Por Club Nacional de Football
22 Jun 2016
Historia

Posición de Nacional sobre los títulos de campeón uruguayo de 1924 y resumen de la posición del Club Nacional de Football sobre el laudo Serrato y el Campeonato Especial del Consejo Provisorio de 1926

Resumen de la posición del Club Nacional de Football sobre los títulos de campeón uruguayo de 1924 y resumen de la posición del Club Nacional de Football sobre el laudo Serrato y el Campeonato Especial del Consejo Provisorio de 1926.

Resumen de la posición del Club Nacional de Football sobre los títulos de Campeón Uruguayo de 1924

1)     El 14 de Noviembre de 1922, en la sesión del Consejo Superior de la AUF, son expulsados por una decisión mayoritaria de 16 votos a 1, los clubes Peñarol y Central.
2)    Estos clubes ya habían suscrito un acuerdo previo con la Asociación Amateurs, entidad disidente del fútbol argentino.
3)    Forman la FUF, que jamás contaría con el reconocimiento de la CSF ni con el de la FIFA. 
4)    En 1923 organizan un Torneo de Suficiencia para clasificar a los equipos, que es ganado por el Atlético Wanderers, rama separatista del viejo Montevideo Wanderers.
5)    En 1924 el campeón es Peñarol y en 1925 el campeonato queda trunco como consecuencia del Laudo del Presidente de la República José Serrato.
6)    La AUF obtuvo su afiliación directa a la FIFA en 1923, ganó las Copas América de 1923 y 1924 y protagonizó la gesta de Colombes.
7)    La FUF hizo todo tipo de gestiones políticas para bloquear la participación de la AUF en París, pero fracasó. (Leáse Parlamento para no votar fondos, COU alegando falta de nivel competitivo de la representación asociacionista, etc.)
8)    Su tropiezo más notorio fue la negativa de la FIFA, y del COI como consecuencia, a la solicitud de que participaran en los JJ.OO. jugadores de instituciones no afiliadas.
9)    Contra lo que se pretende afirmar, la FUF tuvo una existencia forzada y en el momento del Laudo, estaba en franca declinación, mientras seguía sesionando en la sede de Peñarol.
10)    Durante décadas los documentos oficiales del Club aurinegro reconocieron a Nacional como Campeón Uruguayo de 1924, haciendo la salvedad de que ellos “no estaban en la Liga”. Veáse la Memoria Oficial de 1938 y las obras “Por la Verdad” y “La epopeya de Peñarol” de Alberto Mantrana Garín, respectivamente de 1939 y 1953.
 

Resumen de la posición del Club Nacional de Football sobre el Laudo Serrato y el Campeón Especial del Consejo Provisorio de 1926


1)    En Octubre de 1925, el Laudo Arbitral del Presidente José Serrato, unificó al futbol uruguayo, suspendiéndose la actividad de Primera División en la AUF y en la FUF.
2)    Se creó el Consejo Provisorio del fútbol nacional.
3)    Bajo su égida, se disputaron diversos campeonatos cuya finalidad era la de clasificar a los equipos para integrar las distintas divisiones en las competencias de 1927.
4)    Así lo estableció el Sr. Presidente cuando determinó para qué se destinaría el “año deportivo de 1926”.
5)    El Laudo determinó la continuidad del nombre de la AUF por razones de conveniencia en materia de relaciones internacionales y por otras de JUSTICIA y a los efectos de afirmar toda una tradición. (Léanse los considerandos)
6)    Como si eso fuera poco, le otorgó a los 10 clubes que integraban la AUF en 1922, la condición “de 1ª”, no forzándolos a competir por un lugar.
Estos 10 equipos disputaron un torneo “Especial” que es el que ganó Peñarol. Se llamó “Héctor R. Gómez” y estuvo en disputa la Copa “Consejo Provisorio”.
7)    Todos los demás equipos que integraban la Divisional principal de la AUF y de la FUF disputaron un campeonato clasificatorio que ganó Bella Vista.
También fue de 1ª. No hubo final entre Peñarol y Bella Vista que también ganó una copa que se puede ver en su Sede Social.
8)    El Laudo distingue claramente lo que es un Campeonato Uruguayo porque así llama al principal torneo que se jugará en 1927.
9)    Los argumentos peñarolenses han ido desde buscar un “pié de igualdad” en el trato a ambas entidades, hasta citar el nacimiento de una “nueva” AUF o argumentar la relación entre “realidad social y derecho” o haber ganado el “campeonato más importante del año”. De paso este último recurso invalida sus derechos a considerarse campeones de 1924, ya que el campeonato “más importante” ese año fue el de la AUF.
10)    Por las dudas, el Estatuto de la AUF publicado en su página Web, dice en su Artículo 1º que la misma se fundó el 30 de Marzo de 1900.
11)    En su Memoria Oficial de 1935, el Club Peñarol alude a la importancia de haber ganado el Uruguayo de ese año que lo pone a las puertas de obtener su primera Copa en propiedad mediante la forma de cinco títulos alternados. ( Anotan 1928, 1929, 1932 y 1935 ). 
12)     Empiezan a contar desde 1927 y citan el Artículo del Reglamento de la Liga Profesional en el cual se apoyan.
13)     Éste dice claramente que el Campeonato Uruguayo será aquel en el que esté en disputa la Copa Uruguaya, recogiendo toda la tradición anterior.
14)     La Copa Uruguaya no estuvo en juego en 1926.

Club Nacional de Football





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta