Por Santiago Magni
27 Dic 2016
Uruguayo2017

El 2017 tendrá un nuevo certamen que clasificará a la Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya.

Más allá del cambio de calendario y de que el fútbol uruguayo volverá a tener sus finales en los días de calor de diciembre, 2017 tiene como novedad la inclusión de un nuevo torneo en la temporada, el por ahora llamado Intermedio, que se jugará a mitad de año en la pausa entre el Apertura y el Clausura.

El nuevo certamen que fue aprobado por la Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en agosto de 2015, tiene como objetivo que las instituciones jueguen más partidos en el año –pasarán de los actuales 30 encuentros del medio local a, por lo menos, 37, los que pueden ser más en caso de llegar a las distintas tres definiciones que habrá en el año–. Eso permitirá que equipos tengan continuidad durante toda la temporada y no sufran un receso de dos meses sin competencia oficial a mitad de año.

El formato

Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, confirmó las fechas en las que comenzarán cada uno de los torneos en una entrevista realizada con el programa radial “100% deporte”. El torneo Apertura empezará el 4 y 5 de febrero, en una decisión que ya fue votada y aprobada en Asamblea de Clubes. La fecha marcada para que se dispute la última fecha será el 13 y 14 de mayo mientras que una posible final se disputaría el 22 de mayo. Tras un receso se disputará el Torneo Intermedio, que constará de dos grupos de ocho equipos de los que saldrán dos ganadores que disputarán una final. Este campeonato comenzará el fin de semana del 3 y 4 de junio y terminará el 16 de julio. Luego habrá un nuevo receso de cuatro semanas y comenzará el último torneo, el Clausura, el 19 y 20 de agosto. Está estipulado que el torneo termine el 28 y 29 de noviembre y diciembre estará libre para disputar finales si son necesarias.

El torneo Intermedio tendrá dos grupos de ocho equipos cada uno, cuya integración se determinará según las posiciones del próximo

Apertura: los que terminen en puestos impares irán a una serie y los de posiciones pares a otra.

Luego, así distribuidos, jugarán todos contra todos los siete partidos de sus respectivas series y los ganadores de cada una de ellas irán a la final, que será a un solo encuentro y "en cancha neutral", dijo Casales.

Ese partido definitorio tendrá en juego un cupo a la Copa Sudamericana, como Uruguay 3, y otro para la Supercopa Uruguaya, un nuevo título que se jugará en 2018 entre el equipo ganador del Intermedio y el campeón del Uruguayo 2017.

Esa copa también se definirá en un solo partido que se jugará la semana previa al arranque del Uruguayo. "Va a ser el primer partido de la temporada 2018, algo como se suele hacer en los campeonatos de Europa", explicó Casales. "Si coincide el mismo equipo como ganador del Uruguayo y el Intermedio, será finalista el vicecampeón del Intermedio", agregó el titular de la Mesa.

Además, el nuevo campeonato sumará puntos para la Tabla Anual de la temporada y por ende para los descensos –en los partidos de la fase regular, sin contar la final–, por lo que los equipos que quieran pelear por el título y las clasificaciones internacionales deberán darle una significativa importancia, al igual que los que intentarán no perder la categoría.

¿Habrá clásico?

El Intermedio, que seguramente cambie su nombre por otro más atractivo, según indicó Casales, tiene en suspenso qué pasará con el clásico: si habrá o no.

"Hay dos posiciones", indicó Casales. "Una es que los cuadros chicos quieren tener un partido con un grande, lo que haría que fueran algo así como cabezas de serie en cada uno de ellas", señaló. "Y la otra es que los grandes quieren jugar un clásico", indicó.

Para que haya clásicos, ambos equipos deberían caer en la misma serie o, en caso de que estén en distintas, que ambos ganen las suyas y clasifiquen a la final. La otra opción sería que ambos grandes vayan digitados a la misma serie para así asegurarse el partido entre ellos.

Casales indicó que hasta el momento, ningún club ha propuesto nada sobre los clásicos o partido con los grandes y que por ahora está establecido que la posición de ambos en el Apertura sea la que determine si se cruzan o no.

"Los clubes, los hinchas, la prensa se quejaban de que jugábamos pocos partidos", señaló Casales. "Ahora se va a llegar a casi 40 semanas de juego de 52 en el año y es algo que está en una tónica general con lo que ocurre en otros países".

"Los clubes que jueguen las copas también van a tener mayor actividad", destacó Casales. "Es una fórmula que en el principio puede costar acostumbrarse o entenderlo, porque en Uruguay nos cuesta, pero consideramos que es algo bueno y que los equipos van a tener más competencia", destacó el miembro de la Mesa Ejecutiva.

37 Partidos

Será el mínimo que jugarán los equipos en el torneo local con los 30 de Apertura y Clausura, más 7 del Intermedio. Serán más en caso de ser finalistas.

Santiago Magni

Fuentes:

Referi.uy

Ovaciondigital.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta