Por Pedro Aladio
5 Jun 2021
LUB2021
Semifinal2

El Bolso sacó toda la rebeldía, jugó un partidazo con muchas ausencias, prácticamente sin internos, y de la forma que le gusta al hincha, puso la serie 2 a 0.

La expectativa al llegar a Biguá era poca. Los hinchas confiábamos y confiamos mucho en este plantel, pero sentíamos que las ausencias eran demasiada ventaja para el rival, que contaba con plantel completo. Desde el arranque Nacional estuvo a la altura y jugó como se tienen que jugar esta serie de partidos. Una defensa en zona que ya nos había dado muchos resultados fue la clave de éxito. Gran trabajo en equipo, donde se veía a los jugadores dejando el alma en cada jugada, teniendo prácticamente que jugar todo el encuentro con mínimo descanso. Al estar careciendo mucho de juego interno, el equipo apostó al tiro exterior, y con un quinteto inicial conformado por Manu Romero y Pierino Rüsch de doble base, Santiago Moglia de alero, Dominique Morrison de ‘4’ y Marcel Souberbielle de ‘5’. Las características del mismo eran de un equipo con baja estatura, pero con muy buen lanzamiento exterior, y con jugadores como Marcel y ‘Dom’, que jugaban abiertos y les complicaba las cosas a los internos rivales.

El primer cuarto comenzó parejo y con bastante gol, pero luego Nacional pudo manejar el juego y ampliar mucho la ventaja. Como decíamos anteriormente, la ofensiva del Bolso se basaba en rotar el balón buscando consumir el reloj y buenos tiros, que se concretaron en varias ocasiones. Se lo veía muy bien a Santi Moglia, especialmente metiendo varias bombas de tres puntos. Por su parte, la defensa en zona del Tricolor generaba que algunos jugadores de ellos quedaran abiertos, pero esa decisión de dejarlos abiertos era intencionada, y tan es así, que Urunday no paró de tirar y errar de los 6,75 especialmente en el primer tiempo, pero también en otras ocasiones del mismo. La ‘doble U’ equivocaba los caminos y caía en la trampa de Nacional, teniendo ventaja en el juego interno tiraban de tres. En el aspecto defensivo del Bolso se veía un gran trabajo de Marcel, que no daba un rebote por perdido, y que generaba una buena defensa cuando los internos se posteaban. La ventaja en el primer cuarto se mantuvo y nos fuimos al segundo con una diferencia de ocho puntos a favor del Bolso. Lo mostrado hasta ese entonces, ya era más que meritorio para lo que esperábamos debido a las ausencias explicadas anteriormente, y más tomando en cuenta en la instancia que nos encontramos, donde realmente se encuentran los mejores equipos de la Liga.

El segundo cuarto fue bastante más parejo. Ellos conseguían acercarse, pero siempre había reacciones nuestras. Lo importante era que la ventaja se seguía manteniendo cómoda, que Moglia y Marcel seguían muy bien en los tiros, y a eso sumado a que Dom empezó a ponerse ‘on fire’. Urunday seguía equivocando los procedimientos, hasta que entró el ‘Tico’ Delgado, y ahí pudo sacar ventaja en el juego interno, ya que la diferencia era muy amplia. La entrega del equipo seguía al 100% a pesar del poco descanso y de haber llegado de un gran desgaste del partido anterior. La ventaja a la mitad del juego era aún más amplia que la del primer cuarto con una diferencia de 12.

El tercer cuarto tuvo de todo, fue el cuarto más parejo donde estuvo muy cortado y hubo varias imprecisiones de ambos equipos. Lo destacable fue que el equipo logró mantener la ventaja en este cuarto, defendiendo muy duro y que cuando las papas quemaban y no aparecía el gol, apareció un doble de Martín Larrea, algunos tiros de Marcel y Santiago, y también apareció Dom. La defensa zonal seguía, y eso mostraba mucha incomodidad en Urunday que cometía muchos errores y que eran aprovechados por el Bolso.

Al último cuarto llegamos con la ventaja del primer tiempo de 12 puntos, y con los jugadores sumamente desgastados por el tremendo partido que se estaban haciendo. Ya desde el tercer cuarto, el partido venía muy hablado, especialmente por parte del extranjero rival, Tyrone Lee que estaba quejándose por todo, sin darse cuenta que estaba haciendo un mal encuentro y no podía sacarle ventaja al Bolso jugando sin interno, sin contar su altura, 2.06m. Otro que siempre estaba generando ‘quilombo’ y hablando desde afuera era Da Pra, uno de los mimados por los jueces, probablemente por vestirse bien, trabajar hace años en esto y tener un título universitario, le permiten cosas que a otros no.

La ventaja del Bolso se extendía, pero Urunday se acercaba con unos triples de Facundo Medina, y con un antideportivo cobrado a Santi Moglia. Y ahí fue cuando apareció el show de Dom metiendo triples claves, y especialmente uno tremendo con tabla y generando el foul para el tiro adicional. También lograba sacar muchas faltas e ir a la línea ya que ellos ya estaban en colectivas desde muy temprano. Cuando quedaban 3 minutos, se da una situación muy particular, con un codo sin intención de parte del Tico Delgado a Marcel no visto por los árbitros, que deja sangrando de manera importante al mismo, y que podría haber llevado a decretar una expulsión, pero el arbitraje no hizo nada al respecto. Marcel, luego del partido se tuvo que hacer tres puntos a causa del golpe. Su salida afectó al equipo, sobre todo considerando que era el jugador más alto, y que mejor podía defender en el poste. El rival seguía acercándose y estaba solamente a 4. Y ahí fue cuando Nacional sacó la rebeldía y la energía de donde vaya uno a saber, y luego de múltiples buenas defensas, Santi puso una bandeja de corrida que dejó al Tricolor seis arriba con 1:50 para terminar el encuentro. Da Pra pide minuto, y Marcel vuelve a la cancha con una venda. Urunday vuelve a caer en la trampa, y el ‘Bola’ Silvarrey vuelve a tirar completamente solo desde el triple, y ahí Carlos Cabezas coloca dos rebotes defensivos claves, a su vez pincha el juego y juega con el reloj.

Cuando el rival se acercaba y se encontraba solamente a dos posesiones con poco tiempo para jugar, apareció de nuevo una de las figuras del partido que dejó todo, Souberbielle, tirando un triple importantísimo para cerrar el partido y dejar una ventaja de nueve cuando quedaban 27 segundos. La victoria pasó a ser una realidad a partir de ese triple convertido por Marcel.

La victoria fue muy emocionante por la entrega del equipo a pesar de las adversidades, y donde se vieron muchos puntos fuertes individuales, pero por sobre todas las cosas una gran entrega y pasión grupal por dejar todo por la camiseta, y es por ello que estamos orgullosos los hinchas del Bolso por este gran equipo que nos representa a todos y que va a dar batalla siempre hasta el final. A su vez, destacar la gran labor de Leo Zylberstein apostando a la defensa en zona, sacándole mucho rédito, y también siendo muy inteligente con los minutos. Es destacable el rol en el rebote defensivo, donde Dominique fue el máximo reboteador en Nacional con 11, y donde varios jugadores tuvieron buenos números. La muestra está en que Urunday con semejante ventaja solo agarró 9 rebotes más que el Bolso, 48 a 39. Por otro lado, los puntos en la pintura fueron bajos, solo 46 de los 81 puntos que hicieron. Vale destacar también la gran efectividad en libres, con un acierto de 82%.

Capítulo aparte para lo del fotógrafo vinculado con nuestro tradicional rival, que ha generado provocaciones constantemente, y que en el día de ayer (viernes) incitó a generar un clima hostil a uno de los pocos parciales del Bolso presente. La serie quedó 2 a 0 a favor del más grande y el próximo encuentro será el lunes donde no habrá mucho tiempo para descansar, pero este equipo ya demostró estar a la altura de cualquier reto y desafío para poder luchar contra la adversidad.

Estadísticas del partido

Primer Cuarto:

Nacional 24 Urunday 18

Segundo Cuarto:

Nacional 22 Urunday 18

Tercer Cuarto:

Nacional 19 Urunday 19

Último Cuarto:

Nacional 23 Urunday 28

Individuales

Manuel Romero: 10 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 1-2 3pts.

Pierino Rüsch: 3 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1-1 3pts.

Santiago Moglia: 23 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapa, 5-8 3pts.

Dominique Morrison: 27 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 3 robos.

Marcel Souberbielle: 19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 4-6 3pts.

Carlos Cabezas: 4 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2-3 2 pts.

Martín Larrea: 2 puntos, 1 rebote, 1-2 2pts.

Pedro Aladio




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta