Por decano.com
17 Mar 2018
entrevista
Cacique

“Desde mi primer etapa en Nacional hubo una comunión muy grande con la gente”.

Nos costó…demoramos un tiempo en concretar esta charla con nuestro técnico. Quisimos que no fuera sobre un resultado específico, sino hablar con él, de él y de Nacional.

Cuando le preguntamos donde poder hacer la nota nos dijo, en Los Céspedes, que “es nuestra casa”.

La charla se dio una tarde tranquila en el lugar de concentración y se desarrolló en medio de la preparación de un entrenamiento, de cara a un partido importante, pero el Cacique estaba tranquilo, y la entrevista así lo fue también.

El Cacique conversó sobre su relación con los hinchas, sus objetivos con el club y lo que espera del plantel.

Muchos hinchas tuvimos el deseo de intercambiar algún día, dudas y observaciones con un técnico, y más siendo Medina. Decano.com tuvo la posibilidad, aquí la entrevista completa.

Medina, gracias por recibirnos, es un gusto poder conversar contigo.

Muchas Gracias, gracias por venir a visitarnos, por estar pendientes siempre, y por el apoyo que yo siento de ustedes, desde mi etapa como jugador.

¿Cuándo comienza tu relación con Nacional?

Mi relación con Nacional empieza desde muy chico, tengo sentimientos por el club, desde niño y cuando me hice futbolista profesional, tuve la suerte de jugar en Nacional, de cumplir con uno de mis objetivos. Lo hice en tres etapas y luego cuando me retiré, que terminé ese ciclo como jugador, me abrieron las puertas del club para ser entrenador de la reserva, y ahora con el primer equipo. 

Casi todos los hinchas quisimos jugar en Nacional, pero en tu caso, da la sensación de que las metas que te proponés…las alcanzás. ¿A qué atribuís eso?


Nosotros como personas, siempre nos ponemos objetivos; algunos se cumplen, otros no. Yo quería jugar más partidos en la selección, jugar un mundial, salir campeón de la Libertadores con Nacional como jugador no lo pude conseguir; por ahí esos objetivos no se cumplieron, pero otros sí y eso se lo atribuyo a la dedicación, al esfuerzo, a tener las metas claras y a superarme día a día, estamos muy satisfechos de todas maneras con nuestra carrera.

No fuiste un jugador que pasó desapercibido, ¿Por qué creés que se da esta comunión tan grande con la gente? ¿Porque gran parte de los hinchas deseaban que fueras el técnico?

Desde mi primera etapa en Nacional hubo una comunión muy grande con la gente. La gente se identificó más por ser un jugador con mucho esfuerzo y actitud; algunas veces jugué mal, otras bien, pero siempre traté de dar el 100%, por el equipo, por el club…y eso se vio reflejado en el hincha. Uno, humildemente, es muy apasionado por el fútbol, y trato de brindarme 100% por Nacional, más allá del sentimiento, esta es la profesión que yo amo, el club en que me siento identificado, creo que el compromiso, hace que la gente nos reconozca.

¿Cuál es la diferencia entre ser el técnico de la tercera y ser el de la primera?

Nacional me abrió las puertas a nivel internacional para que yo me diera a conocer y ahora me abrió las puertas para que comenzara esta etapa. No es lo mismo dirigir un primer equipo, la presión es otra. Estás en el ojo de la gente, obligado a ganar porque Nacional es así, nuestra historia nos obliga a ganar y jugar bien y las horas son muchísimas más, porque tenés más partidos. No te da respiro, no te permite, disfrutar, ni amargarte…el fútbol no te da respiro.

Te has planteado ser campeón de la Libertadores como técnico y lo has dicho públicamente, esa presión que te ponés a vos mismo, que para vos es un impulso ¿Tratás de que el resto sienta igual?

Para lograr los objetivos y metas lo primero es estar convencido de que lo podés hacer. De ahí, del convencimiento, empezar a desarrollar un trabajo para hacerlo. Como cabeza de grupo, tenemos que estar convencido nosotros para convencer a quienes nos rodean. Al cuerpo técnico, a los jugadores… Estamos por el buen camino, hicimos cosas importantes, pero nos queda mucho por hacer.

No es de un día para el otro que se logra esto. Es un proceso. Tratar de unir las cosas que decís con las que haces y lograr resultados. El primer objetivo que nos marcamos, fue pasar a la fase de grupos, lo conseguimos con dos etapas difíciles, pero falta; falta seguir el camino de convencimiento y generar esa sinergia entre los jugadores y nosotros mismos.

Desde el afuera, ¿Qué esperas que pase con los hinchas? ¿Qué clima es necesario para generar esa sinergia que decís?

Las cuatro patas que forman una institución son los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes, y la hinchada. Si las 4 patas están alineadas y van en busca de un objetivo yo creo que se pueden conseguir cosas importantes. La gente es muy importante, es el termómetro de nuestro club. Pedirle equilibrio a la gente no es tan fácil porque es muy pasional. Nosotros tenemos que generar de adentro hacia fuera, para convencer que estamos por el buen camino, que se sientan identificados con nuestro equipo.

Hay muchos jugadores debutantes, muchachos jóvenes que incluso debutaron en Copa Libertadores, ¿Cómo fue para ellos incorporarse a primera?

Cuando se habla de un proyecto, lleva tiempo. Nosotros pudimos trabajar mucho con tercera y cuarta división y otras categorías de formativas. Ese conocimiento nos permitió insertar fácilmente jugadores en el equipo sin que tuvieran que pasar por todo ese proceso de adaptación; algunos debutaron en el clásico, otros en el primer partido de la Libertadores. Hay muchos que estamos conformes y eso es gracias a haber estado en tercera también.

El equipo terminó mal el campeonato pasado y esta temporada no empezó bien, ¿Cómo fue motivar a ese plantel para lograr los resultados que se dieron después?

Tratamos de tener a todos los jugadores involucrados. Desde el que tiene más edad hasta el más joven. Estamos confiados en el trabajo que estamos haciendo, convencidos que el camino era ese y de que más allá de los primeros resultados clásicos, en esos partidos habíamos hecho cosas buenas. De hecho unos días después hicimos un buen partido y tuvimos buenos rendimientos, salvo el partido con Progreso. Creo mucho en el trabajo, en el trabajo diario. Y cuando los jugadores me demuestran actitud, que están convencidos, las cosas tarde o temprano van a salir.

¿Qué balance hacés de este período de pases? ¿Te quedaste con alguna deuda?

Fue un período desgastante para nosotros, donde se manejaron muchos nombres. Una de las cosas que me hubiese gustado es tener todo el plantel a disposición el primer día de la pretemporada, cosa que no se pudo, a algunos jugadores no los pudimos ni inscribir en la copa. Eso ya pasó, ahora miramos para adelante, tratamos de que estos muchachos agarren la idea de juego y de lo que sentimos por el fútbol.

Este es un año electoral en Nacional, ¿sentís que la gente esté con el termómetro más desequilibrado? ¿Un ambiente especial?

Yo sé que el tema político en la institución, y más cuando hay un año electoral, se palpa. La gente tiene sus opiniones y como le vaya al club influye mucho. Hay que dejar el tema político de lado por 90 minutos, concentrarnos en lo futbolístico y que la gente se ponga la camiseta del club y se saque la política.

Hace tres años era imposible ver a los equipos grandes ir a las canchas chicas, hoy en día todos los equipos menores quieren ser locales en sus canchas, ¿como ves este debate?

Yo creo que el estado del campo es fundamental para dar un buen espectáculo en un fútbol profesional como el que todos queremos. Esta bueno que nosotros podamos ir a otras canchas pero que estén en buen estado.

¿Cómo es el diálogo con la tercera de Martín Ligüera?

Con Martín tenemos una relación de amistad, me dijeron que tenían la idea de ofrecerle entrenar a la tercera y lo vi con buenos ojos Lo veo muy bien en esta nueva función, tenemos diálogo permanente, buena sinergia por la amistad que nos une. Nos sirve mucho tener un buen ambiente de trabajo. De eso se trata, conseguir un buen equipo.

Para finalizar, hemos hablado sobre los objetivos que te has planteado, ¿cuales son tus metas a largo plazo?

Mi única meta es tener un proyecto largo plazo en Nacional. El proyecto que tengo en la cabeza es salir campeón con Nacional y armar algo a largo plazo. Si te fijas, los últimos entrenadores de Nacional no han durado más de un año, y eso puede ser una causa de por qué no se han logrado éxitos deportivos. Tampoco te asegura nada, pero te da una estabilidad estructural deportiva.

Medina confía en sus jugadores y cuerpo técnico, pero más que eso, confía en que los objetivos se cumplen en base a trabajo y unidad. Unidad entre el plantel y el cuerpo técnico, sí, pero también con la dirigencia y -sobretodo- la hinchada. Hoy su apodo toma otra dimensión: verdaderamente es un Cacique, un líder.

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta