Por decano.com
24 Oct 2017
ache

Ache enfatizó que la esencia del club resolverá los grandes temas.

Este martes Eduardo Ache brindó una extensa entrevista al programa “100% deporte” de la 890 en la que se le preguntó por todos los temas de actualidad del Club Nacional de Football y del fútbol uruguayo en general.

El conflicto de los jugadores, los derechos de tv y la posible extensión del contrato del contrato con Tenfield fueron algunos de los temas sobre los que el ex presidente tricolor fue consultado.

Extensión del contrato. “Este tema no es una posición de Ache o de (José Luis) Rodríguez, hay un sentir histórico del club. Si agarrás la cultura de Nacional, la esencia de nuestro ADN, lo ponés al día de hoy y ves lo que está en juego, por más necesidades económicas que tengamos Nacional no va a acompañar esta extensión del contrato. Hay que entender los momentos. Puede ser demasiado buena la oferta, pero hay que comprender que esto forma parte de un proceso. Sería una irresponsabilidad sin saber lo que vale el producto, seguir extendiendo esto. El fútbol genera muchos recursos y el tema que está en discusión es a dónde va. En esta pulseada el tema saber quién se queda con qué.”

Los tiempos cambian. “​Nadie puede pensar que podemos seguir analizando comercializar los ingresos del fútbol de la forma en que lo hacíamos antes cuando ocho o nueve clubes votaban y decían 'extendemos, a tabla cerrada, con todo lo que está adentro' sin tener otros oferentes, sin incluir los derechos de imagen, que hoy vemos que es un tema. Vimos como explotó el Comité Olímpico, como explotó la FIFA, la Conmebol. ¿Por qué cada vez que viene una amenaza al sistema apuramos a renovar el contrato?"

Multiplicación de ingresos. “Lo hemos visto, cuando la AUF pudo recibir otro oferente porque multiplicamos por cuatro lo que se recibía. Si yo veo eso, quiero seguir haciendo lo mismo. Y me pregunto, ¿por qué no podemos recibir ofertas en la AUF, cuál es el motivo, qué es lo que nos impide?. Por qué cada vez que viene una amenaza al sistema nos apuramos a renovar el contrato. Ahora que la AUF hace un llamado para ver cuánto vale esto queremos apurar una extensión por siete año más. Así no. Yo no creo que Nacional esté afín y al presidente lo creo suficientemente inteligente. Pero, ¿quién pone el dinero de verdad? La gente que paga la televisión por cable. Entonces, cómo no va a interesar el fútbol uruguayo. Por eso quiero saberlo. ¿Por qué vamos a impedirnos tener un ente testigo que nos diga 'esto es lo que corresponde' y se busca siempre embretar a los dirigentes? Yo sé que la mayoría de los clubes quieren mirar para el costado en este tema y no quieren tener que tratar este contrato porque si lo firman lo hacen por necesidad. Acá lo primero que quieren es que no esté (Wilmar) Valdez, porque es él quien tuvo la valentía de recorrer el camino de transformación."

Bajar al Ejecutivo. "​Todos sabemos que hoy el Ejecutivo, y en especial su presidente, no tiene una relación con el poder económico. Si vamos a resolver un tema conozcamos el problema. Acá lo primero que quieren es que no esté Valdez, porque es él quien tuvo la valentía de recorrer este camino de transformación de la AUF. Entonces, vale preguntarse cuál es el objetivo de todo esto: cuanto más problemas existan, más lío haya, más chance hay de sacar al Ejecutivo".

Con buenos ojos. "Veo con simpatía lo que están haciendo los jugadores, y eso que han cometido errores y no todo ha sido perfecto. Los jugadores le están diciendo a los dirigentes 'esto que ustedes negociaban es nuestro'. Ellos crecieron. Hoy tienen independencia de pensamiento y por eso la solución no es fácil. Porque lo más difícil para solucionar un tema es no entenderlo. Acá tenemos estructuras del siglo pasado en un fútbol que ha evolucionado. ¿Qué pasó cuando vino (Diego) Forlán a Peñarol? Hubo que negociar sus derechos de imagen y eso hace 10 años no existía. Ese reacomodamiento se está haciendo ahora y está haciendo eclosión. Tenemos que ser conscientes que hay cambios que se están dando y no los podemos evitar. Si explotó la FIFA, si explotó la Conmebol fue porque estas estructuras armadas no resisten al día de hoy".

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta