Por decano.com
7 Feb 2014
Balbi

Alejandro Balbi habló sobre el respaldo al ejecutivo de la AUF, de la reunión con dirigentes del tradicional rival y de los cambios que se promueven.

Alejandro Balbi habló para el programa "100% Deporte" de la Sport 890. A continuación lo más destacado de una nota que deja mucha tela para cortar.

Un antes y un después de la reunión. “El respaldo al Ejecutivo Nacional nunca se lo quitó. Parecería que ayer nos reunimos para darle un respaldo que nunca dijimos que no lo tenía, más allá de que en esta administración se dijo públicamente que no nos representaba. Ayer tuvimos una reunión muy positiva, hay un antes y un después de la reunión de ayer, sentamos muchas bases programáticas de futuro de fondo, en ese pacto de caballeros que si las  cumplimos  pueden empezar a mejorar muchas cosas sobre todo para Nacional y Peñarol. Pero fundamentalmente para esos clubes que hoy están en desacuerdo con el actual gobierno del fútbol, y que no podemos dejarlos de lado porque muchos de los reclamos que ellos hacen son muy legítimos”.
 

Cambios sustanciales. “La primera medida grande es que Nacional y Peñarol van a formar parte del próximo gobierno del fútbol, algo que nunca debieron abandonar porque representan más del 90% de la gente del fútbol de este país. Mejorar lo que entendemos que está mal y dejar lo que está bien, no es muy difícil. Respetar este proceso de selección, seguir con esta política de selecciones juveniles tan exitosa. Pero sabemos que los sábados y los domingos también se juega al fútbol de entrecasa, diez o doce clubes y te diría alguno más también,  ver de modificar las condiciones del fútbol local para que no sea inviable, jugar un campeonato más serio, que no tengan problemas económicos esos clubes. Sabemos que es difícil que naturalmente en el fútbol gastás más de lo que te entra es inviable, y lo que entra no te da ni para jugar un partido de fútbol. A veces lo que la gente no entiende, muchos de esos presidentes de los clubes estuvieron a punto de ir presos por el fútbol porque había deudas con el BPS, y eso la gente no la sabe. Algo hay que cambiar, por lo menos embarrarse un poquito e ir a hablar con las autoridades del país. Porque es muy fácil salir a decir que hay que ir a respaldar al ejecutivo y no parece sensato cambiarlo, pero ayudemos un poquito…¿ no?”


"Si en este momento en que las selecciones han tenido tantos triunfos no hay respaldo del gobierno ¿qué dejamos para cuando no los haya?"


Hay que cambiar. “La AUF es el conjunto de clubes, lo que vemos los ‘grandes’ es que capaz que todo este proceso de selección que es muy lindo y del que me siento partícipe, nos distrajo para atacar temas de entrecasa que son permanentes. No podés jugar todos los domingos un clásico, tenés que jugar por lo menos con doce o trece equipos. Todos sabemos que este es un fútbol muy capitalista con un único equipo del interior, que hoy en día tiene problemas de descenso. Es muy difícil, donde hay dos equipos donde prácticamente todo el país es hincha de uno de ellos. Este es un fútbol muy particular, hay que pensar en esos clubes que son nuestros contendientes cada fin de semana, pero que también son compañeros de la AUF y que tienen serios problemas económicos. Es indudable que clubes que toda la vida han sacado jugadores tienen serios problemas económicos. Hay 9 divisiones juveniles, hay que pagar mucha gente, ¡lo que sale bancar complejos deportivos! Nacional paga entre 1 y dos millones de dólares de impuestos por año, es una barbaridad. Es muy lindo ver el fútbol, todo el mundo habla de fútbol, Batalla me dijo … ‘Si el fútbol tiene tanta popularidad y mueve multitudes tenemos que ayudarlo entre todos’”.


Bauzá y el relacionamiento con los clubes. “Siento que en algunos aspectos el ejecutivo y sobre todo Bauzá, no adquiríeron esa representatividad que debían haber tenido cuando habían clubes que tenían serios problemas con la justicia, por el fútbol, sobre todo deudas impositivas. Es muy difícil buscar subvencionar la nafta, la luz, buscar la manera que se reinvierta para el fútbol. a mí me parecería bárbaro que el gobierno tomara la medida de que hay determinadas cosas que los clubes ya no tienen que pagar. Pero que ese dinero se destinara a los juveniles. Reinvertamos en los juveniles, es muy fácil hablar de los procesos de las selecciones juveniles, pero ¿De quién son esos juveniles? ¿Quién los forma?, ¿Quién forma a Gastón Pereiro?,  ¿La selección nacional o Nacional?”


"Cuando los jugadores se van dos meses a los campeonatos del mundo, el que le paga es Nacional".


Lo que se le pedirá a Sebastián Bauzá. “Sebastián acá lo que se te va a pedir es que como tú ya anunciaste que te vas y que como Nacional y Peñarol sin lugar a dudas van a participar del próximo gobierno del fútbol, hacer una transición estos  cuatro meses,  es decir, que tú nos vayas ayudando en determinadas cosas, viendo como está la situación actual de la AUF, el lunes ya nos va a recibir y le vamos a transmitir esto. Tratar de buscar la mejor manera posible de que él se vaya por la puerta grande, que se lo merece y tener clara la situación de la AUF para poder mejorarla”.


Sobre la famosa carta y el pedido de transición a Bauzá. “Flaco favor le hubiéramos hecho al fútbol si en ese almuerzo hubiéramos apoyado esa carta, hubiera venido un consejo de presidentes o un ejecutivo provisorio que hubieron muchos en la historia de la AUF. Me pareció muy bueno que Nacional y Peñarol respetaran el mandato del ejecutivo que termina después del mundial, que cumpla  su ciclo, pero sabiendo que ya dijo que se iba y sabiendo que hay algunos cuestionamientos muy fuertes y con algunos matices de parte nuestra, aprovechar estos meses para hacer una transición como hacen los gobiernos cuando cambian”.


"Ojalá nos vaya muy bien en el mundial, la idea nuestra no es entorpecer a las selecciones nacionales. Después del Mundial sentarnos los dirigentes y buscar los proyectos y las personas que los lleven adelante para mejorar nuestro fútbol".


Relación con el gobierno nacional. “Al gobierno le podes pedir, luego que te escuche o no... Hay buena relación de Bauzá y Cejas con el gobierno, nosotros también tenemos buena relación. Tenemos serios problemas del punto de vista económico y de repente, cuando uno mira el presupuesto de algunos clubes y dice como pueden gastar tanto, y capaz que la mitad de ese presupuesto son cargas impositivas. Eso indudablemente se desvía de la formación de nuevos jugadores de fútbol. Todo el mundo se llena la boca de que el fútbol saca a los niños de la calle, saca a los niños de la droga. Todas esas bondades que el fútbol hace, pues bueno, lo que nosotros queremos es que contribuyamos todos y que el gobierno sea sensible de alguna manera. Se vino del mundial 2010 y se hablaron de muchos proyectos y de organismos públicos que iban a apoyar, y acá el único que hizo algo fue ANTEL, vamos a decir las cosas como son. que los ómnibus de juveniles vayan a cargar directamente nafta a la refinería de la teja por ejemplo”.


Sale una fortuna bancar un club gigante como Nacional. “Acá se vive fútbol, se respira fútbol, prendés la radio a las siete de la mañana y se habla de fútbol, la apagas a la una de la mañana y están hablando de fútbol, salís al exterior y ven que sos uruguayo y te hablan de fútbol. Acá es un bicho raro el que no le gusta el fútbol. Eso traslademos a la realidad económica de los clubes. No es  sólo traigan jugadores, hay que bancar las formativas, hay que bancar el GPC, hay que bancar los Céspedes, todo eso hay que bancarlo,  hay empleados, hay que pagarles la comida a los pibes, hay que pagar los impuestos. ¿Ustedes saben lo que sale? ¡Una fortuna!”


"Ya que el fútbol es tan social y hasta las mismas empresas particulares después se nutren de los jugadores de fútbol, ¿cuánto hace que no veíamos a los jugadores de la selección haciendo publicidades? Es hace poco eso. ¿Quién los formó a esos jugadores?"


Topear los sueldos de los jugadores.Ayer uno de los temas que se barajó al final, y ya lo habíamos hablado con los dirigentes de Peñarol, de topear los sueldos. Estamos pagando determinadas cantidades de dinero para determinados jugadores o cuerpos técnicos que son excesivas para la realidad del fútbol uruguayo. Seguramente esto va a ser una cuestión de futuro. También hay clubes menores que pagan sueldos altos para lo que son sus realidades”.
 

Javier Licandro

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta