Por decano
3 Dic 2018
Elecciones2018

Los temas de interés para el asociado en entrevista exclusiva.

¿Por qué decide acompañar al candidato a presidente?

Entiendo que el club necesitaba una propuesta diferente a las que se estaban planteando. Nuestra agrupación nace de un grupo de socios que no se sentían identificados con ninguna de las propuestas, sobre todo porque entendimos que en las tres agrupaciones hay gente que pasó de mayor o menor manera en las dos últimas administraciones y la administración que hoy tiene el club es producto de esas últimas dos. Creemos que Atilio es un referente histórico que ha tenido el club y apostamos a la unidad que puede generar como persona de bien que busca sanear el club.

¿Qué rol piensa tener en directiva?

En caso de ganar la idea es distribuir con el resto de las agrupaciones que participan de esta elección las mejores personas en los mejores cargos. Nuestra participación al frente de la Comisión de Patrimonio va a ser importante, con el aporte de los compañeros que están con nosotros en este grupo.

Queremos sincerar la situación del club, informar claro a los socios en dónde estamos e invitarlos a participar de esto. Por eso nosotros cuando hablamos de un llamado a votar hablamos más de un llamado a participar y entrar con nosotros en la directiva. Queremos poner la información a disposición de los socios, tenemos propuestas concretas como el socio 12, que implica que el socio esté al tanto de lo que pasa en directiva, lo que es el orden del día en directiva, lo que vota cada directivo y que el socio pueda explicarlo a través de un voto con un pin personal en cada una de las tarjetas, manejar participaciones directas que no sean solo para ser escuchadas, sino aplicadas.

Nuestra lista 51 surge así y hemos demorado un poco en salir a la cancha porque hemos abierto a la participación de todos el programa y así fuimos armando un programa que creo que es muy completo y por suerte está siendo bien recibido por los socios.

Si no gana, ¿cuál será su actitud?

Nuestra idea es generar una corriente de opinión que trascienda el período electoral. Depende el respaldo que tengamos en estas elecciones jugaremos como una directiva paralela en donde nuestros socios y nuestra agrupación empieza a formar opinión y futuros dirigentes o estaremos en directiva en la misma sintonía, colaborando y dando una mano en temas que conocemos. A eso apostamos y creo que hay material en todas las agrupaciones para hacer una buena directiva y salir de esta situación crítica. Sobre todo pensar en proyectos a largo plazo, al club le falta un rumbo, saber hacia dónde va institucionalmente y no pensar a corto plazo.

¿En qué área específica cree que puede ser importante su presencia?

En el área patrimonial creo que es fundamental tomar ese tema que tanto nos preocupa a los socios. Cuando nosotros llegamos al Parque en 2005 teníamos taludes, cuando dejamos el gobierno en 2012 teníamos tribunas y un estadio. Lo hemos hecho sin endeudarnos, con los socios e hinchas sintiéndose parte del proyecto, integramos el Mayo Tricolor, la gente venía en familia al estadio y logramos hacer cosas muy lindas en esa época apostando a la mística el club que nos llevó a ser ganadores.

Hoy ya no lo recordamos, pero cuando dejamos el gobierno de Ricardo Alarcón en el 2012 éramos los bicampeones e íbamos por el tricampeonato. Hoy la situación cambió y creo que necesitamos sumar y volver al encuentro entre el socio, el hincha y el directivo. Hoy estamos todos caminando por distintos caminos y no logramos alinearnos, el día que lo logremos, que es nuestro objetivo nos vamos a juntar para ir hacia el Nacional ganador.

¿Cuáles serían las primeras medidas a tomar?

Las primeras serán recuperar la confianza del socio, eso se logra transparentando, sincerando la situación y explicando cómo vamos a salir de esto y contando clarito los pasos que vamos a dar. Tenemos un proyecto concreto, hay un proyecto a largo plazo institucional con tres puntos claros: la Cultura Nacional, el tema patrimonial y de formativas, el crecimiento de nuestros juveniles.

En la parte económica, hoy Nacional tiene entre 18 y 20 millones de dólares anuales de recaudación. Bien gastados ese dinero rinde de verdad, lo que tenemos que evitar es que pasen las cosas que hoy están pasando. Donde hay seis o siete jugadores sobrevaluados, y a la hora se salir a la cancha no están dejando el retorno que el club merece. Hay que cuidar la plata del socio, tener en claro que hay dinero, hoy el fútbol cambió y a lo que hay que apostar es a bien gastar la plata del club. La administración hoy del club es impecable, sabés hacia dónde va el último dólar, el temas es que los directivos ordenan gastos que no están financiados, por eso apostamos a la responsabilidad patrimonial del directivo al generar un gasto.

¿Qué debería hacer Nacional en relación a los árbitros?

Nacional lo que tiene que hacer con respecto a los jueces es que se cumplan las reglas y sean parejas para todos. No hay mucho más para decir sobre el tema, es evidente que en los últimos tiempos nos ha tocado bailar con injusticias, soportar horrores difíciles de entender como pueden pasar. Mientras Nacional no recupere su mística ganadora estas cosas van a seguir pasando, porque no podemos ir de a uno o dos delegados a lo Rambo a pelear en la AUF. Tenemos que tener institucionalmente un rumbo claro, tenemos que saber que el club no somos uno, dos y tres, sino 2 millones de personas que apuestan a que si el juez se equivoca tiene que tener su sanción, pero que el partido se gana en la cancha.

Nos ha sancionado últimamente por un par de inflables, por unos muchachos que se equivocaron, pero el otro día la hinchada del rival estuvo cantando una canción que hace una apología de la violencia clarita y supongo estarán tratando de identificar a los 5 o 6 mil que hicieron esos cantos. Entonces, tenemos que dar un ejemplo claro, de que la justicia es pareja para todos.

¿Cómo desea que esté Nacional en tres años?

Dentro de tres años me imagino un Nacional bicampeón, con sus cuentas saneadas y jugando la final de la Libertadores. Si no solamos, si no creemos en grande nunca vamos a volver a ese punto. El primer paso es creer que podes hacerlo, el segundo es empezar a trabajar y el tercer paso es fijarse los objetivos claros, qué caminos tomar. El cuarto paso es empezar a exigir a toda la gente que tenés en tu equipo de trabajo que se empiecen a cumplir las etapas que vos fijaste para llegar a tener esos logros.

Nacional sabe de eso y no es tan difícil. Hoy escucho hablar de mucha austeridad, pero no de que la Copa Libertadores tiene que ser nuestra. 30 años hace que no la ganamos, es doloroso, creo que hay que volver a pensar en grande, creer que se puede es el primer paso. Hay que volver a la mística ganadora, eso se logra con un liderazgo claro y un corazón abierto al club.

Mensaje a los hinchas

Cambiar al club, lo que es las puertas cerradas y la tristeza que vemos en los funcionarios. Nacional tiene que disfrutar, porque nacimos con una estrella que es ser hincha de Nacional ahí arrancamos ganando. Los colores, nuestra identidad, de dónde venimos, hacia dónde vamos, depende de nosotros lograr que todos esos objetivos se logren.

Transmitir esto a toda la sociedad uruguaya, porque el fútbol es un deporte muy lindo para contagiar alegrías y que los uruguayos cuando tengamos que conversar lo hagamos de cosas agradables y no busquemos problemas. Los directivos somos honorarios y venimos acá a abrir las puertas a los socios del club que quieren trabajar con nosotros. No nos pueden pedir que trabajemos para el socio, los socios tienen que estar trabajando con nosotros, venimos a servir, pero a abrir las puertas para que forme parte del equipo.

La confianza se va a ganar con el tiempo, apostamos mucho a que el socio crea. Hoy aprendimos, maduramos, sabemos que si nos peleamos las cosas no van bien y hoy se nota en la campaña donde hay otro clima de discurso. Esperemos que el socio vote y que el que dijo no va a votar porque no cree en ninguno, acá tiene la oportunidad de votar para apoyar a un grupo que es independiente de las otras tres corrientes y apuesta al cambio en serio.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta