Por Diego Ávalo
20 Oct 2016
Barcia

Leandro Barcia se perderá todo lo que resta del Uruguayo Especial que se está disputando, y parte de del torneo del año que viene.

Leandro Barcia sufrió una rotura de ligamento cruzado y rotura de meniscos. Lesión de las más graves que puede sufrir un futbolista, sobre todo porque la recuperación total demanda entre seis y ocho meses. Por lo tanto se perderá el resto del torneo actual y seguramente gran parte del que viene. Teniendo en cuenta esto, trataremos de analizar quién podría ser su sustituto.

Lo primero que hay que decir es que será muy difícil encontrar un jugador con características similares. Leandro Barcia desarrolló casi toda su actividad en formativas como número nueve. Conoce los movimientos de ese puesto y es un jugador que sabe definir, encontrar espacios con su movilidad cuando no los hay y que a pesar de su estatura cabecea bien. Cuando Álvaro Gutiérrez llegó a dirigir la primera división de Nacional, necesitaba alguien que jugara por la banda y echó mano a Leandro. En su primer partido ante Cerro jugando allí, convirtió dos goles para que Nacional ganara 3 a 1 en la difícil cancha del Tróccoli. 



A partir de allí su carrera se transformó. Al conocimiento del puesto de centro delantero, el juvenil le agregó lo que conlleva el puesto de carrilero. Mucha dinámica, marca, desborde por la punta con muy buenos centros punzantes y precisos y como frutilla de la torta, diagonales al área para convertir asiduamente. Esta combinación de conocimientos provenientes de dos puestos, lo hace un jugador completísimo. Algo similar a lo que ocurre con Kevin Ramírez.

Por lo expuesto entiendo que será  prácticamente imposible encontrar un jugador que reúna similares características. En el plantel actual, si uno piensa rápidamente, se le ocurren las opciones de Tabaré Viudez, que es quien estaba suplantándolo en ese sector del campo mientras se recuperaba de un desgarro. La otra opción es Brian Lozano, que tiene mucha velocidad y dinámica. Si bien son jugadores que podrían ocupar el puesto y desplegar bien la tarea de realizar la banda por la derecha, las características de ambos distan de las de Barcia. Son jugadores con mucha técnica y dinámica, pero generalmente tienden a volcarse al medio con la pelota, y no van tanto por afuera. Además ninguno de los dos tiene tanto gol y mucho menos cabezazo. Aunque con ellos en cancha se gana en manejo, y en el uno contra uno, en el cual ambos son muy buenos, que muchas veces es muy útil para romper líneas en defensas bien agrupadas y retrasadas.

Sin dudas la lesión de Leandro cae en un mal momento, tanto para él que estaba a gran nivel, como para Nacional que no podrá contar con un jugador muy completo. Desde acá le deseamos lo mejor, y una pronta recuperación. Sabemos que voluntad y capacidad sobran. ¡Fuerza Leandro!

 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta