Por decano
30 Nov 2018
Elecciones2018

Los cuatro presidenciables comparten sus planes respecto al rol de la comunicación interna y externa, la relación con la prensa y la estrategia de marketing.

José Fuentes. Lista 20, “Unidad y triunfos”.

El mundo ha cambiado, el mundo del fútbol ha cambiado mucho y Nacional requiere aggiornarse también en todo lo que hace a la comunicación. Las redes sociales por ejemplo hoy prácticamente gobiernan, para bien o para mal pero así es, entonces es vital tener una estructura adecuada a eso. Una de las áreas en las que vamos a poner especial énfasis es en todo el tema de la comunicación.

Respecto al área de marketing tenemos gente muy valiosa en Nacional, gente que trabaja muy bien, pero el mundo cambió y hoy el fútbol no tiene fronteras, entonces necesitamos estar atentos a eso y contar con gente con esa mentalidad.

La aspiración en relación a la prensa es que sean objetivos a la hora de emitir un juicio. Y nuestro objetivo es que el club no sea bombardeado o difamado injustamente. No permitiremos que solo se hable de las cosas malas del club; por ejemplo, ¿habías visto alguna vez que se hiciera tanto énfasis en la parte económica financiera de Nacional como en estos últimos tiempos? Las encuestas en las redes sociales dicen que a los socios les interesan o preocupan más los problemas económicos que los deportivos y siempre fue al revés. Y se debe a que hay una campaña en la que se está mirando todo lo malo de Nacional. Peñarol debe 25 millones por el estadio, creo que pagó una cuota y nadie dice nada.

Raúl Giuria. Lista 14, “Juntos por el cambio”.

Nuestro principal asesor en el área de la comunicación es un ex funcionario, el hoy contador Juan Martín Carmona. Actualmente tenemos capacidad, pero actuamos por respuesta, no somos proactivos, no hemos tomado la delantera, no fijamos la agenda, esa es una de las cosas que debemos corregir.

Respecto a la prensa personalmente tengo muy buenas relaciones con muchos de sus actores, entre otras cosas porque durante trece años fui director de Televisión Nacional, durante muchos años fui redactor responsable de semanarios, entonces los conozco a casi todos y viví de adentro lo que vive el periodista, sé lo que necesitan. La información es fundamental y más hoy en día con las facilidades tecnológicas.

Atilio Narancio. Lista 51, “Cultura Nacional”.

Creo que el área de Comunicación debemos mejorarlo un 500%. Estamos tan atrasados que hablamos de prensa cuando en el mundo moderno se habla de área de comunicaciones.

En el área de marketing estamos invirtiendo mucho dinero. Se ha mejorado la relación con la marca de la indumentaria y ahora hay un contrato hasta el año 2021. Pero creo que el sponsor -tanto el anterior como el actual- crecieron mucho económicamente y Nacional no.

Aún hay mucho para crecer: a nivel de los hinchas, lograr hacerlos socios de alguna forma. No sé cómo está la relación con Punto (agencia de publicidad), pero no ha crecido mucho la cantidad de socios.

Respecto a la prensa debemos confiar mucho más en los medios partidarios, debemos trabajar mucho en eso. Y a la prensa en general sólo le pediremos respeto mutuo.

José Decurnex. Lista 1899, “Compromiso Nacional”. 

Dentro del tercer pilar de nuestro proyecto que es el pilar de marketing y ventas, para mí un aspecto sumamente importante es el mundo de las comunicaciones. No se puede vender algo que no está bien comunicado. Esta punto es absolutamente crítico en mi proyecto, y es un rol en el que espero tener a un profesional de primer nivel. Martín (Sarthou) es un profesional de primerísimo nivel, y para mí es un extraordinario candidato como para tomar un rol de este tipo.

La estrategia frente a la prensa será estructurar la comunicación. Porque la comunicación de un directivo es distinta a la de un manager deportivo, un gerente de finanzas, un gerente de marketing, son cosas completamente distintas. Por eso es tan importante tener un profesional que lo entienda, porque el directivo no puede hablar de cualquier cosa, en cualquier momento. Nacional hoy adolece de una estructura comunicacional. Y eso muchas veces hace que comuniquemos mal, que comuniquemos fuera de tiempo, que seamos malinterpretados y que al final todos nos expongamos como club a información que no tiene por qué salir del club y que termina saliendo por el medio X, Y o Z, por la razón que fuere. Entonces a lo que yo aspiro con un profesional es a que haya una comunicación estructurada, un vocero, que sepa qué decir, cuándo decir y cómo decir.

decano

Foto: es.shure.com





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