Por decano
8 Dic 2018
Decurnex
Presidente

Conocé en esta nota el proyecto del nuevo gobierno.

José Decurnex es el nuevo presidente de Nacional. Tiene 53 años, es Ingeniero de Sistemas, y fue gerente general de IBM. El flamante presidente del Decano apuesta a modernizar las estructuras del club, aspira a generar un plan renovador que tenga foco en formativas y a internacionalizar la marca Nacional.

Durante entrevista con Decano el nuevo presidente del bolso dio sus principales lineamientos para liderar el club de sus amores. Te dejamos las principales frases sobre su plan de ruta para el período 2019-2021 junto al vicepresidente Alejandro Balbi.

Estructura deportiva

El gran activo que tiene Nacional son sus juveniles y sus formativas y eso tiene que tener un apalancamiento muy fuerte desde la Directiva, con una estructura que sea sustentable en el tiempo, que introduzca metodología, tecnología y procesos para asegurarle a los juveniles en Nacional que tienen una carrera en el club. Esa estructura está inventada, muchos clubes en el mundo de primer nivel lo están haciendo y nosotros nos tenemos que sentar con ellos para aprender y luego poder aplicarlo”.

“En este tema me estoy asesorando con Iván Alonso, Iván es una persona que trae conceptualmente la unión de dos mundos, el mundo del fútbol y el mundo empresarial. Porque una acción de este tipo no puede estar desconectada de luego salir a vender la marca Nacional, porque en el fondo, cuando vos tenés un activo, cuanto más lo potencies, mejor. Entonces, habrá una cabeza que va a estructurar este proyecto para asegurarnos de que realmente Nacional invierte en sus juveniles y lo hace metodológicamente”.

Iván Alonso será el Manager Deportivo y Eduardo Ache ocupará rol en la AUF

El Ec. Eduardo Ache será el primer delegado del club ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Un audio de Decurnex se viralizó haciendo énfasis en esta situación.

“Hoy, más que nunca, el aspecto político y defensa de Nacional en la Asociación Uruguaya de Fútbol es absolutamente crítico. Quiero anunciarles que el Ec. Eduardo Ache será nuestro primer delegado en la AUF. Alguien que en estos 21 años ha estado y defendido a Nacional de la mejor manera. En las buenas y en las malas. Y que nuevamente hoy está dispuesto, en este momento tan complejo, a batallar sin descanso por nuestro querido Nacional. Eduardo junto con Alejandro Balbi desde la vicepresidencia del club, son no sólo la mejor defensa, sino el mejor ataque, para hacer valer nuestros derechos, y velar por los intereses del Decano del fútbol uruguayo”.

Por otra parte, Iván Alonso, goleador que defendió a Nacional entre 2013 y 2015 será el Manager Deportivo del Decano.

"En Nacional no va a estar nadie que no tenga compromiso. No importa el nombre", dijo hace dos semanas Alonso en el programa radial 100% Deporte.

También se refirió a un nombre en particular. "La institución no se puede olvidar de quiénes son los ídolos. No se le puede dar la espalda al Chino Recoba", dijo Alonso, al tiempo que se refirió a la amistad que mantiene con Recoba y deslizó que pretende tenerlo cerca durante su gestión".

Economía y finanzas

“El segundo pilar es un pilar financiero, económico, porque si no se balancea al club desde el punto de vista financiero, no hay manera de que puedas reinvertir en tu activo. Nacional tiene un problema grave hoy, es una empresa que está diseñada para perder dinero, es una empresa que tiene un flujo de caja negativo importante en millones de dólares y yo creo que, para la realidad del fútbol uruguayo, es impensable seguir con una estructura como la que tenemos hoy”.

“Eso va a significar un redimensionamiento del club en todos sus estamentos, desde el plantel de Primera División al mundo administrativo, de todo lo que compete a las actividades de Nacional. Porque si no tenés una estructura acorde y balanceada, nunca vas a tener dinero para poder reinvertir en la parte importante que es el activo”.

Marketing, comunicación y ventas

“El tercer pilar, que es igual de importante que los otros dos, es la generación de ingresos genuinos. Para mí un ingreso genuino es un ingreso por el cual potenciás tu marca y salís a mercados internacionales. Significa tener gente idónea que entienda hacia dónde está yendo el fútbol hoy y que tenga la capacidad de crear alternativas distintas para que el club genere ingresos. Y que nosotros podamos ir creciendo, como crecen los clubes en el mundo, un 10 o un 15 por ciento anual en nuestros ingresos”.

“Analizar qué pasa con la “marca Nacional”, cuando uno analiza los sponsors en el fútbol de las diez industrias que invierten en ello, Nacional tiene solamente dos que son telefonía y bancos. No tenemos las aerolíneas, por ejemplo, no tenemos la industria del software, no tenemos al mundo de la tecnología, no tenemos la manufacturera, ¡hay que salirlas a buscar! Porque Nacional tiene la historia que muchos clubes en el mundo no tienen. Es cierto que hay una pata que es el mercado, que Uruguay es un mercado chico, pero estamos entre dos monstruos como Argentina y Brasil, entonces hay empresas a las que les puede interesar entrar por Uruguay. Y hay otra pata que es la historia, porque nadie invierte o sponsorea a alguien que no tiene historia. Entonces, usemos esa historia de la mejor manera para crear un producto que realmente sea el que necesitamos generar”.

“Hay gente que está trabajando con nosotros. Dentro del tercer pilar que es el pilar de marketing y ventas, para mí un aspecto sumamente importante es el mundo de las comunicaciones. No se puede vender algo que no está bien comunicado. El área de comunicaciones es absolutamente crítico en mi proyecto, y es un rol en el que espero tener a un profesional de primer nivel. Martín (Sarthou) es un profesional de primerísimo nivel, y para mí es un extraordinario candidato como para tomar un rol de este tipo”.

Creación de un club social

“Así como estamos hablando de la creación de un club social, Nacional claramente tiene que potenciar otros deportes, algunos de ellos más desarrollados. Me encanta que Nacional esté teniendo la presencia que tiene hoy en la Liga Uruguaya de Básquetbol y vamos a seguir trabajando en eso. Pero todo en su justa medida. El club va a tener un presupuesto, no se van a hacer locuras, la comisión de básquetbol ha hecho un muy buen trabajo entre lo que los socios estamos aportando y más un aporte de presupuesto que le hace el club”.

“Lo otro que hay que tener claro es que el nuevo reglamento FIFA, que es el que se estará votando el 2 de diciembre, trae aparejado el tener muchos de estos deportes desarrollados. Entonces, va a haber que sentarse a pensar cómo lo hacemos”.

“Por otro lado, también lo veo como una oportunidad de marketing y ventas, el fútbol femenino por ejemplo. Como club te va dando como una presencia distinta que a la hora de salir a vender tu marca la estás vendiendo en distintos lugares. Entonces debemos ser inteligentes para armar algo estructural que posicione a Nacional mucho más fuerte de lo que es hoy”.

Defensa de la historia

“De las primeras reuniones que tuve fue con el grupo que está velando en la Comisión de Historia, y la verdad que me encantó la reunión. Me encantó porque ahí ves esa pasión de quien quiere al club, de quien trabaja por el club desinteresadamente simplemente para dejar a Nacional donde tiene que estar. Y ese yo creo que es un capítulo muy importante, porque, de vuelta, es parte de lo que vos vas a vender. Porque cuando vos vendés que Nacional es el decano del fútbol uruguayo, que es el que más copas tiene, empezás a vender la historia de Abdón Porte, la historia del 24, la gira del 25. La historia de Nacional es única en el mundo, entonces eso lo tenés que cuidar como un tesoro”.

“En este sentido, otra idea es, en esa experiencia del Gran Parque Central hacer un museo que realmente te haga emocionar, como cuando vos vas al Barcelona, al Real Madrid o a River mismo que lo hizo, es decir, con todo lo que tengo para contar, “me hago una fiesta acá”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta