Por Luis Moyano
13 May 2023
Final2
LUB2022/23

Nacional mostró su templanza y jugó un gran partido para igualar la serie con Hebraica. Las claves del triunfo fueron defensa intensa y fluidez ofensiva.

Era imperativo ganar, no solo para quedar 1 a 1, sino también para revertir la mala imagen basquetbolistica mostrada en el partido anterior. Es que en el primer juego de las finales el Tricolor mostró su peor cara en varias facetas: nula fluidez ofensiva, pésimos porcentajes de libres (especialmente en sto) dobles y triples y una mala noche de casi todos sus jugadores, en especial su primera opción ofensiva que es Branden Frazier. En este encuentro, a este último Álvaro Ponce le dio la tarea de iniciar como base y ese contacto temprano, y fluido, con el balón le permitió manejar sus opciones, encontrar el gol y ganar en confianza para concretar una buena actuación. Pero no fue el único jugador tricolor que se benefició con los ajustes dispuestos por el cuerpo técnico de Nacional. Es que a la buena defensa se sumó un juego fluido en ofensiva y la buena actuación de varios jugadores. Todo reforzado por el aliento incesante de su gente que volvió a tronar en el gimnasio Güelfi. Un combo que no pudo superar el macabeo.

Ajustes que rinden

Nacional cambió su formación inicial y abrió sin un base. Salió Alejandro Acosta y el perímetro estuvo integrado por Patricio Prieto, Frazier y Federico Pereiras. Abajo no hubo cambios con Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica abrió con Luciano Parodi, Brian García, Adonys Enriquez, Javier Cárter, nuevo extranjero por el lesionado Hassell, y Ernesto Ogilvie. Cómo decíamos, arriba Frazier se benefició con este ajuste y todo el equipo fluyó con más naturalidad. Gran partido de Johnson, anotando y distribuyendo juego. A eso se sumó un ‘Pato’ Prieto que, otra vez, tuvo un inicio en gran nivel. Defendiendo, limitando a Parodi y anotando triples desde la esquina. Ni hablar de Pereiras, que a su cuota de defensa y sacrificio sumó el buen juego ofensivo que le conocemos y que alguna vez padecimos teniéndolo como rival. Hebraica en cambio no podía encontrar ni el juego ni a su jugador franquicia. Sólo Ogilvie respondía y cargaba de faltas a McGhee que debió salir temprano en el juego. El Tricolor gana el cuarto con autoridad 26 a 16.

Sigue mejor el Bolso

Con McGhee complicado por tener tres faltas ingresa Sebastián Izaguirre. Por momentos, Nacional plantea una zona ‘dos tres’ que no da los mejores resultados. Aún así sigue jugando mejor el Tricolor. Johnson sigue anotando y haciendo jugar desde la cabeza de la llave, Frazier sigue goleando y se producen buenos ingresos de Acosta (que venía de un estado gripal) Miguel Barriola y Juan Andrés Galletto. El Bolso gana el cuarto 22 a 20 para un acumulado parcial de 48 a 36 de Hebraica.

Cierre y triunfo

Ya sea por la imposición de las faltas cometidas, o por diseño, Nacional muestra una rotación constante de sus jugadores. Nótese que McGhee no juega desde su tercera falta a los tres minutos y medio del primer cuarto. La defensa del Tricolor no da tregua, ni en su cancha ni en transición. Hebraica sólo anotaría cinco puntos en corrida ofensiva. La ventaja del Bolso oscila en diez puntos Prieto, Acosta y Pereiras se alternan en la defensa de Parodi a quien permanentemente se le niega la recepción del balón y se lo dobla de inmediato cuando lo recibe. El cuarto termina igualado en 19 y se ingresa al último período 67 a 55 con los dirigidos por Ponce arriba. Había tiempo, pero no veíamos una reacción de Hebraica que les permitiera llevarse el triunfo. Nacional estaba muy bien y controlaba el juego atrás y adelante. Pero claro, cuando se juega intensamente es inevitable que la misma disminuya al final; y los dirigidos por Leo Zylberstein tienen varios jugadores con buena mano. Temprano en el cuarto lugar, Hebraica, vía García y Haller, se pone a seis puntos. A dos pelotas del empate. Pero Johnson, Frazier y McGhee aumentan la brecha en forma oportuna. A falta de cuatro minutos, Parodi mete un triple lejano para, ahora sí, poner a su equipo a cuatro puntos: 75 a 71. Anota el Bolso y casi de inmediato hay una nueva ofensiva de los macabeos e inicialmente se marca triple de Enriquez. Pero los árbitros revisan la jugada y las imágenes de la tele indican claramente que el lanzamiento fue vencida la posesión. Pero a falta de dos minutos García pone, esta vez válidamente, a su equipo a tres puntos: 77 a 74. De inmediato le cometen falta a McGhee para apostar a que erre los libres, acierta uno y el juego sigue siendo de dos posesiones. Marra el auriazul y Johnson y Frazier no perdonan. El resto del juego sólo sirve para ampliar en algo la ventaja del Bolso. Gran y merecido triunfo. Esto sigue el lunes en el mismo escenario. Hay equipo.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 26 - Hebraica y Macabi 16.

Segundo cuarto: Nacional 22 - Hebraica y Macabi 20.

Tercer cuarto Nacional 19 - Hebraica y Macabi 19.

Cuarto final: Nacional 21 - Hebraica y Macabi 24.

Resultado final: Nacional 88 - Hebraica y Macabi 79.

Individuales

Alejandro Acosta: 7 puntos.

Branden Frazier: 22 puntos.

Federico Pereiras: 17 puntos, 6 rebotes.

Jaylen Johnson: 16 puntos, 9 rebotes.

Gary McGhee: 10 puntos, 5 rebotes.

Miguel Barriola: 3 puntos.

Patricio Prieto: 8 puntos, 4 rebotes.

Sebastián Izaguirre: 2 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta