Por decano
22 Nov 2018
Elecciones2018
Giuria

Los temas de interés para el asociado en entrevista exclusiva.

¿Por qué eligió ser candidato? ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?

La decisión de ser candidato se apoyó en varias aristas. Una de ellas es el grupo de gente que vino a hablar conmigo, en el que había dos ex vicepresidentes de Nacional, como Mario Menéndez y Morgan Martínez; Claudio Puig -que fue Secretario general del club durante seis años-, Javier Gomensoro -quien ha estado vinculado tanto al básquetbol como a la Comisión de estatutos de Nacional, la Comisión de reglamentos en la AUF y la delegación de Nacional ante la AUF-; Juan Mailhos -Mesa Ejecutiva y más de once años en la delegación de Nacional en la AUF-; Marcelo Schupp, Juan Carmona, toda gente que conoce todas las áreas del club. Eso da un respaldo muy grande para tener la confianza, la seguridad y la tranquilidad de estar con gente que conoce todos los estamentos de Nacional y la AUF. Conocen todas las áreas del club y además compartimos las ideas y proyectos a llevar adelante.

¿Cómo se analiza la situación actual del club?

Creo que es la que tiene el socio y el hincha en general. Somos conscientes de que es una situación económica y financiera difícil. Deportivamente no está tan mal. El equilibrio económico-financiero es la parte más preocupante y Nacional no está dentro de una burbuja. Si partimos de la base de que se han perdido 50 mil puestos de trabajo en el país en los últimos 2 años, eso impacta en la masa societaria. Son cosas en las que vamos a tener que poner especial atención para la recuperación, ya que algunos problemas son exógenos.

¿Cuál es a su criterio la situación económico-financiera de la institución?

Desde el primer momento presentamos una nota para poder acceder a los números reales. Fuimos la única lista que firmó una cláusula de confidencialidad, es decir, los podemos ver pero no vamos a divulgarlos. Tenemos un equipo integrado por el Cr. (Juan José) Moratorio, Cr. Jorge Borrás, Cristhian Rippe, Ec. Daniel Ricco, el propio Cr. Morgan Martínez, pero no solamente para ver el aspecto económico, porque eso también repercute en la parte deportiva, en contrataciones, inversiones. De acuerdo a lo que nos han informado los responsables del equipo, si bien es complicada la situación existen medidas razonables para equilibrar el presupuesto y poder recuperar.

¿Cómo ve el estado de situación de las obras del Gran Parque Central y la de Los Céspedes? Es decir, la infraestructura, el patrimonio edilicio del club.

Es el tema más complicado, ahí con el Cr. Morgan Martínez, el Ing. Sergio Berteret y el Arq. Marcelo Venturino hemos estado hablando y encontramos posibles soluciones. Porque cuando enfrentás una crisis de este tipo lo fundamental es la confianza. La persona que esté al frente de ese tema tiene que ser creíble.

Tiene solución el tema del Parque y a la vez Morgan tiene una serie de ideas para desarrollar, tanto en Montevideo como en el Interior, como las del club social. Eso en Montevideo y una muy importante proyección hacia el interior y hacia los “Nacionales” del interior.

El Complejo Los Céspedes ha seguido creciendo pese a las dificultades. ¿Qué es lo que faltaría y cuál será el objetivo para el próximo periodo de gobierno si es electo por el socio?

“Los Céspedes” está muy bien, se hizo un trabajo excelente y presumo yo que cualquiera de las listas piensa en no tocar lo que funciona bien. Estuvimos reunidos con quienes están a cargo, uno de los integrantes de nuestra lista va a estar incorporándose a ellos.

¿Cómo analiza la situación deportiva del club y que cambios le haría?

En el trabajo del cuerpo técnico y en el área deportiva en sí, se ha trabajado muy bien, tanto en Formativas como en Primera. El “Cacique” se ha manejado muy bien, a pesar de que llegaron jugadores a último momento -incluso algunos de ellos no podían ser incluidos en la lista de las Copas-. Quizás el debe estuvo en la planificación, en los tiempos que necesita un plantel para trabajar. Cuando como técnico comenzás una pretemporada, tenés que tener ya a todo el plantel a disposición en ese momento. No pueden llegar los jugadores seis días antes del comienzo de la competencia oficial. Pero igual se trabajó bien.

En cuanto a lo deportivo, considero que resta resolver de qué manera se va a defender y hacer respetar el patrimonio de Nacional que son sus jugadores en formativas. Ahora se definió una comisión para justamente resolver ese asunto.

¿Cómo se piensa trabajar en las siguientes áreas?¿Cómo se harán los nombramientos?

Sin duda alguna que una de las primeras cosas que necesita Nacional es orden. La intención es buscar la unidad. Si la cabeza no transmite a los funcionarios, al cuerpo técnico, a los jugadores, que hay unidad, que hay mentalidad ganadora, que el hincha vea que uno hace respetar a Nacional, que lo defiende, ahí se empieza a construir realmente la solidez para ganar en lo deportivo, para tener paz institucional y para que se despierte el interés en hacerse socio.

Nombramiento o continuidad de equipos gerenciales

Hemos hecho contacto, hablado con gente, viendo de qué manera se puede hacer mejor el trabajo, pero las cosas deben ser orgánicas. Todos tienen que saber que hay un orden. Eso es fundamental y lo hemos hablado y discutido. Pero lo hemos hablado también con compañeros de otras listas.

Formativas

También estamos hablando con gente del interior. Con Javier Gomensoro fuimos a OFI y nos recibió la Asamblea de OFI. Nos dijeron: “Esta es una visita histórica, es la primera vez que vienen de un club de Montevideo a hablar con nosotros”. Les dijimos que no lo hacíamos de macanudos, que más del 30% de nuestros socios son del interior y también, nos vivimos llenando la boca con la “Cantera Inagotable” y el principal proveedor de esa cantera es el fútbol del interior. Entonces consideramos que nosotros con el fútbol del interior tenemos que empezar a construir un relacionamiento institucional fuerte. Con OFI, con las ligas de OFI, con los “Nacionales” del interior. Yo entiendo que es muy bueno visitar clubes extranjeros, ver cómo funcionan, cómo trabajan, pero lo primero es en casa. El lanzamiento de la lista lo hicimos en OFI, porque quisimos señalar que nuestro interés está en empezar a desarrollar y a construir ese relacionamiento con los clubes del interior.

¿Hay algún plan pensado para el relacionamiento de Nacional con los intermediarios y los contratistas?

Primero que nada, aclarando un poco lo que fue la última Asamblea (la ruptura de relaciones con Boselli) creo que es importante dejar en claro que lo que se vota en una Asamblea se respeta.

En segundo lugar, cuando se vota una ley después se redacta el reglamento, que son las herramientas y los pasos que van a llevar al cumplimiento de esa ley que se votó. Y nosotros votamos en la Asamblea cortar las relaciones con Boselli. Ahora, es lo mismo que una pareja, de acá para adelante nos separamos, ahora tenemos que hacer la disolución conyugal. Nacional tiene un patrimonio que son todos esos jugadores, tiene un contrato con ellos; todos esos jugadores además, tienen como representante a Boselli. Bueno, esa negociación es la que hay que “destrabar”, porque tampoco podemos ceder todo ese patrimonio. Entonces, quizá en el momento de hacer la “disolución conyugal”, si Boselli entiende cuál fue el mensaje de la Asamblea -porque él también necesita a Nacional- quizá se pueda hacer una nueva Asamblea y de repente se revoca la resolución tomada, se revoca o se mantiene, eso se verá y dependerá de eso.

Pero sí es fundamental una cosa, en este caso se habla de Boselli, pero a Nacional hay que hacerlo respetar con todos los contratistas, con toda la gente que tiene su negocio y que obviamente como cualquier empresario, querrá tener la mayor rentabilidad posible. Lo que tiene que hacer Nacional es respetar su patrimonio e imponer sus condiciones también.

Sobre la AUF, el manejo institucional de Nacional con la AUF, sus diferentes estamentos, ¿hay alguna planificación, algún grupo de personas que ya estén determinadas para cumplir determinados roles?

Todos los que integramos la lista -Gomensoro, Mailhos- hemos estado en la AUF y sabemos perfectamente bien cómo es el manejo interno y en qué lugares Nacional tiene que tener presencia. No participo del criterio que sostuvo en su momento Alarcón de decir que no es necesario estar en la AUF. Nacional tiene que estar en el Ejecutivo de la AUF, en el Colegio de Arbitros de la AUF. hay espacios que no los puede dejar vacíos. Sería algo tan impensado como que a los principales partidos políticos no les interesara estar en la Corte Electoral, o no les interesara estar representados en el Parlamento.

Sobre el tema Colegio de Árbitros: ¿hay algún posicionamiento, alguna idea de cómo relacionarse con el mismo?

Tenemos que tener presencia en el Colegio de Árbitros, hay que estar muy vinculados también en ver la formación en el trabajo que se hace, tanto en el cuerpo de veedores como en la Escuela de Árbitros, con un espíritu de aportar y de aggiornar , ser proactivos en la mejora de todas las áreas.

Respecto a la comunicación externa del club, ¿hay algún plan de trabajo?

Sí, en eso nuestro principal asesor es un ex funcionario, el hoy contador Juan Martín Carmona. Actualmente tenemos capacidad, pero actuamos por respuesta, no somos proactivos, no hemos tomado la delantera, no fijamos la agenda, esa es una de las cosas que debemos corregir.

Prensa y medios: ¿cuál será la estrategia institucional?

Personalmente tengo muy buenas relaciones con la prensa, entre otras cosas porque durante trece años fui director de Televisión Nacional, durante muchos años fui redactor responsable de semanarios, entonces los conozco a casi todos y viví de

adentro lo que vive el periodista, sé lo que necesitan. La información es fundamental y más hoy en día con las facilidades tecnológicas.

¿Hay que mimarla a la prensa, darle facilidades?

Lo que hay que hacer es proporcionarle información seria, fidedigna, confiable.

¿Cuáles son las intenciones respecto al básquetbol y el resto de los deportes menores?

Para mí al básquetbol lo está manejando muy bien Martín y todo el equipo que trabaja ahí. Miraba los datos que dio el otro día Martín durante la presentación de la camiseta: la movida “Apoyar es un boleto” cubre el 75% de su presupuesto, están casi siendo autosustentable.

Vamos a tener que mirar con mucha atención el tema de cómo vamos a llegar a las finales, cuando venga el momento de hacer un refuerzo, porque creo que tenemos plantel como para aspirar a agarrar la copa y bueno después habrá que hacer un esfuerzo final porque queda un cupo de extranjero y con eso rematar para las finales.

El resto de los deportes; en atletismo también Nacional acaba de ganar un sexenio, y González está en las finales del campeonato uruguayo.

Por eso, yo creo que en esas cosas tenemos que apoyar obviamente y tratar de lograr una mayor organización y sobre todo cuando cambian las directivas, tener la calma y la prudencia suficiente como para tomarte un momento de pausa y de reflexión. Nosotros hoy podremos ser relevo y mañana vamos a ser relevados y a lo que aspiro es a que cuando esta nueva Directiva que asuma se vaya, deje una situación económica administrada, ordenada, que haya un equilibrio en las cuentas y dejar la vara más alta para que el que venga lo haga mejor, eso es lo que tenemos que aspirar, apostar a la excelencia.

Otra cosa fundamental que me gustaría tener en una reforma estatutaria es el tema del centro de estudios y de la escuela de formación de dirigentes, para que nadie llegue a ocupar un cargo en Nacional sin estar preparado y desconociendo sus deberes y derechos para defender y hacer respetar a Nacional en el lugar que les toque.

Mi hija es contadora y en este momento es directora en la Universidad Católica, de lo que se denomina el “Centro Ithaka”. Es el centro de innovación e investigación que se está armando, hoy están dando conferencias en California. Claro, yo hablo con mi hija y veo todo el potencial que podemos desarrollar en un Centro de estudios, el desarrollo que puede tener Nacional en todo ese tipo de cosas es imponente, porque tenemos profesores, economistas y profesionales de diversas áreas dispuestos a trabajar y a formar equipos multidisciplinarios para que cuando venga una Directiva venga con un informe de viabilidad completo y ya todo estudiado que tenga los argumentos pro, contra, costos, a corto plazo, largo plazo, etc.

Y después por otro lado, la escuela de formación de dirigentes con módulos adaptados a cada tipo de cargo. Estoy convencido de que el fútbol cambió y que de aquí en adelante ganará el que se perfeccione, el que sea profesional en lo que va a ejecutar.

Respecto al club social, ¿qué ideas hay al respecto?

Es una idea que quien mejor la puede desarrollar es Morgan Martínez y el proyecto es llevarla adelante con financiamiento exclusivo de socios aportantes, hinchas. Si está la plata, Morgan ya ha hecho en ese aspecto consultas y tiene un plan bastante

avanzado, pero reitero lo fundamental, porque si no puede resultar medio incoherente, tenemos el Parque sin terminar y queremos hablar del club social. Son cosas independientes, pero esto otro tendrá comienzo si la credibilidad del proyecto y de las personas que lo van a desarrollar hacen que la gente confíe y se anote.

En cuanto a la imprescindible unidad interna, ¿cómo se va a trabajar en su lista para tener un Nacional unido?

La primera unidad tiene que estar en la cabeza. Si la Directiva no tiene unidad para trabajar, ahí va a ser muy difícil poder lograr las demás porque naturalmente se te abren centros de poder diferentes. Lo que hay que lograr es que cuando se habla con alguien estés hablando con Nacional, que haya una confianza suficiente para todo ese tipo de cosas que parte de la base de no ser sectario. Si nos toca llevar la conducción adelante, eso no implica que los que tienen que ir a estos cargos son de mi lista, si hay alguno que es mejor de la otra irá ese.

Y si pierden, ¿también?

También. Los que asuman van a representar a Nacional, no se eligen para representar una lista.

En caso de no ganar, ¿asumiría su cargo en directiva?

Claro y estaré dispuesto a colaborar en todo y es más, a plantear las ideas que nosotros tenemos para ver si son compartidas y si las podemos desarrollar.

Hay algún tema del que no preguntamos respecto al cual le gustaría dejar su mensaje.

Al hincha lo que hay que pedirle es que participe de la elección, que venga a dar su opinión sobre Nacional y que escuche todas las propuestas. El que vota está depositando su fe en lo que se le planteó y en la gente que lo va a llevar adelante.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta