Por decano.com
24 Mar 2014
Miraballes

El Centenario fue fijado para un partido en el que nos jugamos nada más que la imagen del club. Hablamos con Wilson Miraballes, encargado de seguridad, sobre los motivos de esta decisión.

La modalidad de venta de entradas para el partido revancha ante Newell´s, sufrió tres modificaciones en dos días ¿A qué se debe esto?

El sistema de venta de entradas no es mi terreno. En lo que sí tuve injerencia fue en el pedido a la Policía de autorizar la venta de boletos incluso con el partido comenzado. En la reunión con el Ministerio hicimos hincapié en la posibilidad de que, si se cortaba la venta dos horas antes del comienzo del partido, podían quedar afuera hinchas de Nacional que tomaran la decisión de asistir a último momento, y lo mismo podía acontecer con parciales visitantes. También tuvimos en cuenta que, por una cuestión de seguridad, no era aconsejable que quedaran grupos de gente fuera del estadio.

Lo que te puedo comentar en cuanto a la venta de entradas es que -según tengo entendido-  en una decisión conjunta entre el Jefe del Departamento Comercial, el Sr. Aldo Villar, y el Secretario General del club, Ing. Claudio Puig le cedieron a la AUF las potestades para la venta de tickets. La Policía no permitió la venta de entradas en boleterías del Estadio, por lo que nosotros fijamos el Parque Central como boca de venta para la hinchada de Nacional y la AUF aconsejó que para el público visitante se habilitaran las boleterías de Parque Méndez Piana, frente al Centenario.

¿De quién fue la decisión jugar este partido en el estadio Centenario?

La Directiva me consultó acerca de que cancha fijar para disputar el encuentro. Luego de realizar algunas llamadas, y en base a la percepción del clima que se venía gestando para este partido,  aconsejé el Estadio. Una de las consultadas fue, por supuesto, la Policía, quien sugirió  -teniendo en cuenta las diferencias en seguridad entre un escenario y otro- la fijación del Centenario.

¿Nunca se planteó la posibilidad de disputarlo en el Parque?

Lamentablemente, en el Parque aún no contamos con la posibilidad de brindar seguridad para una asistencia de dos mil hinchas del equipo visitante en partidos como este, con un clima enrarecido. Tendríamos que ceder íntegramente la Tribuna Héctor Scarone, y esta tribuna no cuenta, de momento, con las medidas de seguridad necesarias. Por eso, la decisión final de jugar en el Estadio, para preservar el Parque Central. Cualquier incidente que se generara en el Parque, seguramente iba a derivar en una suspensión de nuestra casa. No olvidemos que tenemos el antecedente del rollo de papel higiénico arrojado a un línea en un partido por Copa Sudamericana. En ese momento Nacional se movió bien y se pudo evitar la sanción, pero este hecho va a pesar si se suscita algún desmán, por lo que considero que, en esta situación y en este contexto, lo más aconsejable es jugar en el Centenario.

¿Tuviste comentarios desde Argentina acerca de intenciones por parte de la barra leprosa  de provocar posibles riñas o actos de vandalismo en Montevideo?

No nos llegaron comentarios directamente acerca de grupos organizados con la intención de generar desmanes, pero sí constatamos cierta preocupación de la Embajada Argentina. A la reunión conjunta con la AUF y el Ministerio, asistieron también la Cónsul argentina y el encargado de seguridad de la Embajada para este tipo de eventos en que intervienen representaciones argentinas,  y nos manifestaron su preocupación. Tan es así que para este partido se va a trasladar hasta Montevideo el Jefe del Ministerio de Seguridad de la Provincia de santa Fe. Atendiendo a un pedido nuestro le van a hacer llegar a la Policía de Montevideo una lista con los nombres de hinchas argentinos que tienen acceso restringido, para cotejar los nombres con quienes ingresen al país y hacer valer el derecho de admisión.

Y por el lado de la barra de Nacional ¿sabés de algún espíritu de revancha?

Nosotros estamos en permanente contacto con los líderes de la barra, ellos saben también cómo trabajamos y comparten la intención de cuidar tanto el Parque como la imagen del club. Hasta donde sé, no hay ninguna movida planificada para emboscar a la hinchada de Newell´s, como sí aconteció en Argentina con la gente de Nacional. De todos modos, puede haber alguna incitación dentro de un grupo reducido. Algo a tener en cuenta, y que lo palpamos todos, es que el ambiente no es el mejor, por eso las medidas de prevención que tomamos para este partido.

Quiero aprovechar para aclarar algo que me dejó molesto. En ocasión de la ida a Rosario, surgieron voces que dijeron que Nacional dejó "tirada" a su gente. Nosotros no dejamos "tirado" a nadie. La comunicación del club fue clara. Se aconsejó no concurrir, porque teníamos información de posibles ataques organizados, y a los hechos me remito. A pesar de la sugerencia del club, mucha gente concurrió igual y nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitar inconvenientes. Nacional no puede encargarse de la seguridad de los ómnibus, eso le compete a la Policía Argentina, que nos había dado todas las garantías del caso. Obviamente que no fue así y se lo hicimos ver en la reunión que tuvimos ahora para planificar el operativo de seguridad. Le comentamos a la Sra. Cónsul de la República Argentina que la gente de Nacional había pasado muy mal en su país y, a raíz de esto existía un ánimo de revancha. Volviendo a lo que te decía anteriormente, me sentí dolido por algunos comentarios. Mi función es honoraria y la cumplo desde el sentimiento que me une al club como hincha. Pienso que Nacional hubiera sido irresponsable si, conociendo de antemano que el ambiente estaba complicado, no hubiese emitido ningún comunicado advirtiendo a la gente. La facilidad que se le otorgó a la gente que de todos modos fue, para comprar su entrada en el puente, evitando inconvenientes dentro de la ciudad de Rosario, vino a través de una gestión que realizamos Andrés Rodríguez y yo con las autoridades de Newell´s. La preocupación por nuestra hinchada existió, a pesar de la sugerencia del club de no asistir, nosotros estuvimos atentos en todo momento.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta