Por Luis Moyano
1 Abr 2022
LUB2021/22

Nacional nunca le pudo encontrar la vuelta al partido clásico. No hubo reacción ni dentro ni fuera de la cancha.

El Tricolor llegaba a este partido por debajo de su tradicional rival en la tabla de posiciones. No obstante ello pensamos que, aún con las carencias de este plantel, la visita estaba en condiciones de ganar. Pero para eso tenían que aparecer los jugadores extranjeros y alguno de los nacionales. Pero solo Morrison (muy defendido) estuvo a la altura. Decepcionante actitud del resto del plantel e inusual y llamativa pasividad del cuerpo técnico. Entendemos que lo que llegaba desde la cancha no era muy alentador, pero el orientador de un equipo (más tratándose de Nacional) debe agotar los esfuerzos hasta el final para buscar una reacción. Nada de eso sucedió. 

Primer Cuarto

Nacional ingresó con Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Dominique Morrison, Quincy Miller y Johndre Jefferson. El local lo hizo con Salvador Zanota, Orlando Mendez, Martín Aguilera, John Flowers y Lee Roberts. Estos últimos vienen siendo el equipo que mejor defiende en la Liga. Nacional tiene un Dt que tiene esa faceta del juego como su "bandera". Sin embargo los casi dos minutos que transcurren sin que se abra el tanteador son más producto de malas decisiones y nerviosismo que de méritos defensivos. Romero es el primero en anotar por el lado de Nacional y lo hace por partida doble para empatar el partido en 4 puntos. Tanteador de bajo score, trámite parejo, sin acciones para destacar. Ambos equipos al hombre, con referencia sobre los generadores de juego y primeras opciones ofensivas del rival. Anotan Jefferson, Morrison y Zubiaurre para que la visita pase 12 a 8. Pero Roberts y Méndez (un "ayuda" mexicano de buena mano en el tiro exterior) traen al local y lo hacen pasar para que ganen el primer cuarto 15 a 12 de Nacional.

Segundo Cuarto

Los dirigidos por Volcan mantienen el equipo abridor: Romero, Zubiaurre, Morrison, Miller y Jefferson. Nacional inicia bien con doble de Jefferson y triple de Miller (primero del bolso en 4 intentos). Pero Roberts comienza a erigirse en figura del local. Es que los dirigidos por López intentan un básquetbol más directo buscando la conversión cerca del aro. Nacional prueba con tiros perimetrales y lo hace con poca puntería. Así y todo al promediar el cuarto está arriba el local pero no logra abrir una diferencia mayor a cuatro puntos. Ingresa brevemente Patricio Prieto por Zubiaurre pero rápidamente es reemplazado por Santiago Moglia. Morrison convierte de tres pese a la defensa (con ayudas) de Aguilera. Tras un buen rebote ofensivo convierte Jefferson con adicional. Empate en 23 a falta de 4 minutos. El encuentro sigue tanto a tanto. Aparece Flowers y Jefferson vuelve a convertir cerca del aro tras gran asistencia de Morrison que aprovecha la atención defensiva que provoca. A falta de 1 minuto con 25 Morrison convierte su segunda falta. Instantes después ingresa Prieto por él. En ese momento gana el local 30 a 27. Pero Miller convierte un triple e inmediatamente Quincy aprovecha un cambio defensivo que le otorga un miss match que le permite penetrar, dejar atrás a su marcador García, y definir contra el tablero. Acto seguido buena defensa tricolor (anoche de azul) tiro forzado y cachetazo de Jonathan Sacco para ganar el cuarto 34 a 30.

Tercer Cuarto

Nuevamente Nacional mantiene el mismo equipo abridor de los periodos anteriores. Ingresa con todo el local, el Tricolor abusa del tiro exterior y le permite a su rival correr. Eso posibilita una racha en contra de 9 a 0 en sólo 3 minutos. Sólo Morrison intenta responder pero lo hace a través de libres. Moglia ingresa por Zubiaurre. Pero no puede anotar. Para peor Romero, a falta de 5 minutos, comete su tercera falta. Por él ingresa Pierino Rusch y también lo hará Sacco por Jefferson y Prieto por Moglia. Nada cambia. Mientras Nacional solo convierte algunos libres. Nótese que a falta de 3 minutos 35 para terminar el cuarto la visita solo ha anotado 3 puntos. Todos por la vía de libres. Se "agranda" el rival y el Tricolor no puede encontrar el camino del gol de cancha, mismo que sólo llega a falta de 50 segundos con doble de Morrison. Floja defensa, malas decisiones en ofensiva dónde no funcionan los sistemas, ni el tiro exterior en el uno contra uno. Tampoco se pide minuto por parte de Volcan, ni se ve reacción por ningún lado. Este fue el cuarto de quiebre. Culmina 44 a 53. Nacional abajo. Con un pésimo cuarto y todo la diferencia era perfectamente remontable. El básquetbol es un deporte de rachas, solo había que meter un par de defensas y anotar el mismo número de ofensivas. Cierto es que nada de eso se veía venir, pero siempre se espera la reacción de quienes defienden esta gloriosa camiseta. Pero, lamentablemente, ello no sucedería.

Último Cuarto

El Tricolor ingresa con un equipo poco habitual: Zubiaurre, Prieto, Rusch, Sacco y Miller. Pensamos que esta alineación podría tener el propósito de mejorar la intensidad defensiva. Pero 18 segundos después Volcan manda a Morrison por Zubiaurre y 40 segundos después ordena los cambios de Romero por Rusch y Jefferson por Sacco. Así que no pudimos saber que se buscaba inicialmente por parte del entrenador del Bolso. Prieto se mantiene en cancha para defender a Mendez. Pero la visita es todo impulsos individuales. En un momento Volcan manda marcar zona dos tres, pero Flowers la perfora con triple desde la esquina. Desde allí hasta el final surgen dos sensaciones: el local no logra irse con una ventaja definitiva y por ningún lado se avizora una reacción de la visita. En esos minutos cero actitud de parte de Miller y Jefferson, los jugadores nacionales totalmente impotentes y jugando a un nivel por debajo de lo que se espera de ellos. Volcan sin transmitir ni intentar nada. Sólo Morrison mantiene "la bandera" en ese último tramo del clásico. Los últimos puntos de Giano son un ejemplo de lo que fué Nacional anoche: tonta pérdida en la salida, quede defensivo y triple lanzado en solitario por el rival. Anecdótico triple de Bastón para cerrar el partido con triunfo del local 74 a 64.
Lo dicho: decepcionante actuación de los dirigidos por Volcan. Puede no obtenerse el resultado, pero la actitud no se negocia y anoche, salvo alguna honrosa excepción, ella no se vio ni dentro ni fuera de la cancha. Ahora se vendrán los play in. Hay mucho para mejorar. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

1er. Cuarto: Nacional 12 CAP 15
2do Cuarto: Nacional 22 CAP 15
3er Cuarto Nacional 10 CAP 23
Cuarto final: Nacional 20 CAP 21. Resultado Final: Nacional 64 CAP 74

Individuales

Manuel Romero: 6 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias,
Quincy Miller. 10 puntos. 7 rebotes. 3 asistencias.
Santiago Moglia. 4 rebotes.
Dominique Morrison. 23 puntos. 5 rebotes.
Mauro Zubiaurre 2 puntos
Patricio Prieto. 2 puntos.
Johndre Jefferson 14 puntos, 9 rebotes.
Jonathan Sacco. 4 puntos, 3 rebotes.
Emiliano Bastón. 3 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta