Por decano
26 Nov 2018
Elecciones2018

Los aspirantes a presidir la Institución a partir del próximo diciembre cuentan cuál es el estado de situación y qué planes tienen a futuro.

José Decurnex. Lista 1899, “Compromiso Nacional”.


 

La estructura de Los Céspedes está acorde a un plan maestro que han hecho integrantes de la Comisión en los últimos períodos. Hay gente trabajando de manera fantástica por amor al club, con un foco muy claro en el mundo de las formativas y  creo que hay que seguir ese plan; tal vez con algún cambio menor. Pondría mucho más foco a la parte de formativas que es donde tenemos capital humano; hoy se está hablando mucho de los contratistas pero creo que tenemos que mirar un poquito para adentro y preguntarnos qué podemos hacer para que los chiquilines cuando llegan a Nacional tengan una adhesión diferente al club.

Respecto al Gran Parque Central creo que se cometió un error de rediseñar un estadio para algo que Nacional no necesitaba. Había una política muy clara -que yo compartía en su momento- que era que el estadio se iba a hacer en la medida en que Nacional tuviera ingresos genuinos y acorde a la realidad de un estadio para el Club Nacional de Football y eso se distorsionó. Se cometió el error de poner por delante opiniones y aceptar presiones que un club como Nacional no puede aceptar y se terminó rediseñando un estadio con plata que no existía en el club.

Pero creo que hay que aprender de los errores y es uno de los temas a solucionar. Tendremos que trabajar para llegar a una solución que nos permita entregarle finalmente el activo a quienes confiaron en el club y depositaron su dinero hace más de cuatro años.

En relación al proyecto del club social la idea es definir dos fases, una fase final en la que puedas ofrecer todas las actividades que un club deportivo y social tiene: gimnasio, spinning, piscina, salas de baile, etc. Y una primera fase -que es la que se puede hacer en la estructura actual de la sede y con la que rápidamente podrías entrar en actividad- para captar un grupo de socios inicial y con ese fondo armar la segunda fase. La idea es armar un club para unos diez o doce mil socios, con una cuota acorde a lo que se cobra en los clubes en plaza.

Es importante entender que inicialmente tiene que ser un club social de administración propia. O sea, pertenecerá al Club Nacional de Football pero así como hablamos de la fundación y que esta tiene que tener sus estatutos y su dinero, el club social también. Porque el club social puede ser un gran generador de dinero, pero a su vez también un gran consumidor de recursos, porque a medida que crece la masa social, le tenés que seguir dando cada vez más estructura, más opciones. La gran ventaja que tiene Nacional es que en el predio tenemos un potencial de crecimiento gigantesco, algo muy difícil de lograr en un lugar tan céntrico como el que tiene la sede.

Raúl Giuria. Lista 14, “Juntos por el cambio”.

El tema del Parque es el más complicado, ahí con el Cr. Morgan Martínez, el Ing. Sergio Berteret y el Arq. Marcelo Venturino hemos estado hablando y encontramos posibles soluciones. Porque cuando enfrentás una crisis de este tipo lo fundamental es la confianza: la persona que esté al frente de ese tema tiene que ser creíble. Creemos que tiene solución y a la vez Morgan tiene una serie de ideas para desarrollar, tanto en Montevideo como en el Interior, como las del club social. Eso en Montevideo y una muy importante proyección hacia el interior y hacia los “Nacionales” del interior.

“Los Céspedes” está muy bien, se hizo un trabajo excelente y presumo yo que cualquiera de las listas piensa en no tocar lo que funciona bien. Estuvimos reunidos con quienes están a cargo, uno de los integrantes de nuestra lista va a estar incorporándose a ellos.

Respecto al club social, es una idea que quien mejor la puede desarrollar es Morgan Martínez y el proyecto es llevarla adelante con financiamiento exclusivo de socios aportantes, hinchas. Si está la plata, Morgan ya ha hecho en ese aspecto consultas y tiene un plan bastante avanzado, pero reitero lo fundamental, porque si no puede resultar medio incoherente, tenemos el Parque sin terminar y queremos hablar del club social. Son cosas independientes, pero esto otro tendrá comienzo si la credibilidad del proyecto y de las personas que lo van a desarrollar hacen que la gente confíe y se anote.

Atilio Narancio. Lista 51, “Cultura Nacional”.

Del Parque Central hablé, creo que debemos contratar una empresa para hacer un estudio de cómo se va a plantear la forma de pago de la deuda que se contrajo y reestructurarla. Hoy no lo podemos hacer porque hay que estar en la directiva para eso. Con respecto a Los Céspedes creo que se hizo un buen proyecto, que está bien el tema de las canchas pero debemos edificar un espacio para que los jugadores se sientan mucho mejor. Hoy en días de lluvia los jugadores tienen que caminar 150 metros para poder desayunar. No puede existir eso en un club profesional. Hay que hacer una obra allí muy grande y otra con las divisiones formativas, porque ahí van niños de 6 o 7 años hasta los juveniles.

Por otro lado, no tengo claro si es viable el proyecto del club social. No quiero hacer demagogia con eso. Si decimos que Nacional es de Uruguay, al club social en la sede no van a concurrir los socios de Lezica, de Sayago, de Pocitos. En una época hacíamos convenio con los clubes de cada barrio y los socios de Nacional tenían un descuento en la cuota. ¿Vamos a hacer un club para los socios de La Blanqueada? ¿O va a ser para un tipo de socio determinado? Y si hacemos el club social lo tiene que hacer un grupo foráneo, Nacional no tiene que invertir un peso, porque la prioridad es cumplir con los socios del Parque.

José Fuentes. Lista 20, “Unidad y triunfos”.

Nuestra propuesta no incluye cambiar a los que hoy están al frente del Parque, porque parte del problema que nosotros tenemos hoy fue por los cambios de proyecto y de los profesionales que lo llevaban adelante. Cuando a través de una asamblea se decidió cambiar el proyecto del Parque, Nacional debió hacerse cargo de todos los profesionales que estaban antes. Además se tomaron otras medidas ya que, por ejemplo, el nuevo proyecto no contemplaba palcos en la Abdón Porte y en la Scarone y a esos acreedores se les canjeó aquella ubicación por palcos en la Atilio García y en la Delgado que son más caros y allí se perdió dinero.

En el nuevo proyecto no estaba estimada una cimentación nueva para la Delgado y eso generó otros dos millones de dólares de inversión, la obra se fue demorando en el tiempo y eso significó casi un millón y pico más por las cargas salariales; se contrató a una empresa que era la más barata, esta se fundió y se debió negociar directamente con el PIT-CNT para que terminara y eso significó dos millones de dólares más, es decir, hubo una cantidad de factores que provocaron que la inversión pasara de los diecinueve millones estimados a prácticamente treinta.

Ahora bien, desde el punto de vista edilicio la obra está en un 90%, lo que resta de construcción equivale a cinco o seis millones de dólares más. Pero a tan poco de finalizar no parece oportuno volver a cambiar. Hay un viejo refrán que dice “no se cambia el jinete en el medio del río” , considero que justamente lo que hay que hacer es comprometer a las personas que están a que terminen el proyecto y esa es nuestra intención.

En “Los Céspedes” se ha hecho un trabajo excelente, ahí hay una comisión que traspasa los grupos políticos. Tuve la posibilidad de ver una presentación de las futuras obras, será necesario apelar a los socios que contribuyan con el mecenazgo que es vital para que Los Céspedes siga creciendo. Pero la evolución que ha tenido en los últimos años gratifica. Quedan cosas por hacer como hacer vestuarios para formativas, un gimnasio multiuso, etcétera.

En relación al proyecto del club social, podría decir lo políticamente correcto y lo que seguramente algún voto atraería si afirmara que vamos a tener uno, pero es como que yo quiera comprarme un BMW cuando no tengo para pagar el alquiler. Hoy la prioridad es equilibrar las cuentas y terminar el Parque Central.

La prioridad del Club Nacional de Football es el fútbol y ahora también el básquetbol afortunadamente y luego en menor medida los deportes menores, pero no los negocios inmobiliarios. Cuando queremos hacer cosas que no sabemos manejar, nos metemos en problemas. No está en nuestro plan de gobierno convertir la sede en un spa ni en un edificio de apartamentos. Participé en algunas reuniones de ese proyecto y sé lo que genera -en aquel entonces se proyectaban unos 40 o 50 mil dólares por mes-, que para mi gusto no es nada comparado con los problemas que nos puede ocasionar.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta