Por decano.com
25 Ago 2017
transferencia
Felipe

La negociación del 80% de su ficha fue por dos millones y medio de euros.

Los hinchas opinamos como tales a cada momento, pero a veces por la importancia y delicadeza de los temas, es bueno interesarse por tener toda la información y a partir de ella, tomar posición. Pocas cosas son más sensibles para un hincha que ver a un jugador de su plantel partir hacia otros destinos. Más aún si ese jugador fue formado en nuestra casa y hemos acompañado su pasaje por formativas y su llegada al primer plantel. Eso acaba de ocurrir con Felipe Carballo. No fue la primera vez ni será la última en la que esto suceda. No obstante esto, ¿fue un buen negocio su transferencia? Esa respuesta la tendrá cada uno de nosotros. Lo que haremos a partir de este momento es describir, con la mayor objetividad posible, los detalles de la situación y la negociación.

Felipe Carballo es un futbolista sin pasaporte comunitario para ingresar al fútbol europeo y sin pasado en selecciones uruguayas y la cláusula de salida en su contrato con Nacional era de 1.5 millones de dólares. Sin pasaporte es muy difícil ingresar a Europa y sin pasado en selecciones la cotización es menor y algunos mercados ni siquiera abren sus puertas. Hasta aquí son todos datos de la realidad e incontrastables.

Hay otros puntos donde las posiciones ya no pueden ser unánimes: ¿Es el momento? ¿Había una mejor opción? ¿Se pudo obtener más? Esos si son temas de discusión y sobre los que habrá tantas opiniones como hinchas.

La transferencia de Felipe Carballo –la documentación oficial de parte de Sevilla llegó recién este viernes por la mañana a nuestro club- se realizó por un total de 2,5 millones de euros por el 80% y le dejará a Nacional 1,5 millones de euros de la negociación. En dólares el total de la transferencia es de casi 3 millones, el doble de la cláusula de rescisión. Nacional se queda además con el 20% de una posible nueva negociación por lo que, la cifra final de la transferencia del jugador podremos medirla en el futuro, como ha ocurrido por ejemplo con Gastón Pereiro.

También hay que tener en cuenta la mejora profesional de Felipe, que firmará contrato con Sevilla, uno de los equipos más poderosos de España. Según hemos podido saber, Felipe ganará ahora 6 veces más de lo que percibía en Nacional. Y si en el futuro llega a formar parte de la primera plantilla de Sevilla (ahora irá a una de sus filiales), pasará a ganar 14 veces más que en nuestra institución.

La pícara prensa

Algunos hinchas han comparado la negociación de Felipe con la del jugador de Danubio Marcelo Saracchi pero no han reparado en un detalle importante: el periodismo ha mezclado tomates con ensalada mixta. La transferencia del jugador de la Curva ha sido por un total de 2,2 millones de dólares pero esa no es la cifra que le quedará a su club formador. Con suerte Danubio recibirá 1 millón y algo de dólares por el 100% de la transferencia.

Resumen

Felipe Carballo ha sido transferido por el doble de su cláusula de rescisión y Nacional será dueño del 20% de su ficha. Esto le permite a Nacional ingresos de dinero que son indispensables para su funcionamiento mientras que para el jugador es una gran mejora económica además del ingreso al poderoso fútbol europeo. Nos guste o no, Europa es hoy la meca del fútbol mundial.

Por nuestro lado los hinchas seguiremos lamentando algo que no podemos evitar: en el fútbol de hoy el dinero es quien decide el destino de los futbolistas. Incluidos los que consideramos “nuestros”.

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta