Por decano.com
15 May 2014
LosCéspedes

Francisco Maronna es el presidente de la sub comisión de Los Céspedes. Fue el encargado de dirigir la presentación de la inauguración de las nuevas obras en el complejo tricolor.

Nacional comenzó el pasado miércoles 14, en ocasión de su 115 aniversario, con las obras previstas en el Plan Maestro que fuera presentado meses atrás, en una ceremonia ocurrida en el Hotel Del Prado. En esa ocasión se habló de la necesidad de contar con una cancha de césped artificial para el uso de las Divisiones Formativas. Hoy, el Club Nacional de Football es el primer club uruguayo que contará –en un plazo estimado de tres meses- con un suelo sintético de última generación, adquirido a la empresa belga “Desso”, líder en el mercado. Finalizada la presentación de la obra, hablamos con el Ing. Maronna.

El final de una parte del proyecto y el comienzo del trabajo.

Efectivamente, es el inicio de uno de los eslabones de esta cadena de trabajo. Diría que como todo gran proyecto, siempre estamos estudiando y perfeccionándolo. Los proyectos son activos, van en función de las necesidades y fundamentalmente de los recursos económicos que, en Nacional, se consiguen con el apoyo de todos. Es emocionante ver cómo se ha ido acercando gente muy humilde, buscando aportar, nos ha tocado vivir experiencias conmovedoras en este sentido. Eso demuestra lo que es Nacional, el sentimiento nacionalófilo, y es eso lo queremos fomentar, éste debe ser nuestro motor y nuestras ruedas, la profesionalidad, el marcarnos metas y el soñar de acuerdo a nuestra realidad.

Un grupo de integrantes de la sub comisión se trasladó –por cuenta propia, costeándose los gastos- hasta Bélgica, a comprobar “in situ” las bondades del producto ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Estamos muy lejos de esa realidad?

En Bélgica encontramos estupendos campos de juego, proporcionados por una empresa de primer nivel, con tecnología de punta. Nos llevamos la gran sorpresa de que vamos a contar con una cancha de un nivel superior a la que cuenta el Real Madrid en su complejo de Valdebebas. El Madrid tiene estas canchas, de la empresa Desso desde hace dos años, y en este período han perfeccionando la técnica y mejorado lo que es la alfombra.

 ¿Se tiene previsto actualizar la cancha de acá a diez o quince años, cuando comience su deterioro?

Sí. Comienzo tiene las cosas y en eso estamos, pero la idea es esa, mantenerla. De todos modos esta cancha tiene un sistema -llamado"shockpad"- que es una novedad. Este método va por debajo de la alfombra sintética y su cometido es el de amortiguar golpes y a su vez darle una mayor durabilidad, al tiempo que transmite y canaliza el agua para que pase a través de la alfombra y drene rápidamente, permitiendo que se pueda entrenar o jugar sin inconvenientes, aún bajo lluvia. Otra ventaja de este sistema es que, culminado el período de durabilidad de la alfombra -que se sitúa entre 10 y 15 años- lo único que hay que hacer es retirar la misma y colocar una nueva, no es necesario ningún otro procedimiento, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora que, al estar la alfombra en contacto con capas naturales, había que comenzar todo desde cero.

¿La intención es inaugurarla el próximo 13 de setiembre?

La intención es hacer las cosas bien, eso es lo primordial, si podemos llegar al 13 de setiembre con la instalación terminada, bienvenido sea, pero quienes trabajamos en obras sabemos que a veces surgen circunstancias y contratiempos que no nos permiten respetar los tiempos establecidos, por esta razón no queremos fijar una fecha que después no podremos cumplir. Entiendo que estos procesos generan un poco de impaciencia y ansiedad, pero sin duda la vamos a tener, pero primero vamos a enfocarnos en, como te decía, hacer las cosas bien, y en segundo término en tenerla para el 13 de setiembre.

Ernesto Flores

decano.com


Nota relacionada: "Con el sello Nacional"

Con la presencia de dirigentes, funcionarios, la Sub Comisión de Los Céspedes, medios, el plantel, socios vitalicios y mecenas, se firmó el contrato de instalación de la cancha de césped sintético.

La mañana lució espectacular y luego de finalizado el entrenamiento matutino –que se llevó a cabo en un clima de diversión que semejaba el patio de recreo de una escuela- se comenzaron a congregar los invitados, frente a la cancha 4 del Complejo Los Céspedes.

El Ing. Francisco Maronna, presidente de la Sub Comisión de Los Céspedes, tuvo a su cargo la conducción del evento, en el que hicieron uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, Cr. Morgan Martínez, Federico Kaplan, director de Vinibel, representante para Uruguay de la firma belga Desso y el presidente de Nacional, Ec. Eduardo Ache.

El Cr. Martínez felicitó en su alocución a los integrantes de la Sub Comisión y a los trabajadores del Complejo Los Céspedes, a quienes saludó en la persona de Adriana Araújo, intendenta del mismo. Recalcó que el paso dado hoy es el fruto de la solidaridad, la unión y el compañerismo de gente que junta voluntades para hacer crecer a Nacional. Para finalizar hizo un llamado a las empresas para que se adhieran a la Ley de Mecenazgo como forma de apoyar el crecimiento de las Divisiones Formativas.

Federico Kaplan hizo hincapié en la alegría que le significa a toda su empresa el comienzo de los trabajos en la que definió como: “la más moderna y tecnológicamente más avanzada cancha de césped sintético de Latinoamérica” y destacó el hecho de que “se trata de una cancha con características de alto rendimiento y alta durabilidad y bajo el concepto de calidad FIFA”. Cerró su intervención agradeciendo y felicitando a la Sub Comisión de Los Céspedes “por su nivel técnico, rigor profesional y pasión por el club”.

Eduardo Ache comenzó deseando un “feliz cumpleaños” a todos los tricolores, y posteriormente reconoció que “el festejo de este cumpleaños nos encuentra en un momento muy especial del club. La vida es esto, caerse, levantarse y volver a pelear, y si algo ha hecho Nacional a lo largo de toda su historia es precisamente mirar adelante, más allá de las adversidades y los malos momentos”. El presidente tricolor recordó que “todo lo que ha venido haciendo Nacional tiene una característica, y es que se hace con recursos genuinos y propios del club”.

Ache insistió en el agradecimiento a toda la gente que apoya y que lo único que pretende es la alegría de colaborar con el club y que esto redunde después en resultados deportivos. El presidente aseguró que “esta cancha era una obligación, no podemos hablar de fundamentos y técnica jugando en malas canchas”. Para finalizar, se dirigió a los hinchas presentes y al plantel principal, indicando que “lo que tenemos que tener claro en este momento es que las fuerzas salen desde adentro, no nos dejemos dividir, Nacional debe estar más unido y fuerte que nunca, porque la única manera de salir adelante es teniendo esto bien claro” y anunció que sobre fin de año se estarían sumando a las obras de Los Céspedes las correspondientes al Parque Central y el comienzo de la reestructura social en la sede social.

Luego de las palabras del presidente Ache se procedió al descubrimiento de una escultura del artista Giorgo Carlevaro, que viene a representar la “piedra fundacional” de la obra, que en este caso sería el “césped fundacional”.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta