Por decano
24 Ago 2018
lugano
AUF
FIFA

"No creo que quieran seguir midiendo fuerzas con los jugadores", dijo Diego Lugano, trancando fuerte como cuando jugaba.

El ex capitán de la Selección Uruguaya concedió declaraciones para el programa de radio “No Toquen Nada” y como es su característica fue a fondo en todos los temas que tocó relacionados al “AUFgate” y la intervención de la FIFA al órgano rector del fútbol de nuestro país.

Lugano es uno de los referentes del movimiento de jugadores de la selección que se ha fortalecido en estos últimos tiempos y que reclama cambios profundos en todo el fútbol uruguayo.

A continuación los conceptos más importantes de la entrevista.

Relación con el gobierno

“Tenemos miedo, ya no queremos ni hablar con nadie del gobierno. Sabemos en off que en muchas situaciones nos han visto como los que estamos equivocados somos nosotros y no entendemos por qué.”

Intervención de FIFA

"En Uruguay no funciona como funciona en otras partes, se violan mucho los derechos del jugador y hace tiempo que FIFA y Conmebol vienen siguiendo todo lo que pasa en la AUF”, y agregó que se suman hechos políticos, que es la realidad de la intervención de FIFA: “Eso se lo dijeron bien claro ayer a los enviados de la AUF que fueron a CONMEBOL. Les dijeron específicamente que la AUF fue intervenida porque hace seis años que vienen pidiendo que hagan el estatuto modelo FIFA y lo han ido pateando para adelante y por cómo se está dando esta elección con candidatos que no eran aprobados por Conmebol, la FIFA tuvo que intervenir. (…) No fue por la carta nuestra. Los jugadores de la selección como la Mutual, los árbitros y OFI habían mandado cartas solicitando medidas a los organismos internacionales. Son grupos de interés que en estos últimos años han quedado afuera de todas las decisiones que envuelve el mundo del fútbol."

El papel del jugador profesional

"Los jugadores son la parte principal de esta industria, los héroes y los villanos. La televisión paga para ver a los jugadores y hemos quedado siempre afuera de cualquier tipo de decisión, cosa que en el mundo ya no es así. En Uruguay se encaprichan con decir que el jugador solo tiene que patear la pelota. Ha quedado demostrado que no es así. Por suerte a nosotros se nos ha subestimado mucho en los últimos años, cosa que nos ha permitido ir avanzando en muchos aspectos que tal vez si no nos subestimaran tanto no hubiéramos podido.”

“Coletazos del Fifagate”

"FIFA y Conmebol están urgidos en cambiar su imagen porque si no, se les cae el negocio, el espectáculo. Hasta 2014 ni siquiera en la Conmebol había identificación de transferencias bancarias. Se pagaba todo en sobrecito con dinero vivo, increíblemente, hasta pagándoles a los jueces en los vestuarios de los estadios en América. Es increíble. Suspicacias, las que quiera”. (…)  Eso cambió y Uruguay tiene que entender que cambió, que el fútbol nuestro también necesita un cambio profundo. Ya somos un país pequeño que dentro de la industria corre siempre con desventajas y entonces hay que intentar ser la mejor versión posible de nosotros mismos.”

Cambios estatutarios

"No vamos a permitir que firmen cualquier estatuto. No vamos a aceptar este estatuto porque no están los jugadores, los técnicos y no están los jueces”, además dijo que en España por ejemplo "los jugadores tienen el 40% de la Asamblea, en Inglaterra el 35% y en Francia creo que un tercio.”

Puntos en los que no van a transar

"Primero una revisión de los contratos hechos hasta ahora con auditoría externa, internacional, para ver qué legalidad tienen. Empezando por el de la selección, porque en los últimos años hemos firmado un contrato muy bueno con la AUF y empezando por el nuestro, quiero que alguien nos diga si esto está bien o está mal. Otra cosa en la que no vamos a ceder es en ponerle normativas internacionales a cualquier venta de activos que la AUF tenga como televisión y patrocinios. Cualquier venta de activos tiene que estar muy especificada con parámetros internacionales de licitaciones, llamados públicos, información, consultoras que sean especialistas en el tema. Hay cosas que no las pueden resolver ni jugadores ni dirigentes. Eso lo vamos a poner en un papel para que después nadie pueda decir que no es así. Va a haber una asamblea plural y democrática que va a proteger eso. (…) No creo que quieran seguir midiendo fuerzas con los jugadores."

Foto: Reuters.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta