Por Bruno Gola
14 Dic 2017
2018

El Decano abre el 2018 con clásico, Copa y Apertura.

Se viene un verano con más calor de lo habitual. El Decano abre el 2018 con clásico, Copa y Apertura.

El año futbolístico terminó y si bien esta vez no se pudo ganar, la talla de nuestro club nos obliga a estar ya  pensando en el año que viene. Con un nuevo técnico al mando, al Decano le toca abrir el año con clásico, Copa Libertadores y Torneo Apertura.

Supercopa

Lo primero que marca la agenda es un partido clásico. Pero no se trata uno más. Es un clásico que cierra una temporada, que abre otra y que define una Copa. El match estaba fijado para el 28 de enero entre el Campeón del Torneo Intermedio y el Campeón Uruguayo, pero Nacional pidió que se fije otra fecha, por lo que habrá que esperar la confirmación de la fijación. El ganador se consagrará como el primer Campeón de la Supercopa Uruguaya. Constituirá un gran desafío para el Cacique Medina y sus dirigidos, que arrancan su proceso con un clásico de esta magnitud.

Copa Libertadores 2018 

En lo que tiene que ver con la Copa Libertadores de América, el club uruguayo más alureado deberá jugar las fases 2 y 3 para recién acceder a la fase de grupos. A diferencia de ediciones anteriores, Nacional deberá enfrentar a dos equipos (y no a uno) en un formato de ida y vuelta para acceder a la fase de grupos de la Copa. La participación en estas fases previas proveen a Nacional de 400 mil dólares, que no vienen nada mal; pero lo que resulta más prometedor aún es el pasaje de estas fases: 1.8 millones de dólares adicionales. Este factor, sumado a la inigualable gloria de nuestro Nacional nos obliga a ir por todo.

En poco más de una semana, más precisamente el 20 de diciembre, armá picada que hay sorteo y ya vamos a conocer a nuestro primer rival, a enfrentar en dos oportunidades entre el 30 de enero y el 7 de febrero. Si todo sigue el orden esperado, nos mediremos con el segundo equipo entre el 14 y el 22 de febrero. Luego de culminadas esas dos etapas, si todo continúa acorde a nuestro deseo, Nacional comenzará a jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores en el mes de marzo.

Basándonos en el reglamento del año pasado (vigente hasta ahora), cabe hacer algunas precisiones. Recordemos que Nacional fue el campeón del Torneo Intermedio, lo que le brinda un cupo para la Copa Sudamericana que en nuestro caso podría definirse como “condicional”. Esta Copa podría ser disputada por el Decano en dos casos. El primero sería si quedáramos eliminados en la fase 3 (segundo repechaje) de la Copa Libertadores, siempre y cuando estemos dentro de los dos mejores equipos de los que quedan fuera en esa etapa. La segunda alternativa sería en caso de quedar eliminados en fase de grupos de la Copa Libertadores, pero con la condición de ser uno de los mejores terceros. Si bien para el Club es prioridad jugar el máximo torneo continental, es pertinente conocer las distintas posibilidades.

Campeonato Uruguayo 2018 

El tercer gran acontecimiento del calendario tricolor será el comienzo del Torneo Apertura. El mismo será el fin de semana del 3 y 4 de febrero, añadiéndose a la lista de compromisos del Decano en esas fechas. De esta manera, en cuestión de, como máximo once días, Nacional estará jugando cuatro partidos: el clásico por la Supercopa, el debut en el Apertura y la fase 2 de la Copa Libertadores.

Amistosos de verano

Por contrato con Tenfield se deberían disputar dos clásicos en enero próximo, pero, ante la superposición de compromisos, habrá que ver como se organizan dichos encuentros amistosos. Será complicado encontrar fechas disponibles para formalizar dichos partidos, pero al menos un cuadrangular internacional se disputaría antes del choque por la Supercopa.

Ya veo a muchos y muchas ordenando sus vacaciones según este calendario, buscando estar en Uruguay para cuanto toquen los partidos locales y juntando algún pesito para zarpar a alguna otra tierra en busca de la clasificación. Así somos los hinchas de Nacional: termina una etapa y enseguida estamos pensando en lo que se viene. Así nos acostumbró nuestra historia.

Bruno Gola




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta