Por decano.com
23 Feb 2017
Cunha

Se quejan hasta de quien los ha favorecido.

“Juan Pedro Damiani habló con Wilmar Valdez para que Andrés Cunha no arbitre más al equipo por el resto del Torneo Apertura” titula este miércoles la web de Ovación (http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/damiani-canso-cunha.html). Transcurridas apenas tres fechas de la temporada 2017 ya aparecieron las primeras presiones por parte de un club que empezó en zona de descenso y que fundamenta este nuevo reclamo en el arbitraje de Cunha en el partido contra Wanderers jugado el 21/05/16 por el Clausura que terminó 4 a 1 a favor del equipo bohemio.

Cuatro días después de ese partido, el 25/05/16, la web futbol.com.uy citaba las siguientes declaraciones del presidente de la AUF Wilmar Valdez al programa 100% Deporte de Sport890: “(…) Peñarol antes del partido con Wanderers vio con buenos ojos su designación para ese partido. El propio presidente de Peñarol, después de un clásico donde Nacional discutió la tarea del árbitro, elogió su tarea”, recordó Valdez. (http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?309336,866).

Valdez se refería al clásico del 08/11/15 donde Cunha omitió expulsar a Diego Forlán a los ocho minutos del primer tiempo por una plancha sobre Gonzalo Porras. El 22/05/16 la web referi.uy recordaba los elogios del presidente del C.A.P. a la labor de Cunha en ese clásico: “Me gustó mucho el arbitraje de Cunha. (…) Todos pretendemos que haya un nuevo Ramón Barreto que nos dé tranquilidad. Cunha demostró que tiene personalidad. (…) Hay que alentar a estos nuevos arbitrajes. Siempre hay jugadas polémicas y más en un clásico". (http://www.referi.uy/de-los-ultimos-11-cunha-penarol-gano-uno-solo-n914224).

Un relevamiento de prensa electrónica muestra varias decisiones del árbitro Sr. Andrés Cunha favorables al C.A.P. club en diversos partidos durante los últimos tres años:

1) El 11/01/14 se juega el clásico por la Copa Bandes que termina 0 a 0 y Nacional lo gana 4 a 3 por penales. “En un balón al área, Damián Macaluso abrazó a Pereiro (ingresado) luego de que este controlara el balón, haciéndolo caer, en un penal que Cunha no cobró (…)” (http://www.republica.com.uy/nacional-consiguio-por-penales-lo-que-merecio-en-el-partido/).

2) El 13/09/14 el C.A.P. empata 1 a 1 con Sud América por la quinta fecha del Apertura. “Carlos Núñez (…) de no mediar un error del árbitro Cunha, debió haberse ido expulsado a los 28’ por tirarse al entrar al área simulando un penal.” (http://www.elobservador.com.uy/noticia/287624/a-penarol-se-le-marchitaron-las-ideas/)

3) El 07/12/14 el C.A.P. pierde 3 a 2 con Racing por la 15ª fecha del Apertura. Cunha amonesta a Bizera a los 35 minutos del primer tiempo. Relator y comentarista de la transmisión televisiva coinciden en que en ese momento se le debió haber terminado el partido. “Peñarol (…) tendría que haber terminado con 10 hombres por las constantes agresiones de Joe Bizera, a quien Cunha le perdonó la vida.” (http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?243436,866,0,,0)

4) El 07/03/15 Tacuarembó recibe al C.A.P. en Rivera por la tercera fecha del Clausura empatando 1 a 1. Cunha omite expulsar a Antonio Pacheco a los 19 minutos del primer tiempo y con el partido igualado en 1, “Pacheco (…) llegó a destiempo sobre Esteban González y el árbitro Andrés Cunha le mostró la amarilla que caminó por la cornisa de la roja.” (http://www.tenfield.com.uy/pablo-bengoechea-profeta-en-su-tierra/#.VP49Ytiff2s)

5) El 16/08/15 el C.A.P. le gana a Cerro 3 a 0 por la primera fecha del Apertura. Cunha omite cobrar un penal para Cerro en los primeros 15 minutos, con el partido 0 a 0 y con Cerro dominando el trámite como sucedió durante casi todo el primer tiempo. “En los 15 primeros minutos del partido solo se destaca un penal de Aguirregaray sobre Silveira (…) que el árbitro no percibió.” (http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/47736/forlan-debuta-hoy-oficialmente-con-la-camiseta-aurinegra).

6) El 09/07/15, la web tenfield.com.uy informaba que “al primer episodio de violencia que se manifieste en cualquier cancha, automáticamente se procederá a la suspensión del espectáculo y al retiro del escenario de todos sus integrantes” (http://www.tenfield.com.uy/alerta-roja-gremios-advierten-al-ejecutivo-que-ante-hechos-violentos-suspenderan-partidos/). Dos meses y medio después, el 27/09/15 River Plate le gana al C.A.P. 4 a 0 por la séptima fecha del Apertura. “Promediando el primer tiempo, un “desubicado” desde la platea Olímpica, arrojó una piedra que cayó en el campo muy cerca de la ubicación del segundo línea Daniel Castro. Este tomó el objeto y se lo entregó al árbitro Andrés Cunha, quien lo pasó manos de Walter Juncal, el cuarto árbitro que a su vez lo cedió al efectivo policial responsable de la seguridad.” (http://www.tenfield.com.uy/el-salsero-la-luna-y/) El partido no fue suspendido.

7) El 08/11/15 Nacional empata 1 a 1 con el C.A.P. por la 12ª fecha del Apertura. “Cunha le hizo precio a Forlán – La falta de Forlán pudo haber cambiado el partido; el jugador reconoció que temió la roja” (http://www.referi.uy/cunha-le-hizo-precio-forlan-n690595). El empate le permitió al C.A.P. mantener la diferencia de dos puntos que traía sobre Nacional.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta