Por Ernesto Flores
24 Jun 2017
Exterior
C.S.N.

En Puerto Rico dirige un club inspirado en el Decano uruguayo.

Maximiliano Torlacoff llegó a Puerto Rico con 15 años. Hoy, a sus 34, dirige y entrena un club de fútbol inspirado en los colores que abrazó desde niño. Los de Nacional.

Camiseta oficial blanca, azul la de alternativa, escudo que inmediatamente recuerda al del decano uruguayo en su diseño, porque según el mismo Maximiliano “no aplicaba otra opción” y el nombre Nacional en su denominación. Así se viene presentando desde hace unos días, en tierras uruguayas, el Club Sportivo Nacional, de Puerto Rico. “Sportivo en homenaje a mis ancestros italianos” reconoce Torlacoff, este uruguayo radicado hace 19 años en la nación caribeña.

Torlacoff explica que a partir del Mundial 2006, el fútbol comenzó a proyectarse en la consideración de un pueblo que reparte sus gustos deportivos entre el béisbol y el básketbol. A partir de esa explosión, Maximiliano no lo dudó y a la carrera como profesor de educación física le sumó el curso de entrenador de fútbol. Esta capacitación, su amor por Nacional y el fútbol y un incipiente aumento en los recursos provenientes de algunos sponsors, que tímidamente comenzaban a volcar dinero al “novel” deporte, llevaron a Maximiliano Torlacoff a fundar el Club Sportivo Nacional en el 2010, para intentar buscar un lugar dentro de algunas de las tantas ligas locales primero y una ubicación en la NASL (North American Soccer League) después.

El fútbol portorriqueño aún no tiene clubes de peso ni reconocidos a nivel internacional. Las diferencias entre la Federación y las distintas ligas privadas han impedido un crecimiento sostenido y los equipos que participan en la liga estadounidense se han venido rotando a través de los años. Al ser la NASL manejada por franquicias, las apuestas de los clubes son más en base a emprendimientos personales que soportadas por sponsors. Actualmente, el club portorriqueño con mayor proyección es el Puerto Rico F.C. de propiedad del basketbolista Carmelo Anthony, de los New York Knicks, jugador de ascendencia boricua por línea paterna.

La representación del C.S.N. que llegó a nuestro país lo hizo con la intención de sumar experiencia y adquirir otro ritmo de juego. “No vinimos a buscar resultados sino intensidad y ganar en experiencia” afirma Maximiliano y cuenta con orgullo que sus futbolistas -con un promedio de edad de 17 años- “saben de la rivalidad de Nacional y Peñarol y conocen la grandeza del Bolso y de sus logros”.

El pasado martes se enfrentaron a Progreso y el jueves lo hicieron con River Plate. Este sábado viajan hacia Punta del Este para disputar otros dos amistosos y el domingo estarán en el Parque Central, invitados por el departamento de marketing del Club Nacional de Football para presenciar el encuentro ante Juventud de Las Piedras. Es casi seguro la presentación de los dirigidos por Torlacoff ante un combinado de sub 15 y sub 17 de las formativas tricolores.

Entre las experiencias que han venido acumulando los jóvenes portorriqueños se destaca la visita que tuvieron el pasado miércoles, en el hotel en el que están alojados, del campeón uruguayo, de América y del Mundo, Santiago “Vasco” Ostolaza.

Ernesto Flores

Foto portada: "En la foto, Maximiliano Torlacoff, entrenador y director del CSN y nuestro colaborador, Juan Carlos "Tuki" Jaume".





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta