Por decano
23 Jun 2018
Taramasco

Conversamos con Taramasco tras conocerse la salida de Leandro y los ascensos de Israel, Trasante y Ocampo.

Hacía días que queríamos conversar con el responsable de las formativas de Nacional, Sebastián Taramasco. Más tras conocerse la salida del capitán de la Sub20 que ganó la Copa Libertadores hace algunos meses, Leandro Lozano. Nos interesaba conocer la versión oficial del club ante un hecho que desató cuestionamientos en la prensa y en algunos hinchas. Aprovechamos a su vez para que nos cuente algo sobre Joaquín Trasante, recientemente ascendido a Primera división junto al punta Brian Ocampo. 

Leandro Lozano va a dejar Nacional y es un hecho importante porque, más allá de que muchos jugadores salen del club y quedan libres, él fue el capitán del sub20 que salió Campeón de la Libertadores. ¿Qué se puede decir de esta situación, desde tu lugar?

Lo primero que me gustaría dejar en claro es que la salida de “Charly” como le decidimos nosotros, no hay que presentarla como un conflicto o divergencia entre el club y el futbolista. ¿Por qué? Porque Leandro hace muchos años que está en Nacional, desde pre séptima. Ha sido un jugador que nos ha defendido de la mejor manera y de esa forma se está yendo ahora. Él hace tiempo que está intentando, esforzándose por lograr lo que todo futbolista quiere que es el contrato y la participación en el primer equipo de Nacional. Ese anhelo no es posible para todos. Nosotros tenemos limitantes de cupos, de lugares por puestos. Hoy no había posibilidad de que Leandro sea contratado y ascendido a Primera división. En paralelo a esto le surge la posibilidad de ir al Santos Laguna. Lo que a mí me gustaría dejar en claro es que Leandro no se va de sorpresa, lo venimos conversando hace mucho tiempo. Su sueño era jugar en el primer equipo de Nacional y eso no lo vemos posible hoy. Por lo tanto hay que aceptarlo, hoy tiene esta posibilidad y lo que deseamos es que le vaya muy bien.

Parece haber una salida armoniosa, esto de querer debutar en Primera le debe pasar a los 200 jóvenes que están en Nacional…

Por lo menos en el trayecto hacia eso, tener un contrato con el club, pero debemos ser responsables. Tenemos un montón de futbolistas con proyección, pero no a todos podemos hacerle contrato. Primero porque no nos alcanzaría el presupuesto y segundo por cuestiones reglamentarias.

Él era el capitán de ese equipo en su categoría. ¿Qué se valora para darle a un jugador esa responsabilidad en las formativas de Nacional?

Esto me hace acordar al caso de Luciano Isola, que cuando dicidió irse por no tener contrato, no al exterior, fue a un club de nuestro medio y también era el capitán de la Tercera. En ese momento hubo prensa y algunos en redes sociales que dijeron “se va el capitán del club”.  Se traza una relación entre el capitanato y el potencial deportivo y eso no es así.  El capitanato -el 100% de las veces- refiere a capacidad de liderazgo, de dar el ejemplo, de lograr de los compañeros el mejor rendimiento. No hay que hacer un trazado directo entre el capitanato y el potencial deportivo, mucho menos en formativas. El potencial deportivo se ve más adelante.  Entonces, se está yendo Leandro que era un referente para su generación, la 98. Pero una cosa no es lo mismo que la otra. Leandro tenía muy bien ganada la cinta de capitán, pero no hay relación directa con el potencial deportivo, el puesto donde juega, los cupos que hay, que son elementos analizados por el área deportiva para hacer el contrato al jugador. La capacidad de liderar es uno de los elementos que se toma en cuenta pero no es el único.

Además, quiero resaltar algo: Leandro decide irse en excelentes términos. Yo tengo en mi poder la carta que nos dejó. Él le deja una carta al club que es una carta de agradecimiento y se va con la puerta abierta para volver, Martín (Ligüera) no quería que se fuera, era base del segundo semestre en la Tercera.

¿Qué nos podes decir de Trasante, Ocampo e Israel que son los ascendidos a la Primera, más allá que Franco ya entrenaba con Medina?

Sí, Franco Israel ya estaba en el plantel de Primera, se suman Brian Ocampo y Joaquín Trasante y la inserción fue programada, fue progresiva. Ni Joaquín ni Brian jugaron contra Racing, para darles descanso y que puedan llegar a la temporada de Primera división de manera óptima.

Contame de Joaquín Trasante

Joaquín es uno de los proyectos de futbolistas de Primera división de primerísimo nivel. Es un volante muy ambivalente, puede jugar como doble 5, de volante interior, lo que antes se llamaba “de 8” y puede jugar por banda. En la selección hasta jugó de lateral derecho. Es decir, es un jugador muy polifuncional, de una intensidad y una dinámica realmente muy llamativas, con capacidad ofensiva y que llega mucho al área rival.

Y tiene gol…

Sí exacto, de hecho hizo 2 goles en los Juegos Odesur y con nosotros en juveniles también ha hecho goles. Es oriundo de Santa Lucía y está con nosotros desde Séptima. Uno de los jugadores producto de la cantera, por todo, por el estilo de juego, porque tiene una gran intensidad y capacidad de marca con remate de media distancia y llegada al gol.

¿Y si pudiéramos compararlo con el estilo de otro jugador?

Y, últimamente mucha gente me ha marcado su similitud con Christian Oliva. Obviamente Christian tiene mayor envergadura física y tiene un remate a media distancia que es único, pero hay cosas que Joaquín se parece a él, en cuanto a intensidad, capacidad de quite y percepción, y en la valentía y la agresividad que tiene en el uno contra uno. Creo que tiene mayor dinámica, más cantidad de desplazamientos y a mayor velocidad.

Gracias Sebastián, siempre un gusto

Gracias a ustedes, siempre a la orden.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta