuestro compañero y amigo Juan Pablo Flores acerca del portal.

Ya pasaron 20 años de Decano, mucho tiempo.

El tiempo pasa. La verdad que estamos contentos, primero porque ganamos el viernes en básquet, segundo porque ganamos el sábado en fútbol y tercero porque cumplimos 20 años. El apoyo que recibimos hoy realmente nos llenó el corazón a todos. Decano es un equipo, es mucha gente poniendo del bolsillo y del alma. Es todo con mucho corazón y la verdad que los mensajes de la gente con tantas historias lindas son increíbles. Creo que Decano se ganó un espacio con respeto. Son 20 años generando todos los días al menos un contenido. Es mucho laburo, me tocó hablar a mí pero hay muchas personas increíbles en este equipo.

¿Cómo es la historia de Decano? 20 años atrás un sitio web tendría muchas dificultades que quizá hoy parecerían chistosas, ¿no?

Veníamos de unos años bastante complicados, donde la comunión en Nacional hacía falta y por suerte hubo gente muy iluminada que creó Decano.com.

Para empezar fue una genialidad el simple acto de registrar el dominio. Gente que tuvo la visión para hacerlo sabiendo el partido que se jugaba con el tema decanato. Al principio Decano fue pensado solamente para subir el documento del Decanato, que estuviera en internet. Después terminó siendo un portal, que si me apurás en el año 1999 existían muy pocos, como Chasque o los comienzos de Montevideo Comm. Tengo claro que hubieron otras páginas antes de Decano que luego no siguieron.

Contános alguna historia sobre Decano en estos 20 años.

A nosotros nos pasó que hace un tiempo tuvimos un inconveniente con un gol de Suárez en la cuenta de Twitter y se hizo una campaña muy linda en la que logramos que todo Nacional nos apoyara de una forma que realmente nos sorprendió. Cuando digo todo, me refiero a todo lo que es el mundo Nacional, fue divino. Para nosotros ya fue una antesala de lo que se podía venir con los 20 años. Realmente es para llorar, es muy emotivo recibir el cariño de tanta gente involucrada con el club. La gente de Decano es de perfil bajo, la idea no es que trasciendan los nombres de las personas sino que trascienda lo colectivo. Siempre decimos que nosotros no hacemos periodismo, hacemos propaganda. Eso es un lema dentro de Decano. Nosotros promocionamos lo que es Nacional.

¿Qué tipos de mensajes recibieron?

Por ejemplo de parejas que se conocieron en el Talud y se casaron. Después hubo mucha gente que publicó historias con respecto a la velocidad del internet del momento, que también era todo un tema. Ir al ciber, pagar una hora o conectarte vía teléfono con aquel ruido tan particular, todo eso también es parte de Decano. Para la gente en el exterior era un cable emocional muy importante con el país. Creo que si en algún momento se escribe la historia de internet en Uruguay, Decano tiene ganado su lugarcito.

Se fueron adaptando a los cambios en los medios de comunicación rápidamente.

En estos tiempos si te dormis te pasan por arriba. Han aparecido las redes sociales, el celular y muchos cambios que revolucionaron todo. No queda otra que adaptarse a las nuevas tecnologías. Sin embargo, que el talud hoy en día siga siendo un lugar de referencia para muchos hinchas es algo a estudiar. Es mucho trabajo. Siempre hay una persona atrás que lee y aprueba los mensajes, hay reglas de convivencia para respetar. Hay un trabajo arduo. Tengan en cuenta que se moderan 20 de las 24 horas del día. Con gente en el exterior que modera cuando aquí son horas tardes en la noche.

¿Hace cuánto sos fotógrafo de Nacional y cuál fue la mejor foto que sacaste?

Soy fotógrafo de Nacional hace diez años (5 para el club). Durante mucho tiempo saqué fotos de lo que pasaba afuera de la cancha. Me interesa mucho lo que rodea al fútbol como concepto. Pero como foto deportiva creo que la pirámide humana después del gol contra Rosario Central en Argentina por Libertadores. Con Polenta arriba del todo gritando el gol como hay que gritarlos. Para mi es la mejor. Tengo unos 31 viajes al exterior con Nacional. Me pasa lo mismo que a Decano, tuve suerte de convivir con años ganadores en campeonatos, clásicos y viajes. Las estadísticas son muy buenas.

¿Contanos de tu proyecto Prudencio?

Efectivamente, estoy con un proyecto fotográfico personal que se llama Prudencio. Es un trabajo que ya ganó los Fondos Concursables 2018 para tener una exposición. El proyecto también ganó un premio en el festival de fotografía más importante de Uruguay. Es una producción que está ejecutando su etapa final en estos meses. Me quedan tres o cuatro meses más de producción de fotos. La idea es que la historia de Prudencio logre trascender a Nacional. Son simples retratos individuales de hinchas con un lienzo blanco de fondo mientras van llegando a las canchas. La idea es aislar al sujeto totalmente del entorno y contexto fútbol, que resalte la persona, lo humano. En breve se vienen muchas novedades con Prudencio.

Me dicen que tienen muchos grupos de WhatsApp entre ustedes.

Sí, una cantidad. Hay mucho laburo realmente, de gente muy noble que quiere mucho al club y que pone a Nacional por encima de todo. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta