Por nacional.uy
30 Set 2022
China

Este fin de semana del Patrimonio, se abren las puertas de nuestro estadio en honor a Concepción "China" Zorrilla, Madrina de la Filial Nacional en Argentina y apasionada hincha del Decano.

En este fin de semana del #PatrimonioNacional, el público general podrá visitar el Gran Parque Central, el Primer Estadio de la Copa del Mundo, el más antiguo de América, el lugar donde José Gervasio Artigas fue proclamado "Jefe de los Orientales" en 1811.

Las visitas estarán habilitadas el sábado 1° y domingo 2 de octubre de 10 a 14 hrs y habrá acceso al vestuario y campo de juego.

El ingreso será gratuito por la calle Carlos Anaya 2900 (Tribuna José María Delgado).

La Tienda Nacional abierta sábado y domingo de 10 a 14 hrs. También habrá venta de merchandising del Club.

Las visitas estarán habilitadas el sábado 1° y domingo 2 de octubre de 10 a 14 hrs. Ingreso único por Carlos Anaya 2900 (Tribuna José María Delgado) Acceso gratuito.

"CHINA ZORRILLA", PATRIMONIO GIGANTE DEL DECANO

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, nació el 14 de marzo del año 1922 en Montevideo. Fue actriz, comediante, directora teatral; una de las personalidades más populares del Río de la Plata e incondicional hincha del DECANO.

“Los domingos de mi infancia, en Montevideo, eran con misa a la mañana y fútbol por la tarde. Papá nos llevaba a las cinco hermanas a ver a Nacional con las mejores pilchas y los guantecitos blancos."

El vínculo entre China y el fútbol, era mucho más que metafórico. A los ocho años comenzó a ir al Estadio Centenario a ver a Nacional con su padre y sus cuatro hermanas. En entrevista, dijo: “Los domingos de mi infancia, en Montevideo, eran con misa a la mañana y fútbol por la tarde. Papá nos llevaba a las cinco hermanas a ver a Nacional con las mejores pilchas y los guantecitos blancos."

Cuando dejó de ir a la cancha, miraba los partidos por televisión, sin volumen, para escuchar en la radio el relato de su amigo Víctor Hugo Morales. Mirando un partido, se probó como relatora y, aunque a algunos amigos les gustó, no se animó a seguir haciéndolo.

En el año 1990, viajó al Mundial de Italia junto a Daniel Viglietti y Mario Benedetti, como representantes de la cultura uruguaya. Años después contó que, el día de la semifinal entre Argentina e Italia, cuando Goycochea atajó el primer penal, al ver el sufrimiento de los hinchas italianos, la tristeza la invadió y confesó que, en ese momento seguramente, hinchó más por el equipo local.

China ingresó a la eternidad el 17 de setiembre del año 2014.

nacional.uy

Foto de portada: AFP





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta