Por Santiago Magni
12 May 2017
Lambert

El secretario general de Nacional habló con Decano acerca de las obras en el Parque y Los Céspedes.

El Gran Parque Central continúa creciendo, sin embargo, algunos medios de comunicación informaron que ¨Nacional se atrasó en el pago a los trabajadores de la obra¨ y por eso se detuvo la jornada de trabajo del pasado martes 9 de mayo. Eso no fue así, el secretario general del Bolso, Heber Lambert nos aclaró la situación, además contó cómo vienen los avances en las obras, las construcciones que se están haciendo en el complejo Los Céspedes y el proyecto de hacer un club social y deportivo para que los socios saquen provecho.

¿Cómo vienen las obras en el Parque Central?

Venimos muy bien, en los tiempos que están establecidos. Venimos viendo cómo está creciendo la Atilio García con esas estructuras imponentes de lo que son los palcos, y el basamento de la Abdón Porte. Además, una de las cosas que tenemos previstas es para fines de julio estar entregando los palcos y la Abdón Porte, eso fue lo que nosotros nos planteamos; venimos en tiempo y forma. También se aprovechó todo esto para empezar a trabajar con la estructura de los palcos de la Delgado, que están prometidos para diciembre de este año. Se hizo una intervención en todo lo que es la estructura, todos hemos visto en el partido contra Chapecoense que el Parque está en obras fuertemente.

Todas esas estructuras no solamente están previstas para los palcos que tenemos que realizar en la línea 3 y 4, sino que ya vamos a dejar previsto lo que es la extensión para la línea 5 y 6 de los palcos que son los que vamos a salir a vender a corto plazo y que nos va a permitir realizar la recaudación para poder encarar la tribuna Scarone y así llegar a un estadio para más de 40.000 personas.

Tenemos mucha confianza en la venta de esos palcos para poder financiar las obras en la tribuna Scarone y así agrandarla a 2000 lugares más.

Entonces se cumplirán con los plazos como se había manejado en un principio.

Sí, por lo que hemos visto en los cronogramas de obra, todo lo que es la parte económica también. Nacional ahora está trabajando con lo que se resolvió en la última asamblea de socios, que fue solicitar una asistencia financiera hasta un 30% de lo que es el valor de la obra, en definitiva vamos a estar dentro de lo que fue presentado en la asamblea como en la resolución de la misma.

¿Cómo siguen las obras luego de cumplida la primera etapa?

Nosotros tenemos prometido la entrega de los palcos de la tribuna Delgado para diciembre de este año que es para aquellos palquistas que habían comprado tanto en la Abdón Porte como en la Scarone en el proyecto anterior.

Antes de empezar la obra tuvimos charlas, estuvimos prácticamente 40 días hablando con cada uno de los palquistas, les explicamos el nuevo proyecto y les dijimos que no iban a existir palcos en las tribunas cabeceras por determinadas razones y creemos que fue una medida muy acertada.

Las cabeceras son tribunas donde normalmente van las barras más bullangueras, tanto la nuestra que es muy grande, muy importante y genera mucho movimiento, como la Scarone que se piensa en su momento tener una bandeja exclusiva para los visitantes. Entonces esos palcos iban a quedar en el medio de esa situación y no iban a tener la comodidad que podían tener cuando se esté mirando un partido dadas las características de las tribunas. Se hicieron los traslados desde esas tribunas a la Atilio García o a la Delgado, esa gente fue toda realojada. Hubo una satisfacción muy grande por parte de los palquistas porque ellos entendieron cuál era la situación y por suerte los palquistas tuvieron la paciencia de esperar un poco más de tiempo y aceptar esos cambios que creo que fueron muy favorables para ellos.

El Parque Central que tenemos y vamos a tener es gracias a que muchos hinchas y socios de Nacional han comprado su palco y nos han permitido obtener los flujos financieros para que el Parque creciera, la verdad es que es uno de los objetivos planteados, entregarles en tiempo y forma, y agradecerles por todo lo que han hecho y han esperado para tener su palco.

¿El broche final sería el tablero electrónico y el funcionamiento de molinetes electrónicos?

Estamos trabajando todo lo que es los molinetes y toda la parte de seguridad, eso tendrían todas las tribunas. Después, para lo que es la parte del tablero electrónico la idea nuestra es poder inaugurarlo en este año, esto va de acuerdo a determinadas negociaciones que estamos teniendo con empresas que están proponiendo hacer la instalación del tablero contra lo que podría ser venta de publicidad. Es un tema que nosotros estamos analizando, no hay nada concreto todavía, pero el Parque va a tener su tablero electrónico como tienen todos los estadios del nivel del Parque Central.

Con respecto a la accesibilidad y el estacionamiento que pueden ser complicados en los días en los que el Parque está repleto, ¿qué tienen previsto?

Se están realizando dentro de esta primera etapa 400 lugares más de estacionamiento que van en la explanada del lado de la tribuna Atilio García. Va a existir una nueva calle que irá desde Anaya hasta Urquiza, sería la continuación de la calle Lucas Píriz y esa construcción va a estar uniendo la nueva Abdón Porte con la parte del tenis. Tenemos la necesidad de hacer una calle para el ingreso de todos los autos.

Sobre este tema que surgió hoy (martes 9 de mayo), con respecto al paro de las obras en el Gran Parque Central, ¿qué fue lo que paso?

Justo hablamos con la gente que está gerenciando el proyecto, de CSI. Nos sorprendió una medida gremial de la gente que está trabajando en el Parque, pero es una medida gremial con sus patrones que es la empresa Tramil. Aparentemente es un error en la liquidación en los tickets alimentación pero que no tiene nada que ver con Nacional, si bien el más afectado es Nacional. El informativo de Subrayado lo levanta y pone a Nacional como que es el que ha incumplido, eso es totalmente falso, Nacional está cumpliendo al día, no solamente con Tramil, sino que hoy hay varias empresas que están trabajando en Nacional, por ejemplo, la empresa que está realizando la estructura metálica no es Tramil y no hay ningún inconveniente con ninguno.

Lo que pasa es que al ser una medida gremial y al ser Nacional una casa de resonancia tan importante tiene interés periodístico, pero quiero dejar bien en claro que Nacional no ha tenido ningún tipo de inconveniente desde el punto de vista económico, al contrario, estamos como venimos marcando.

Agradezco la pregunta porque justo se da en este momento y es importante que los asociados de Nacional entiendan que todo lo que venimos marcando se viene dando, tanto en cronograma como en cumplimiento y no queremos que esto afecte la imagen de la institución porque se está trabajando fuerte y seriamente en la Comisión de Patrimonio y Obras para poder cumplir con lo que se había prometido.

En el acuerdo que la agencia de publicidad Punto hizo con Nacional se habló de que esta va a comercializar los nuevos palcos no adjudicados. ¿En qué consiste este acuerdo?

Es un acuerdo macro, que va a empezar a trabajar todo lo que significa la parte de comunicación del club, todo lo que es la parte de comunicación institucional, además de eso va a trabajar las nuevas estrategias para la campaña de socios, la venta de las nuevas butacas para el año que viene y la comercialización de los nuevos palcos. El acuerdo con Punto le permite a Nacional tener una buena exposición publicitaria y un muy buen asesoramiento de una empresa que tiene experiencia y que trabaja extremadamente en forma profesional, hay un equipo muy grande detrás de esto. Lo de Punto va a ser a nivel institucional, va a trabajar para todo Nacional.

¿En qué está la obra del proyecto del club deportivo? Que después del Parque va a ser la obra más importante del club.

Nosotros hace prácticamente 3 años empezamos a trabajar con Eduardo Ache la idea de generar un club social y deportivo para dar servicios de lo que puede ser gimnasia, natación, piscinas, gimnasios para el hincha o a la masa social de Nacional. Se trabajó en un proyecto, eso hoy, si bien está en la agenda en la que hemos trabajado, nos ha llevado un poco más de tiempo el Parque Central y la idea es empezar a trabajar fuertemente este año en relación a este tema. También tenemos que buscar el financiamiento que es muy importante, que hoy Nacional no tiene para realizar este proyecto. Creemos que es un proyecto que le puede representar a la institución ingresos extras, pero para que esto se de buscamos algunas ideas que la Comisión de Patrimonio está trabajando.

¿El proyecto está pensado para la sede del club?

El primer proyecto era que se pudiera realizar en la sede. La sede hoy es un patrimonio nacional, se pueden hacer muy pocas cosas pero se puede acondicionar. Tenemos un predio al costado, que es donde está el estacionamiento, entonces la idea era poder realizar el club en ese lugar. Pero como las cosas van cambiando la idea nuestra es poder aprovechar los espacios ociosos y que sea una sede en la que los socios vayan permanentemente, que sea un lugar de paseo y en el cual se pueda tener un servicio hacia estos.

¿Cómo vienen las obras en el Complejo Deportivo de Los Céspedes?

Estamos trabajando fuertemente en Los Céspedes. Nosotros desde que asumimos tuvimos como objetivo hacer las canchas 6 y 7 que son una necesidad imperiosa para que Nacional pueda tener una cancha de arena como el Parque Central a efectos de poder trabajar previo a los partidos en una cancha como la que se trabaja hoy en Europa y una cancha 7 de medidas reglamentarias también. Estas canchas ya tienen su sistema de drenaje, se ha hecho la conexión para el riego, la semana pasada llegaron los aspersores para hacer riego, se ha colocado un tanque australiano y se ha hecho toda la instalación de la parte eléctrica que necesitaba una trifásica y todo eso lleva a que podamos tener el riego suficiente para esas canchas. Nosotros pensamos que en estos días ya se empiezan a sembrar a efectos de, en un par de meses, tener las canchas prontas que es una de las grandes cosas totalmente necesarias y Nacional no las tenía. Al tener una cancha de arena en Los Céspedes le estaríamos restando trabajo a la cancha del Gran Parque Central y poder tener la cancha siempre en condiciones, trabajando en canchas de las mismas características. Esa ha sido la prioridad.

Se están trabajando también en unas reparaciones que se le está haciendo a la cancha de sintético que empieza ahora. Se han hecho los taludes, se estaban poniendo los panes de césped para que quedaran con una buena presentación. Además, se están construyendo la cancha 5 A y 5 B para formativas y fútbol infantil, o sea que Los Céspedes está en trabajo permanente más allá de que estamos pensando en un proyecto un poco más ambicioso para que pueda ser una concentración de primer nivel. Los proyectos están, se está viendo la forma de poder financiarlos.

Quiero hacer un reconocimiento a la señora Adriana Araújo, que es la gerenta de operaciones de Nacional, un trabajo incansable que viene haciendo en Los Céspedes, da gusto ir y ver cómo se trabaja. Ella tiene un equipo en el que trabajan muy fuertemente, el otro día veía un portón que es la entrada a formativas, quedó muy bueno. Todo se trabaja así, tratando de buscar lo que es el ahorro, pero además, todo lo que lleva a que tanto las formativas como el primero puedan tener un lugar donde de gusto trabajar y ahí contamos con la complacencia del técnico (Martín) Lasarte. El valora mucho Los Céspedes y está muy contento, prácticamente siempre está trabajando ahí, se ha logrado tener un predio de entrenamientos que está mejorando día a día, he indudablemente el trabajo lo ha puesto Adriana junto con todo su equipo.

¿Qué le faltaría a Los Céspedes para ser una concentración de primer nivel?

Los Céspedes tiene una situación que es que la parte del comedor queda alejada de lo que es la parte de los dormitorios. Uno de los objetivos es poder hacer un lugar donde tengan los dormitorios, la parte de la cocina para los desayunos y los almuerzos, y que esté todo en un mismo edificio y así tener dentro de eso un lugar donde tenga una continuidad. Que el futbolista, tanto el de primera división como el de formativas puedan tener sus lugares para hacer un trabajo más coordinado. Esas son las ideas que estamos manejando. Si bien Los Céspedes cumple con la función , tenemos los dormitorios que están más al fondo, el comedor que está más al frente a la entrada, eso hay que acondicionarlo, también la caminería, que tenga una buena circulación, y pensar también en darle un espacio para que las divisiones formativas puedan tener sus vestuarios y sus lugares para estar. Nos gustaría que el futuro lleve a que la gente de formativas busque llegar al lugar de quienes integran la primera división. Buscar el crecimiento dentro de las personas, de los deportistas que hoy están trabajando para Nacional.

Santiago Magni




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta