Por Diego Ávalo
21 Abr 2018
análisis
Previo
clasico

Nacional y Peñarol llegan parecidos pero con diferencias que pueden ser decisivas.

Se viene una nueva edición del clásico que será definitorio para determinar al Campeón del Apertura, y al que Nacional llega con ventaja de dos puntos en la tabla de posiciones.

La preparación fue totalmente distinta para ambos equipos. Si bien por el torneo local los dos aprontaron con victoria, la diferencia estuvo en que Peñarol tuvo que jugar por Copa Libertadores entresemana, mientras que Nacional se enfocó en el clásico desde el mismo día domingo cuando finalizó el partido ante Boston River.

El aurinegro llegó a Montevideo el jueves, luego de perder de atrás y en la hora, lo que lo puede haber tocado anímicamente al equipo además de haber tenido que viajar. Viaje corto, pero viaje al fin. A esto se le suma que tendrá solamente dos días para preparar el partido. Este aspecto es favorable para el Tricolor, que como dijimos, tuvo semana larga para entrenar.

Aspectos futbolísticos

En cuanto a lo futbolístico entiendo que llegan bastante parejos. Nacional viene con altibajos pero de todas maneras ha conseguido resultados positivos, y sobre todo, ha mantenido su valla invicta durante varios partidos. Ahí está la clave de este equipo del Cacique Medina: la solidez en defensa. Sin embargo ha tenido algún problema a la hora de generar profundidad y jugadas de gol. Se tiene la pelota, pero se lateraliza mucho y se juega con poca intensidad y ritmo, aspectos que hay que mejorar para poder aspirar a ganarle al tradicional rival. 

Las alineación del manya parece estar definida, y sería la que viene utilizando como titular cuando todos sus futbolistas están a la orden: Dawson en el arco, Varela, Formiliano, Arias y Hernández en el fondo, Estoyanoff, Pereira, Rodríguez y Canobbio en el medio de la cancha, y arriba Fernández y Rodríguez. 

En cambio, el equipo del Decano no está claro aún. Si bien el Cacique ha manifestado que él tiene el equipo titular en su mente, no se conoce exactamente cuál será. Las dudas pasan en el medio de la cancha, entre el Mama Arismendi y Colo Romero, y arriba entre Taba Viudez o Seba Fernández. Con esas incógnitas el equipo sería con Conde, Peruzzi, Corujo, Polenta, Fucile, Zunino, Mama o Colo, Oliva, De Pena, Taba o Seba Fernández y Bergessio.

Dejo una interrogante, y la posibilidad abierta para alguna sorpresa, algo que caracteriza al DT tricolor, tanto en los nombres como en la figura táctica, que se presume de un 4-4-2, pero que podría modificarse a un 4-1-4-1 o incluso 4-5-1. Habrá que esperar hasta último momento para conocer todos los detalles.

Por último mencionar un aspecto importante, Nacional llega dos puntos arriba en la tabla de posiciones, y eso es algo que juega a nuestro favor. Esta claro que el partido se planteará para ganarlo, y los jugadores, cuerpo técnico e hinchas quieren ganarlo, pero transcurrido gran parte del partido, puede ser un elemento que juegue a nuestro favor. Por un lado porque ellos necesitan sí o sí el triunfo, y en caso de estar por terminar el partido seguramente salgan a buscarlo con todo descuidándose atrás. Habrá que estar atentos, bien parados, y tratar de aprovechar los espacios que puedan dejar en el fondo al ir en busca del gol. Por otro lado hay que ser inteligentes, y si el partido está por finalizar con empate, no hay que enloquecerse ya que es un resultado que nos deja casi en la puerta del campeonato.

Ojalá el domingo los jugadores salgan concentrados, que tengan un buen partido, y sobre todo que ganemos como sea. 



¡Arriba Nacional!

Diego Ávalo




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta