Por decano.com
17 Dic 2015
Polideportivo

Nacional dio un paso más hacia el sueño de tener una cancha de básquet, se colocó el piso y se vienen más incorporaciones.

A espaldas de la tribuna Abdón Porte del Gran Parque Central, sobre la calle Comandante Braga, en el corazón del barrio La Blanqueada, un escenario ha ido creciendo poco a poco. Algo que podía parecer utópico hace un tiempo, pero que hoy ya es una realidad: el polideportivo del Club Nacional de Football.

El primer paso, luego de despejar el lugar donde estaba la vieja cancha de hormigón, fue colocar un techo a dos aguas. Recientemente se anunció la colación del tan ansiado piso flotante. De estas nuevas obras y la actualidad del básquet hablamos con Alfredo "Pato" Vázquez, integrante de la Comisión de Obras y Patrimonio y encargado de las formativas del básquet en nuestro club.

A la izquierda, el polideportivo en diciembre 2015. A la derecha, el polideportivo en mayo del mismo año.


¿Por qué se tomó la decisión de instalar este piso?

"Teníamos pisos de varias marcas y procedencias, y optamos por este que nos pareció que, dentro de los que estaban en precios similares, era el de mayor calidad. Es un piso americano marca Connor con licencia NBA, que cubre ocho o diez canchas de esa liga, por ejemplo la de los Boston Celtics y Golden State Warriors. Por supuesto que hay diferencias internas de calidad, pero este piso vino con el certificado. En Uruguay, este piso estaba siendo instalado en una cancha en Paysandú y en un gimnasio de veteranos en Jaime Cibils. Optamos por esta solución, cuya colocación incluía mano de obra nacional, gente que se fue a capacitar al exterior. Se pudo terminar en tiempo y forma, como se había establecido."


¿Qué falta para jugar el Metropolitano?

"Por un lado tendríamos el tema de logística de la mesa de control, tener dos tableros con reloj y todo lo que necesita. También es importante el tema de los aros para la cancha principal, estamos manejando diferentes alternativas como una jirafa movible o basculantes desde el techo. Después tendríamos que acondicionar un poco más los vestuarios, adosar el de los jueces, ya sea fraccionando uno de los que ya está o acondicionando un nuevo espacio para ello. Por último el tema locativo, las tribunas. Planificamos en una primera instancia tener doble tribuna, en los laterales, para llegar a albergar 600 personas. En un segunda etapa, agregaríamos las cabeceras para llegar a las mil personas."


¿Con 600 personas el escenario ya estaría habilitado para jugar el Metropolitano?

Sí, eso es un tema negociable. Hay un montón de canchas que no tienen esa locación. Creo que se puede hasta plantear la secuencia de crecimiento para que la tomen en cuenta, alquilar tribunas movibles en las cabeceras. Pienso que no es un tema problemático la habilitación. Creo que hay buena voluntad de todas las partes para que se habilite.


¿Habrá una instancia de inauguración del lugar?

La idea era postergarlo para el lanzamiento del primer equipo en el Metropolitano 2016, ya con tribunas y todo el equipamiento. Quizás se pueda hacer un partido de práctica o algún amistoso antes de empezar el campeonato. Esa es la idea desde el comienzo, si bien ahora lo están usando para practicar las formativas, la idea era estrenarlo oficialmente.


¿Las formativas ya entrenan en este lugar?

Sí, desde el lunes pasado (14 de diciembre) los chiquilines ya practican sobre este piso.


Y este escenario va a ser el que usen para jugar los fines de semana.

Sí, por el campeonato oficial vamos a lanzarlo un poco antes que el Metro, va a arrancar la primera semana de marzo, y ahí ya vamos a tener los tableros oficiales y la mesa de controles. Quizás las formativas no tengan las tribunas en esos primeros partidos, pero sin dudas las tendrán luego.


Por fuera del básquet, ¿qué otros deportes usarán esta cancha?

El futsal y el voley. Hemos llevado adelante gestiones para incluir a estos deportes, por lo menos en el tema de planificación. La idea es tener una administración del gimnasio con los tres deportes, hoy estamos empezando y todavía hay un cambio de directiva en estos momentos. Hay que ver cómo seguimos avanzando.

Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta