Por Santiago Magni
23 May 2018
homenaje
Gambetta

Nacional inauguró una nueva cancha en Los Céspedes con el nombre de Schubert Gambetta.

Este martes a la tarde a las 13:00 horas, Nacional homenajeó a Schubert Gambetta al inaugurar una nueva cancha de entrenamiento con su nombre en Los Céspedes. El jugador tricolor, fue una gloria para el equipo y llegó a coronarse Campeón del Mundo en el histórico Maracanazo de 1950.

Durante la celebración, los aplausos de los tricolores resonaron por la cancha en forma de reconocimiento a los logros obtenidos por Gambetta en su trayectoria.

Hernán Navascués, secretario general tricolor, conocedor de la historia del club como pocos, habló en la presentación de la nueva cancha en Los Céspedes acerca de Schubert Gambetta y contó algunos datos y situaciones particulares de “El Mono“.

“Antes del campeonato del mundo se juega la Copa Río Branco y Schubert Gambetta ya está en el plantel. El primer partido Uruguay lo gana 4 a 3, perdía 3 a 1 en el primer tiempo y en el segundo tiempo Gambetta prácticamente se puso él para jugar el segundo tiempo“, narró Navascués.

“Uruguay había ido con el preparador físico, que era Romeo Vázquez, porque todavía no había director técnico, en ese momento se suponía que iba a ser Juan López“, agregó.

Uruguay juega tres partidos amistosos con Brasil, previo al Mundial de 1950. “El primero lo ganamos 4 a 3, el segundo lo perdimos 3 a 2 el definitivo fue en la cancha de Fluminense en Río y ganaron ellos 1 a 0“, relató Navascués.

“La final de 1950 todo el mundo creía que Brasil iba a golear, menos los 11 brasileros, que sabían perfectamente contra quiénes se iban a enfrentar“, señaló.

Una de las referencias que tenían los brasileños era la de Schubert Gambetta, el significado que tenía en el equipo. Gambetta no jugó los dos primeros partidos del Mundial, pero las circunstancias determinaron que terminaría jugando.

“Hay una crónica del partido con Suecia, que Uruguay iba perdiendo, donde se atribuye influencia a Gambetta y su empuje para ganar el partido. Después viene la final de Maracaná donde el significado de Gambetta fue tan grande, que el propio Obdulio Varela, cuando se le pregunta cómo fue la actuación de los jugadores en aquella final, dijo: hubo cuatro fenómenos, Matías González, Gambetta, Ghiggia y Julio Pérez, hubo cuatro que cumplimos, Máspoli, Tejera, Rodríguez Andrade y yo, el Pepe Schiaffino mostró a rastro su calidad e hizo el gol, y Morán era Morán“, relató Navascués.

Por otro lado, cuando la AUF en sus 100 años hace un raconto de la historia del fútbol uruguayo tiene no más de 20, 25 fotografías de los grandes jugadores de nuestro fútbol e infaltable está la foto de Shubert Gambetta. “En esa misma edición Máspoli dice que era difícil perder con jugadores como Gambetta“, dijo Navascués durante su discurso.

Esta frase de Máspoli la repitió Norberto Méndez, extraordinario jugador del fútbol argentino, que estuvo 5 meses en Nacional y fue recibido por Gambetta. “Gambetta lo llevaba y acompañaba a todos lados, pero un día le dijo, si nos llegamos a enfrentar un día, tú con la camiseta Argentina y yo con la camiseta uruguaya si te puedo comer en la cancha te como. ¿Cómo no iban a ser campeones del mundo jugadores como Gambetta?“.

“Dentro de las pocas imágenes que quedan en Maracaná es cuando termina el partido y quien se dirige a agarrar la pelota con la mano es Gambetta. ¿Qué mejor destino de una pelota en la gloria que caer en las manos de Shubert Gambetta?“, concluyó Navascués.

Santiago Magni




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta