Por Luis Moyano
10 Abr 2022
PlayIn
Aguada
UA

De la mano de Morrison y Zubiaurre y con el aliento incesante de su gente, Nacional derrotó con autoridad al aguatero y prolongó la serie de Play in.

Para la casi totalidad del "mundo basket", Nacional no era el favorito para obtener la victoria anoche. Ello no sólo por las diferentes campañas, sino por las diferencias de plantel y lo visto en el partido anterior en cancha de Aguada. Sin embargo, el Tricolor tenía todavía una oportunidad más de prolongar la serie (que estaba 2 a 0 siendo al mejor de 5) y lo haría frente a su gente. La única ventaja en cancha para los de Miguel Volcán era que la visita (que ha cambiado extranjeros) no tenía un pivot natural. Ambas circunstancias serían aprovechadas al máximo para obtener un categórico triunfo que sería largamente festejado por los bolsos que llenaron la UA. Partido que por problemas en el reloj demoró 40 minutos en comenzar, pero valió la pena.

Primer cuarto

Nacional ingresó con su quinteto habitual: Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Dominique Morrison, Quincy Miller y Johndre Jefferson. Desde el comienzo se vio que el local buscaba cargar la tabla ofensiva para explotar el único punto débil del plantel aguatero. Sin embargo, en esos primeros minutos, José Ascanio logra dar la lucha en el tablero ofensivo y Tyreek Duren maneja las riendas del partido. El local solo convierte por la vía de sus extranjeros, pero el ingreso de Patricio Prieto aporta no solo intensidad defensiva, sino que convierte de tres para que pase el Bolso y el parcial termine 21 a 17 a favor de los dirigidos por Volcán.

Segundo cuarto

Mal comienzo del local. No aparece el gol por ningún lado. En la visita Duren convierte consistentemente y hace que alcance y pase el aguatero. Pide minuto Volcán, pero con triples del juvenil Lucas Silva y Federico Pereiras estiran ventajas el rojiverde. Ahora las defensas superan a los ataques. Hay errores no forzadas y malas decisiones de ambos equipos. Duren (la figura aguatera del encuentro) convierte para volver a abrir siete puntos de ventaja para su equipo. Pero desde la banca llegan soluciones y puntos. Emiliano Bastón y Pierino Rüsch se combinan para anotar un 8 a 0 y cerrar el cuarto un punto arriba. 35 a 34 gana el Tricolor.

Tercer cuarto

Este sería el período de quiebre del partido. El cuarto de Morrison, que se toma revancha de un primer partido en que había estado muy bien defendido por Pereiras. Anoche no hubo chance para sus rivales. En este tramo del partido Dominique sólo convertiría más puntos que la totalidad del equipo rival: 14 a 9. Es que en un comienzo el local salió a maniatar a su rival. Miller (de buena noche también) convierte siete puntos consecutivos. Romero cumple una gran tarea defensiva y Morrison ya empieza a convertir en forma implacable. Racha de 12 a 4 para Nacional. Nicolás Casalánguida pide minuto, pero Dominique sigue anotando y Aguada es un caos tanto en ofensiva como en defensa. Sabido es que el rojiverde tiene un plantel extenso y con gol; pero no logra superar la defensa que le plantea Nacional ni sus propios errores. El local gana el cuarto 27 a 9 para un acumulando total de 62 a 43 para el Bolso.

Último cuarto

Aguada sale a descontar con todo, logra incluso achicar la diferencia hasta a 12 puntos. Pero este será el cuarto de Zubiaurre que, además de realizar un gran partido defensivo, anota cada vez que la visita quiere cerrar aún más la diferencia. Jefferson también hace su aporte en el rebote y atrayendo marcas para descargar. Muchas veces el Bolso ha fallado a la hora de cerrar partidos, no fue éste el caso. Desde el tercer cuarto el triunfo no estuvo nunca en peligro para el Tricolor.

Festejada y merecida victoria obtenida a partir de un buen planteo defensivo, una buena lectura de por dónde atacar al rival y rendimientos individuales que, ahora sí, estuvieron a la altura de lo que es defender a Nacional.

Hay serie. El próximo partido será el jueves en cancha de Aguada.

¡¡Vamos Nacional!!

Resultado final: Nacional 84 - Aguada 61.

Individuales

Manuel Romero: 7 asistencias. 

Quincy Miller: 18 puntos, 7 rebotes.

Santiago Moglia: 5 puntos.

Dominique Morrison: 20 puntos, 4 rebotes.

Mauro Zubiaurre: 15 puntos, 4 rebotes.

Patricio Prieto: 5 puntos.

Johndre Jefferson: 14 puntos, 9 rebotes.

Emiliano Bastón: 5 puntos, 2 rebotes.

Pierino Rüsch: 2 puntos, 4 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta