Por Maximiliano Latorre
1 Jun 2017
Tecnología

El árbitro asistente de video (VAR) se utilizará en la Copa Libertadores.

“Apoyar a los árbitros en las decisiones que afecten el transcurso del juego.” Así define la FIFA en su página web la función del VAR (video assistant referee o árbitro asistente de video), lo último en materia de tecnología para fútbol que busca eliminar los errores arbitrales en jugadas que resultan muy difíciles de juzgar.

Qué es

El VAR se puede definir como un conjunto de cámaras que captan desde distintos ángulos las jugadas que se desarrollan en el campo de juego. Si el árbitro llegase a dudar sobre qué sucedió en una acción, puede recurrir al asistente tecnológico para no decretar de forma equivocada. Aquí es donde aparecen los asistentes de video, un conjunto de personas ubicadas en una sala fuera de la cancha que observan la jugada de forma detenida. Luego, una vez que toman la decisión sobre qué ocurrió, se la comunican al árbitro y este es quien tiene la decisión final. Puede consultar la jugada en una pantalla o basarse en la devolución de los asistentes de video.

¿En qué situaciones se puede utilizar el VAR? La FIFA indicó luego de su desarrollo que el árbitro asistente de video solo intervendrá en jugadas de gol, penales, expulsión y confusión de jugadores (esta última se incluyó para que no se sancione a un futbolista equivocado).

Inauguración y presente

A sabiendas de que el VAR sería criticado por representar otra manera de ver y entender el fútbol, Gianni Infantino y compañía decidieron que sería una gran idea que comenzara a utilizarse en algunas competencias. Fue así que el Mundial de Clubes del año pasado tuvo el honor de ser el primer torneo en contar con el árbitro asistente de video. Luego avanzó a otros, como el amistoso entre Francia y España disputado el 28 de marzo en el que se anuló un gol a los galos y se le otorgó otro a la roja gracias al videoarbitraje.

Actualmente se está utilizando en el Mundial Sub 20 que está disputando la celeste en Japón y el objetivo es que, si funciona correctamente, sea parte del Mundial de Rusia 2018. A nivel continental, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció en marzo en Portugal durante el evento “Football Talks 2017 Pass” que el VAR sería incluido en la Copa Libertadores de América a partir de la etapa de cuartos de final.

Enlaces:

http://football-technology.fifa.com/es/news/news-releases/var-set-for-youth-tournament-debut-in-korea-republic/

http://www.conmebol.com/es/estamos-proponiendo-que-la-conmebol-libertadores-bridgestone-tenga-video-assistance-desde-cuartos-de

Maximiliano Latorre




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta