Por decano
12 Set 2018
Cacique

Procurando alejarnos de los temas a corto plazo dialogamos con Medina sobre su actualidad y su proyección dentro de Nacional.

La tarde estaba llegando a su fin en una jornada de trabajos en doble horario. Con la calma de esas horas, los cantos de los pájaros antes del descanso y el silbido del viento acompañándonos comenzamos la charla con Alexander Medina, el director técnico de nuestro equipo principal.

¿Cómo te sentís luego de sumar varios meses en Nacional? ¿Cuál es tu balance?

Estamos bien, contentos. La vorágine de partidos que entramos desde principio de año es inusual para el fútbol uruguayo. Se tuvo fase previa de Copa, fase de grupos, ahora Copa Sudamericana que se está jugando y después Apertura, Intermedio, Clausura. Arrancamos con objetivos claros, tuvimos un buen semestre a nivel local, estamos peleando en el Clausura y bueno… a nivel internacional en Copa Sudamericana, la llevamos bien.

Como entrenador de Primera has asumido otros roles, tienes que estar pendiente no solo de la táctica o los temas deportivos. ¿Sentís que aprendiste cosas como técnico? ¿Has encarado tareas que no están solo relacionadas a esa función?

Eso es parte de lo que implica ser entrenador, no solo los aspectos deportivos, futbolísticos, de táctica de sistema se metodología de trabajo. Sino todo lo que concierne a la institución. Estamos al tanto de varios aspectos, de infraestructura, de logística, de cambios dentro del club y hemos tenido que resolver diferentes problemáticas pero está bueno, te abre una espectro importante.

Respecto a las bajas en el plantel y a aquellas salidas que han sido difícil de sustituir, ¿cómo fuiste tomando los cambios que se han dado en los últimos meses, incluso con variantes en los liderazgos del plantel?

Se nos fueron jugadores importantes, de mucha trayectoria en el club, jugadores ganadores y todo ello lleva un cambio. Eso es parte de nuestra función pero también hay cosas que se nos escapan, cuestiones económicas. Se nos lesionó (Guzmán) Corujo que había hecho un aporte importantísimo en el primer semestre. Se fueron (Gino) Peruzzi, (Diego) Polenta, (Gonzalo) Bueno, (Diego) Arismendi… Han venido otros, se acopló Marcos Angeleri que se adaptó bien y ahora tuvo esta situación por desgracia. Volvió Rafa García que conoce bien el club y Gonzalo Castro que también tuvo un pasaje muy importante anterior en Nacional.

¿Qué te preocupa: el fin de semana, el campeonato o ya pensás en la continuidad del proyecto?

Estamos pensando solamente en el tema deportivo a corto plazo. Me refiero al partido del fin de semana y planificando el final de la temporada. El futbol es muy dinámico y muy cruel, no me detengo tanto a pensar. Estoy muy tranquilo, muy cómodo, trabajando bien, conforme con lo que estamos haciendo, pero no terminó.

¿Sentís el respaldo general?

Si pero el año no terminó. Las ganas, la pasión y el sentimiento por el club no van a cambiar y ojalá que pueda estar muchos años en Nacional, pero esto es muy dinámico. Lo que pueda venir más adelante será para analizar en el futuro.

¿Hay algo que nos falte a nivel global para pelear de manera concreta algo internacional? ¿Algo que le falte al club? ¿Por dónde ves la posibilidad de lograr un triunfo fuera de lo local?

Todo influye. Es muy difícil mantener un plantel de un año para otro, económicamente no podemos competir y eso está claro, pero sí con cierta estabilidad. Una estabilidad deportiva. Mantener ciertas bases; los equipos se van conociendo, se van ensamblando, minimizando errores, todo eso va pasando con el tiempo. Juegan muchos factores, pero es muy difícil porque sale un jugador nuevo y hay que venderlo. Es una situación bastante compleja.

Sobre los jugadores formados en el club “El Cacique” tiene una mirada muy optimista, pero a la vez entiende que los procesos son muy breves y se van. ¿Cómo ves a Nacional en relación a el surgimiento de jugadores juveniles? ¿Hay nuevos valores?

En nuestra etapa han debutado muchos juveniles, hemos dado cabida a muchos y hay otros que están entrenando con nosotros que en el corto o mediano plazo van a jugar, porque hay materia prima. Tenemos que hacer que los jóvenes crezcan, darles cabida. Hay jóvenes que tienen muy buen futuro, con condiciones en diferentes puestos, que han hecho futbol con nosotros, que han hecho pretemporada con nosotros. De a poco el proceso va ir sucediendo. Tenemos que proyectar jugadores

porque así marca nuestra historia y porque lo necesitamos desde el punto de vista económico y deportivo.

¿Te da un poco de miedo hacer debutar un juvenil y que ande bien y se lo lleven rápido?

Pero eso es así. Es parte de lo que hablamos anteriormente. Es muy dicfícil. Jugadores que vos apostás, que haces un proceso y debutan, andan bien y los tenés que vender… Es difícil. Eso no depende de nosotros. No es tan fácil.

Ya se había hecho la noche cuando nos fuimos conversando de fútbol y de Nacional. Nosotros con la tranquilidad de que la conducción del plantel está en buenas manos.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta