Por decano.com
23 Feb 2014
desórdenes

El pasado sábado, el juego se vio interrumpido por incidentes con el público. Hablamos con Wilson Miraballes para conocer los pormenores del caso y el alcance de las sanciones en caso de concretarse.

Wilson Miraballes es integrante de la Comisión de Seguridad del Club Nacional de Football. Él, junto a Andrés Rodríguez -jefe de seguridad interna- tomaron contacto con las imágenes captadas por las cámaras instaladas en el interior del estadio. Según Miraballes, de estas grabaciones se desprende que “lamentablemente los problemas de ayer los iniciaron unos botijas de Nacional. Tenemos las grabaciones. Están individualizados y vamos a realizar un trabajo en conjunto con la policía para ejercer el derecho de admisión. Esta medida ya ha sido aprobada por todos los clubes. Nacional ya la implementó en ocasión del partido ante Boca Juniors por Copa del año pasado. En esa ocasión se le entregó a la policía una lista de hinchas bosteros que nos había sido enviada por el club argentino conteniendo fotos y datos de individuos a los que no se le debía permitir el ingreso al estadio”.

Consultado acerca del procedimiento a seguir con estos hinchas, Miraballes explicó que “se intentará identificarlos, y en caso de constatar su presencia nuevamente en el Parque se procederá a retíralos. De ser socios, nuestra sugerencia apunta a suspenderles los derechos, pero la decisión final correrá por parte de la Directiva”.

Lo que se pudo comprobar a través de los registros gráficos es que este grupo de hinchas tricolores rompió unos bloques de la boletería y utilizó los pedazos como proyectiles para lanzarlos sobre los parciales de Danubio, quienes posteriormente respondieron la agresión.El encargado de la Comisión de Seguridad advirtió que “una de las piedras arrojadas por los parciales de la visita impactó en la cabeza de un guardia de seguridad nuestro y lo dejó inconsciente. Perdió el conocimiento y actualmente está internado en el Banco de Seguros, afortunadamente fuera de peligro. Por supuesto que también estamos trabajando en la identificación de este sujeto. La denuncia policial ya está hecha”.

Miraballes agradeció el hecho de que “uno de los referentes de la Banda del Parque, "el Sapo", se acercó con otros integrantes de la barra de la Abdón Porte y ayudaron a calmar los ánimos”.

Obra inconclusa

Según nos comentó Wilson Miraballes, muchos de estos inconvenientes se podrán minimizar a futuro “cuando ya estén culminadas las obras en el sector de la tribuna visitante”. A su vez, hizo hincapié en que “aún no están finiquitados los trabajos para llevar público visitante. Hace cuatro meses que estamos esperando la aprobación de un dinero para culminar las tareas. Yo ya vengo planteando hace tiempo en el club y especialmente a la Comisión del Parque Central que la realización de esas obras es imprescindible para evitar riesgos cuando enfrentamos hinchadas complicadas como Danubio, Defensor y Cerro”.

A su vez, Miraballes reconoció que “las vallas que estamos utilizando actualmente, no fueron fabricadas según nuestras indicaciones. Se habían pedido más altas. Ahora estamos esperando que nos aprueben las definitivas”.  

El experto en seguridad del club nos adelantó que, una vez construidas las nuevas rejas de contención –que van a alcanzar los cuatro metros de altura- se desmontarán las que están actualmente contra el sector visitante, para reemplazarlas por éstas, que contarán con un tejido especial. La lona con la inscripción socionacional.com.uy se mantendrá en su lugar y se colocará una tercera valla donde ahora está el cordón humano, por lo que quedará un doble pulmón. En el centro se ubicará una red de contención.

Por último, Miraballes se refirió a la botella plástica lanzada desde la tribuna Abdón Porte hacia el campo. En relación a este hecho no se detuvo a condenar al responsable del acto, sino que sus críticas recayeron sobre el concesionario que tiene a su cargo la expedición de bebidas. Al respecto manifestó que “vamos a elevar un informe a la Comisión Directiva. Ya se intimó con anterioridad al concesionario para que no vendiera refrescos en botellas y lo sigue haciendo. Ahora el club deberá tomar cartas en el asunto y determinar medidas, ya sea con una multa o con la pérdida de la concesión, pero algo va a haber que hacer porque están incumpliendo permanentemente con lo solicitado”. 

Ernesto Flores
decano.com
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta