Por Luis Moyano
1 Feb 2023
LUB2022/23
Aguada

Nacional jugando como local en Larre Borges, superó al Aguatero de principio a fin. Gran triunfo.

Veíamos favorito al Tricolor sobre Aguada en esta ocasión, esperábamos una victoria clara, pero no un trámite como el que se terminó dando. Fue muy superior el Bolso en todas las facetas del juego.

Un sólo equipo en cancha

Nacional inició con Alejandro Acosta en la base, Patricio Prieto de ayuda, Federico Pereiras de alero, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Un equipo intenso en defensa desde el comienzo, con muy buenos porcentajes de tres y un Pereiras que, por segundo partido consecutivo, se transforma en la cuota anotadora del Tricolor. Muy buen ingreso de Jon-Cristopher Fuller, nuevo extranjero que llegó por Salem Safar. En pocos minutos, el norteamericano anota siete puntos. El local rota y reparte goleo. Del otro lado: nada. Un Aguada sin ideas, sin figuras que asuman. Solo quedaron las ganas de sus jugadores nacionales y el mal humor de Eloy Vargas que bien le pudo costar, como mínimo, la descalificación. El Tricolor se impone en el primer cuarto 28 a 15 y en el segundo lo hace 21 a 11. Para un acumulado parcial de 49 a 26.

Sobró un tiempo

No creíamos que Aguada pudiera remontar y dar vuelta el partido, pero era dable esperar una reacción, un cambio de actitud. Pero no. Siguió habiendo un sólo equipo en cancha: Nacional. Está claro que Álvaro Ponce apuesta a la rotación como forma de mantener la intensidad y repartir el goleo quitando previsibilidad a sus ofensivas. Esta vez eso salió a la perfección. Incluso a la rotación se sumó el nuevo Sub-23 Cajiani que acumuló minutos. Para colmo de males aguateros, en esta parte final del partido apareció el goleo de Nazione. McGhee redondeó uno de los partidos a los que nos tiene acostumbrado con doble dígito en puntos y rebotes. Si bien la idea es repartir el goleo, prevemos que Fuller va a ser nuestra primera opción a la hora de buscar anotar. El Tricolor gana el tercer cuarto 23 a 13 e ingresa al último cuarto 72 a 39 arriba. Ahí se vio el ingreso de algunos Sub 23 y tuvieron más minutos jugadores que normalmente no suman tanto. Nacional, que había llegado a ganar hasta por 34 puntos, ve reducida la ventaja que ‘maquilla’ algo el resultado, pero no hace olvidar de un triunfo del Tricolor contundente y sin levante.

En una edición de la Liga Uruguaya de Basketball de nivel pobre y parejo, estas buenas producciones ilusionan. Veremos.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 28 - Aguada 15.

Segundo cuarto: Nacional 21 - Aguada 11.

Tercer cuarto Nacional 23 - Aguada 13.

Cuarto final: Nacional 15 - Aguada 28.

Resultado final: Nacional 87 - Aguada 67.

Individuales

Alejandro Acosta: 5 puntos, 5 rebotes.

Miguel Barriola: 3 puntos, 6 rebotes.

J. C. Fuller: 14 puntos, 4 rebotes. 

Federico Pereiras: 17 puntos. 

Brandon Nazione: 13 puntos, 5 rebotes.

Gary McGhee: 15 puntos, 11 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 11 puntos, 4 asistencias.

Patricio Prieto: 3 puntos.

Luis Moyano

Foto: @CNdeFbasketball





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta