Por Luis Moyano
12 Ene 2022
LUB2021/22
Urupan

Nacional no pudo ganar en su visita a uno de los líderes de la Liga: Urupan.

Nacional jugó dos tiempos distintos. En el primero, más allá de sus tradicionales "baches" anotadores, fue competitivo frente a una de las revelaciones de la Liga que, además, se hace fuerte de local. En el segundo tiempo, el tricolor bajó su goleo pero, sobre todo, no pudo contener la ofensiva rival. 

Para ganar, Nacional necesita a sus tres extranjeros en buen nivel. Esta noche Quincy Miller aportó muy poco, Dominique Morrison se cargó de faltas temprano y en los minutos que estuvo en cancha fue bien defendido. Fue la noche de Johndre Jefferson, pero claramente no alcanzó. Preocupante panorama porque el principal problema de este plantel es el escaso aporte de la banca y eso ya no se puede revertir.

En cuanto al partido, diremos que Nacional fue visita en Pando. Jugó de azul en una noche de calor intenso que, obviamente, iba a pasar factura al equipo que rotara menos. Los dirigidos por Leo Zylbersztein abrieron con Manuel Romero en la base, Santiago Moglia y Morrison en el perímetro y Miller y Jefferson como internos. Urupan inició con Zygimantas Riauka, y Hernando Cáceres como internos y un muy buen perímetro con el ex tricolor Mateo Sarni, Martín Trelles y Donald Robinson. En el inicio gran racha del visitante. Es que "con piernas" y concentración defensiva, Nacional puede maniatar a cualquiera. En dos minutos y medio, el tricolor pone un 10 a 0 con 8 puntos de Jefferson. Minuto del local y se producen los primeros puntos del local mediante doble de Riauka. 

De ahí en más, Urupan mete su propia racha de 13 a 3 para el primer empate en 13 puntos. Es que mientras el local repartía el goleo, en Nacional sólo Jefferson anotaba y, a su vez la intensidad defensiva de los dirigidos por Zylbersztein se derrumbaba, aparece Morrison para emparejar el cuarto frente a un rival con más juego colectivo y gol. Termina ese primer periodo con ventaja del local 24 a 20.

En el comienzo del segundo cuarto, los tricolores inician con un equipo más defensivo: Romero, Patricio Prieto y Morrison en el perímetro, Miller y Jonathan Sacco como internos. Prieto para intentar frenar a Sarni y Sacco para dar descanso a Jefferson. Pero Antonio Bivins (gran aporte desde la banca) Sarni, Trelles y Sebastián Ottonello completan un 8 a 0 para abrir esa ventaja al inicio del cuarto. Responde Morrison, pero le cobran falta por roces con Bivins y es la tercera del goleador tricolor que debe salir. Iban 2 minutos del período. 

Pero sorpresivamente son los mejores minutos del partido para la visita. Aparece Miller con un triple, 5 puntos seguidos de Romero y buenas defensas de Prieto. Triple de Moglia y pasa Nacional 31 a 29. Las defensas superan a los ataques. Jefferson sigue siendo el hombre a buscar en el Bolso. En el local llevan la carga anotadora sus extranjeros Riauka, Robinson y Bivins, más la conducción de Sarni. Zylbersztein mueve el banco con el ingreso de Martín Larrea y Pierino Rüsch. El cuarto termina empatado en 22 y el global indica que gana el local 46 a 42. 

En ese momento, Miller llevaba 3 puntos en 12 minutos. Muy poco, pero eso habría la expectativa de que si en el complemento mostraba su nivel habitual, Nacional estaba en condiciones de llevarse el partido. Lamentablemente, nada de eso sucedería. En el tercer cuarto, Nacional inicia con Romero, Mauro Zubiaurre, Morrison, Miller y Jefferson. De inicio el local maniata al tricolor en ofensiva y le corre para anotar en transición y cuando no recupera mediante la toma del rebote ofensivo, Urupan rápidamente saca 11 puntos de ventaja. 55 a 44 gana el local. Nacional intenta frenar la ofensiva rival mediante el reingreso de Prieto que va sobre Robinson que era incontenible para Romero. Sacco ingresa por un deslucido Miller. Pero nada funciona. La ventaja se amplía a los 15 puntos. Queda tiempo para el reingreso de Miller con un par de triples consecutivos, pero de nada sirve si el rival responde por la misma vía. Urupan cuando no corre le resultan todos los sistemas que ensaya. Mérito propio y demérito de su rival. El cuarto termina con triunfo local 77 a 62.

El último período aparecía complicado para la visita. Nacional ingresó a este último cuarto con Romero, Moglia, Morrison, Sacco y Jefferson. Urupan con Sarni, Trelles, Robinson, Cáceres y Riauka. Totalmente perdido en cancha el tricolor. Urupan con defensa y corridas. Cuando el juego se dio en media cancha también fue superior. Faltando 4 minutos el partido estaba 92 a 68 y no se veía la reacción de Nacional por ningún lado. De ahí hasta el final ambos equipos pusieron en cancha lo más profundo de sus bancas. Resultado final: Urupan 104 a 82 de Nacional. Lo rescatable de la noche fue la buena actuación de Jefferson y algunos minutos del segundo cuarto en que el tricolor mostró rebeldía y buen juego. Pero no alcanza. Es imprescindible que los tres extranjeros muestren su mejor nivel en el mismo tramo del partido. También es necesario mantener la intensidad defensiva durante el mayor lapso posible. Se entiende que con poca rotación eso se complica, pero es el único camino para enderezar el rumbo y pensar en los playoffs. 

El próximo partido será el 17 de enero. Seremos locales frente a Urunday Universitario. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas 

1er. Cuarto: Nacional 20 Urupan 24

2do Cuarto: Nacional 22 Urupan 22

3er Cuarto Nacional 20 Urupan 31

Cuarto final: Nacional 20 Urupan 27. Resultado Final: Nacional 82 Urupan 104.

Individuales

Manuel Romero: 11 puntos 7 asistencias.

Yondre Jefferson 28 puntos, 8 rebotes.

Quincy Miller. 9 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias

Santiago Moglia. 11 puntos, 2 rebotes 2 asistencias.

Dominique Morrison. 13 puntos, 2 asistencias.

Jonathan Sacco. 4 pts y 7 rebotes.

Emiliano Bastón 1 rebote  y 1 asistencia.

Mauro Zubiaurre. 6 puntos, 1 asistencia.

Patricio Prieto. 1 rebote y 1 asistencia..

Martín Larrrea. 1 asistencia.

¡Vamos Nacional!

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta