Por Juan Vallarino
20 Nov 2017
Mutual
Conflicto
Poder

La batalla por el control de la Mutual es centro de los temas politicos dentro y fuera del fútbol.

A pesar del que el imaginario popular, desestima el valor simbólico y real de la Mutual, el mismo es tan importante,que hoy la batalla por el control de la misma es centro de los temas politicos tanto dentro del fútbol, como fuera de él.

El poder de Casal es tan absoluto, que no puede perder una pieza clave, como lo es sin dudas, la gremial de futbolistas. 

Distintas directivas surfearon en mares calmos, siguiendo los designios del poder del fútbol, lo que convirtió a la institución como un actor de segunda relevancia en las tomas de decisiones. 

Ahora los tiempos cambiaron y que un colectivoenfrentado al poder del “grupo”, tenga para sí a la MUTUAL es un factor muy peligroso y para nada desatendido por la empresa que tiene el control y el dinero en el fútbol.

El lunes luego de tres intentos, se dio la asamblea que tenía como único motivo, remover a la directiva y colocar una representación provisoria, hasta un nuevo llamado a elecciones.

El orden del día era claro. Remover a la directiva, remover a la comisión fiscal y nombrar a los delegados de los futbolistas para llevar adelante la transición.

Eso en los hechos no se dio. 

La directiva de Saravia dio por nula la Asamblea antes del comienzo y esto desencadenó en la condena generalizada y la intervención de la Mutual por parte del MEC. 

El viernes, los interventores se hicieron presentes en la Mutual y sorpresivamente, no plantearon concretamente la salida de la directiva del recinto, sino que la remoción es solo para la toma de decisiones políticas. En sintesis, les sacan el poder, pero no a ellos.

Es más, el abogado Dr. Marcelo Amorín planteó que esperan la colaboración de Saravia y sus compañeros.

Esto generó sospechas en integrantes del colectivo MUQN y algunos plantean incluso, la posibilidad de participar también de un seguimiento de lo que la comisión interventora realice en la Mutual.

La propia resolución del MEC deja espacio para interpretaciones varias, ya que establece como objetivo “reordenar la situación social y eventualmente, administrativa y contable de la institución” y realizando elecciones “si se endiende necesario”

El Dr. Amorín se rectificó en canal 12 en las últimas horas, señalando que la directiva solo permanecería para entregar los elementos necesarios para la investigación.

Los futbolistas esperan que definitivamente, el MEC y el equipo de interventores, pongan las cosas en su sitio y a los trabajadores representados nuevamente por una directiva que les de plena confianza.

Esto hoy, no es del todo seguro. Sobretodo sabiendo que la Mutual hoy es una pieza clave en el equema de poder del fútbol y Casal no va a desprenderse de ello sin jugar sus cartas.

Juan Vallarino




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta