Por decano.com
5 Abr 2014
Navascués

Como es sabido, la AUF recibió una dura sanción por parte de la Conmebol. Al ser recibida, el Dr. Hernán Navascués realizó una dura crítica al organismo.

El pasado miércoles, durante el transcurso de la Asamblea de Clubes que tenía como cometido principal el nombramiento del nuevo Ejecutivo, se recibió procedente de la Conmebol una sanción administrativa que entre otras cosas imponía la "suspensión provisoria" y la imposibilidad de  "participar y votar en el congreso, y formular propuestas para su inclusión en el orden del día, participar en el comité ejecutivo de la Conmebol, proponer candidatos a la presidencia y las vicepresidencias de la Conmebol, así como a los representantes de la Conmebol en el comité ejecutivo de FIFA, proponer candidatos a los miembros de los órganos disciplinarios de la Conmebol y sus comisiones permanentes"

Ante esta comunicación, el Dr. Hernán Navascués -uno de los delegados presentes por Nacional- tomó la palabra y la emprendió visiblemente molesto contra la Conmebol. Luego de su discurso fue propuesto junto con los Drs. Juan Ceretta y José Franzini para integrar una comisión que deberá presentar los descargos de la AUF en el congreso de la Conmebol del próximo 9 de julio.

El pasado jueves, el Dr. Navascués habló para "Pasión Tricolor" y dejó estos conceptos: “Ayer reaccionamos ante un hecho que consideramos totalmente injusto, los argumentos que expresamos desde el punto de vista formal los mantenemos, no nos arrepentimos de ninguno de ellos, pero ahora es el momento de pasar al plano de los hechos para evitar mayores consecuencias para el fútbol uruguayo. Por lo tanto se designó una comisión que integramos junto al Dr. Ceretta y el Dr. Franzini, con quienes ya hemos tenido una primera reunión fijando los lineamientos, pero debemos esperar por los fundamentos que envíe la Conmebol para adoptar una postura definitiva. Yo diría que éste es un problema que se divide en dos partes, la primera de ellas es buscar la reconsideración de esa decisión para el bien del fútbol uruguayo y que la AUF vuelva a integrar la Conmebol más allá de este período de suspensión, ese es el primer objetivo, y desde ese punto de vista tenemos que ver con los fundamentos que nos lleguen, que suponemos cuáles son porque se invocan determinados artículos, e indudablemente la Conmebol está entendiendo que la AUF no ha venido actuando con la independencia que debe actuar de acuerdo a los estatutos de la FIFA. Por eso en la primera etapa que debemos actuar es en función de demostrar que eso no es así, si después hay consecuencias posteriores y no se entienden las razones de la AUF, comenzará una segunda etapa. 

De la primera etapa no nos olvidemos que la Conmebol en este sentido es juez y parte, tomó la decisión pero es en definitiva quien va a resolver sobre el fondo del asunto. En esta primera etapa no es considerar los aspectos formales, que fue a lo que yo me referí ayer, sino que la primera etapa en este momento tiene que referir al fondo del asunto para demostrar que la imputación es totalmente injusta; si logramos demostrar y reconsiderar la resolución de la Conmebol bienvenido sea, si hay que participar en un Congreso ahí se liberará la segunda batalla, y si el Congreso no arroja los resultados que nosotros esperamos, entonces ahí sí tendrá que venir una tercera etapa que ya no va a ser dentro de los lineamientos de la Conmebol sino fuera de ella, más concretamente en el Tribunal Arbitral Deportivo Internacional, que es un organismo independiente de los organismos federados que regulan los deportes en el mundo. 

Lo que quiero decir es que son dos etapas, primero corregir una situación, si la misma se mantiene entonces la otra etapa ya tiene que ser de otra naturaleza más firme o más incisiva en cuanto a sostener determinados elementos de fondo que hasta el momento no se han cumplido”.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta