Por Glen Kwidama
13 Oct 2016
punto
penal
Pinato

Llevamos años con la violencia instalada en el fútbol y meses con amenazas y “fuego cruzado” que parece no tener fin.

Es insignificante detenerse en quién tiró la primera piedra y quien respondió. Pero cada uno desde su lugar, debe hacer lo que pueda al respecto. Para no lavarnos las manos ni mirar al costado, nos detuvimos en lo que ocurre en Internet, espacio donde la violencia ya es moneda corriente y va en aumento sin que nos sonrojemos demasiado.

En este contexto, el programa Punto Penal -que se emite los domingos en Saeta TV- anunció a través del periodista Julio Ríos que en su próxima emisión “hará arder el domingo”. Lo reiteró en más de una oportunidad, con esa u otras palabras, subrayó y reiteró el concepto con el maquiavélico fin de “generar expectativa”. Por supuesto que logró captar mi atención. Atención que pasó a ser una mezcla de risa y sorpresa cuando detalló qué encendería el fuego: el retorno de Nery Pinatto y su consultora MPC con una “nueva” encuesta que promete revelar la cantidad de hinchas de cada club en cada uno de los departamentos del país. Nery Pinatto. ¡Nery Pinatto! No hay necesidad de saber quien será el “ganador” de esa encuesta. Tal vez hasta nos enteremos que ninguno de los montevideanos es hincha de Nacional. Capaz que en Minas, o Colonia, o Florida, o Canelones estamos a punto de extinguirnos. Todo se puede esperar de este profesional, su pasado reciente lo avala.

Antecedentes de Pinatto

Usted se preguntara quién es este señor, ya que tal vez le suene de algún lado pero no lo recuerda demasiado. Pues se trata de una persona que en el año 2009, a un mes de las Elecciones Nacionales afirmó que Luis Alberto Lacalle iba a ser Presidente del Uruguay por sobre José Mujica y que si eso no acontecía iba a dejar de hacer encuestas y cerrar su consultora MPC.

El resultado es conocido por todos, el pronóstico no aconteció y el presidente fue José Mujica. Lamentablemente el señor Pinatto no es un hombre de palabra y sigue con su consultora abierta haciendo encuestas por encargo:

Este señor tuvo además un programa llamado “Estado de Situación” en VTV y hoy en día tiene un espacio en radio Carve. En 2014, Pinatto volvió al ruedo y pronosticó el triunfo de Jorge Larrañaga en las elecciones internas del Partido Nacional. ¿Resultado final? Ganó Luis Lacalle Pou. En el año 2015 siguió pronosticando elecciones, esta vez en Argentina, donde dio por seguro el triunfo de Daniel Scioli. Pero Mauricio Macri fue electo Presidente del país hermano: http://www.tvshow.com.uy/pantalla-caliente/nery-pinatto-ahora-pronostica-resultado.html

Yendo al fútbol, Pinatto dejó en claro de qué equipo es hincha: "Soy batllista y de Peñarol, pero no soy anti nada. Me considero un patriota. http://www.elpais.com.uy/sabado-show/vuelta-oveja-negra.html

También escribió en Últimas Noticias lo siguiente sobre el club de sus amores con motivo del aniversario 113 de la fundación del extinto CURCC: http://estoespeñarol.com/foro/index.php?topic=1120.0

Luego de esta breve pero contundente exposición de los antecedentes del señor Nery Pinatto, ¿Alguien podría creer en los números que presente el domingo?

Lo que no extraña es el momento en el cual se encarga dicha encuesta, en plena crisis deportiva del club fundado en diciembre de 1913. La encuesta y Pinatto serán irrelevantes. Pero lo que nos sigue sorprendiendo –cuando ya no debería hacerlo por reiterado- y preocupando es cómo un medio de comunicación y un programa de tantos años como Punto Penal se presta para una farsa como esta y no se detiene a pensar por un instante que puede estar encendiendo otra mecha. Cuando se acerque el próximo clásico armarán un discurso con moralina barata e impostada, un slogan y dirán que solo es fútbol mientras muestran imágenes de hinchas de ambos equipos caminando juntos hacia el Centenario. El problema es que esas imágenes son cada vez más viejas y contrastan con las actuales transmisiones en HD.

Señores de Punto Penal, no había necesidad alguna de levantar otra carpa circense. Sepan que algunos payasos están mal vistos y que es hora de que el fin deje de justificar todos los medios.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta