Por Decano.com
25 Feb 2019
AFU
lugano

Se conformó la Asociación de Futbolistas Uruguayos, para aglutinar a todos los profesionales del fútbol.

Impulsado por la FIFA y la Comisión Normalizadora, el nuevo estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) -aprobado en diciembre de 2018- comenzó a sacudir las estructuras del órgano rector del deporte más popular en nuestro país.

El cambio más sustancial está en la composición de la directiva, que pasará a conformarse por el presidente electo, tres cargos políticos, un dirigente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y uno del fútbol profesional. Además, la AUF contará con un congreso deliberante donde estarán representadas las divisionales A, B y C, junto a jugadores, OFI, árbitros, fútbol femenino y fútbol sala.

Hasta ahora, los futbolistas eran representados en su mayoría por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Sin embargo, la Mutual sólo engloba a los jugadores con contrato en el profesionalismo, lo que resulta un inconveniente al ser los futbolistas en general considerados un solo estamento en el nuevo mapa organizativo de la AUF.

Es debido a esta necesidad de aglutinarse en un sólo movimiento que pueda representar los intereses de todas y todos los futbolistas, que la Mutual se comunicó con la Asociación de Futbolistas del Interior (AFAI), las futbolistas mujeres mayores de 18 años (que en todo el país serán unas 2000), jugadores de fútbol sala y de la divisional C para comenzar la fundación de algo que hace dos días tuvo su puntapié inicial: La Asociación de Futbolistas del Uruguay(AFU), una manera de tener unidad en los planteos y asegurarse de que estos beneficien a todos los principales actores del fútbol.

Como primera medida, la AFU designó a Diego Lugano como presidente e integró la comisión directiva de la nóvel asociación: Nicolás Schenone (fútbol profesional/amateur), Adrián Berbia (fútbol profesional/amateur), Rosina Peña (fútbol femenino), Esteban Firpo (fútbol amateur), Adriana Castillo (fútbol femenino), Ignacio Icasuriaga (fútbol amateur), Mathías Acuña (fútbol profesional), Ignacio San Martín (fútbol profesional/amateur) y Javier Méndez (fútbol profesional).

Son ellos quienes tendrán que armar la lista y citar a los jugadores que vayan al congreso de la AUF.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta