Por decano.com
16 May 2015
Cancha

La cancha de césped artificial inaugurada en Los Céspedes posee características que la hacen única en Sudamérica. Dos notas de Ernesto Flores nos cuentan los detalles.

La inauguración del primer piso sintético propiedad de un club de fútbol en Uruguay no es un mojón más, es un hecho de una importancia tal que solo el tiempo lo aquilatará.


En la década de los 80 se comenzaron a utilizar este tipo de suelos para la práctica de fútbol. Algunos clubes de la Premier League inglesa, reemplazaron sus campos de césped natural por pisos sintéticos, para luego dar marcha atrás en 1994, debido a la constatación de la mala calidad y problemas de seguridad de los mismos.


Con el nuevo siglo, la FIFA y la UEFA lanzan un programa de garantía de calidad con el propósito de desarrollar un estándard industrial para superficies de césped sintético.


La Copa Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en Perú en 2007 fue la primera ocasión en que todos los terrenos en que se disputaron los encuentros tenían superficie sintética. Anteriormente, en el Mundial de la misma categoría disputado en Finlandia en 2003 se había contado con un terreno de estas condiciones.


Es en 2004 en que la FIFA resuelve incluir dentro de las Reglas de Juego la posibilidad de utilizar césped artificial. Para esta disposición, elabora dos sellos de calidad para identificar a los terrenos poseedores de piso sintético en los que se podrán disputar partidos internacionales: “el FIFA 1 Star Recommended, en el caso de aquellas canchas que cumplen con los estándares de canchas comunitarias y de fútbol aficionado y el sello FIFA 2 Star Recommended en el caso de las canchas que garantizan el mejor rendimiento en el ámbito del fútbol profesional”. Este último es el caso de la cancha presentada el pasado 14 de mayo por Nacional.


Datos extraídos de FIFA.com


Una cancha a nivel mundial


El Ing. Francisco Maronna es el presidente de la sub comisión de Los Céspedes, dependiente de la Comisión de Patrimonio y Obras. En relación a las características de la cancha inaugurada recientemente por Nacional, Maronna expresó que “es la primera cancha sintética con dimensiones oficiales de un club uruguayo. Desde el punto de vista técnico esta cancha tiene características muy importantes, es la primera en Sudamérica con estas propiedades. La fibra del césped sintético es de última generación. Esta hebra va acompañada de una base elástica, llamada shock pad. Este conjunto logra una estabilidad en el pique y circulación de  la pelota, además de contribuir a eliminar el mito de que las canchas sintéticas son duras, que favorecen las lesiones. Ya no más eso, tenemos una cancha a nivel mundial. A tal punto que vendrán de FIFA la semana próxima a certificarla con la máxima categoría que el órgano rector del fútbol mundial califica a las canchas sintéticas”. 


No se detiene

Al término de la ceremonia de presentación de la nueva cancha, hablamos con el presidente de la Comisión Coordinadora de Divisiones Formativas, Dr. Marcelo Schupp, quien recalcó la importancia de la incorporación de este terreno, que “nos permitirá cambiar la matriz estructural de nuestros jugadores. Ahora ya podremos obviar el paso de recepcionar el balón y tener que pensar cómo controlarlo y, por ende, ganaremos en calidad en el juego”.

Schupp también aseguró que “ esto no se detiene. Es nuestra intención que podamos continuar con las obras en este lugar tan querido por toda la gente del club”.

Ansiedad recompensada

A la Sub-16 le tocó estrenar el “chiche nuevo”. Horas de trabajo y esfuerzo de decenas de personas, a los pies de los dirigidos por Alberto Bica. Thiago Vecino está en Nacional desde 2013, cuando ingresó a la Séptima División, proveniente de Nacional Aufi. Es montevideano, centrodelantero y ha sido goleador de Nacional en todas las categorías desde Séptima División y el pasado año se ubicó segundo en la tabla general de goleadores.

Thiago reconoció que “estábamos con mucha expectativa por el estreno del piso nuevo y realmente fue una experiencia muy linda”, y agregó que “hace aproximadamente un mes habíamos entrenado en la cancha del Complejo Celeste. Había leído que la nuestra tiene una tecnología más nueva y pude constatar una diferencia. La del Complejo Celeste tiene un pasto más alto, la de Nacional, si bien al comienzo se sintió más dura, tengo que reconocer que nos resultó excelente para jugar”.

Acerca de la diferencia con el césped natural, Vecino comentó que “se notan las ventajas en lo que tiene que ver con la práctica del juego en velocidad. Al no estar cercada -aún- a su alrededor, la cancha presenta otra visión, se puede jugar más abierto porque ves más verde.

En su momento pensé que íbamos a notar mucho la diferencia cuando nos tocara enfrentara rivales que no tienen buenos pisos, pero en definitiva, nosotros vamos a entrenar en la cancha artificial dos veces por semana, las tres restantes lo haremos en las habituales de práctica, para no perder la costumbre, porque la realidad es que no se juega en un buen campo todos los fines de semana”.

Ernesto Flores

decano.com


Nota relacionada: Nacional cumple y crece

Nacional cumplió 116 años y se regaló a sí mismo con la inauguración de la primera cancha de césped sintético propiedad de un club en Uruguay.

Con la presencia de dirigentes, jugadores, funcionarios, prensa y público en general, quedó inaugurada este jueves 14 de mayo -coincidentemente con un nuevo aniversario del club- la primera cancha de césped artificial propiedad de un club en Uruguay.

El acto comenzó con la difusión del himno tricolor y, posteriormente Aldo Villar, quien ofició como presentador, dio lectura a una carta de felicitación enviada por la Conmebol y firmada por su presidente, Juan Ángel Napout, en la que mencionaba que “Nacional ha materializado grandes conquistas y fue ponderado, por propios y extraños. Sin embargo, lo más importante, considero es la dimensión de esos triunfos que se mantienen inalterables en el tiempo, como un ejemplo de templanza del ser uruguayo y sudamericano”.

La parte oratoria dio comienzo con la presencia del presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, Cr. Morgan Martínez, quien destacó que “esta obra fue posible gracias al trabajo en equipo, que ha hecho de este club una administración diferente" .

Agradeció a la Comisión Directiva, la de Patrimonio y Obras -en especial a la sub comisión de Los Céspedes y consideró "indispensable" reconocer el trabajo de los funcionarios del Complejo y del Parque Central, a la gerente de operaciones Adriana Araújo, a Martín de Castro, gerente general y a los entrenadores y futbolistas que dijeron presente cada vez que se les requirió. Martínez recalcó que "esto se ha hecho en base a la solidaridad de los nacionalófilos".

En otros pasajes de su alocución, Morgan destacó que "Nacional hizo punta porque fue el primer club profesional que, interesándose en sus juveniles, recurrió a la Ley de Mecenazgo Deportivo, e hizo un proyecto de esta naturaleza, que aún es mucho más vasto que lo que vamos a inaugurar hoy".

"Una de las cosas que tenemos que aplaudir es que los mecenas respondieron, y que al ver el alcance de esta obra que estamos inaugurando hoy, se verán multiplicados por mucho. Otros que merecen el reconocimiento son los socios vitalicios que sumaron para colaborar con el proyecto", manifestó Martínez, esperanzado en que para la próxima convocatoria a través de la Ley de Mecenazgo Deportivo, Nacional habrá de ampliar la cantidad de empresarios adherentes.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras dejó un mensaje a futuro: "Acá estamos soñando con muchas cosas más. Como hace setenta años se viene haciendo con el gimnasio polideportivo para el básquetbol, el fútbol de salón y el volley que, podemos comunicar que está muy adelantado. Sin sueños no hay obras, sin ellos no se puede vivir. Quiero brindar con todos Uds. por el sueño mayor, que es que a través de todas las cosas que podamos hacer, Nacional vuelva a ser Campeón de América y del Mundo".

A continuación, fue el turno del Ing. Francisco Maronna, presidente de la sub comisión de Los Céspedes, que comenzó brindando un mensaje de bienvenida “a casa” y agregó que “esta es nuestra casa".

Maronna aventuró que "hoy es la cancha sintética, pero esto va mucho más allá como decía el Cr. Morgan Martínez. Esto es un plan maestro, que mira a futuro, para que trascienda por los años. Estamos apuntando a las formativas, a nuestro futuro. Todo esto que estamos haciendo es para ellos".

“Paco” recordó que "hace veinte meses nos presentamos el el Hotel del Prado para plantearles este proyecto, y lo hicimos con esta pelota -que quizás muchos recuerden- que se ha transformado en un símbolo. Esta pelota es el primer mojón móvil, la primera piedra fundamental en movimiento. Me parece importante destacar dos cosas: tenemos una cancha de césped sintético que es la primera con dimensiones oficiales de un club uruguayo y la primera en Sudamérica con una fibra de césped sintético de última generación, una cancha a nivel mundial. A tal punto que la semana próxima van a venir de Fifa a certificarla con la máxima categoría con la que califican a los campos sintéticos .

Maronna puso énfasis en que "estamos haciendo mucho más que una cancha sintética. Se está solucionando todo el tema hídrico de Los Céspedes. Estamos abocados también a la parte energética y vamos por más canchas, la iluminación, las gradas y el cerramiento del Complejo, pero para eso necesitamos del apoyo de todos".

"Para finalizar queremos homenajear a dos colectividades: la COMPRODE (Comisión de Proyectos Deportivos) por habernos dado la posibilidad de brindarnos, a través de la Ley de Mecenazgo, uno de los instrumentos que nos permitieron llegar a esto y al Colectivo 7411, en el que queremos simbolizar a la hinchada", manifestó Francisco Maronna.

Luego de la intervención de Maronna, se invitó al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, a brindar un mensaje al pueblo tricolor. Valdez expresó que "voy a ser breve porque esta es una fiesta de Uds. y de la gente que ha trabajado por esto. Simplemente las felicitaciones al Club Nacional de Football por el cumpleaños y por esta maravillosa obra, que es muy importante para todo el fútbol uruguayo, deporte que tanta gloria le ha dado al UruguayDebemos reflexionar y buscar caminos de crecimiento en infraestructura, que es lo que otros países, sin tanta historia futbolística, han transitado y con eso nos han emparejado".

El presidente de AUF cerró su intervención con un mensaje de felicitación y animando a las autoridades del club a“seguir por este camino que ya han anunciado".

Antes de proceder al corte de la cinta e ingreso a la cancha para las fotos de protocolo, tomó la palabra el presidente tricolor, Ec. Eduardo Ache, quien expresó que "es un orgullo estar hoy aquí, 116 años son tres siglos, y cuando uno mira una institución que ha sabido sobrevivir durante tres siglos, nos obliga a quienes estamos hoy al frente del club a poseer, por un lado una enorme responsabilidad y por otro una gran humildad. Sí bien es cierto que los hombres forjan las instituciones, el gran mensaje de lo que acabamos de escuchar es que esa convocatoria que tiene el fútbol y la pasión por una camiseta es la que hace que gente en forma anónima esté dispuesta a colaborar para que Nacional siga creciendo".

Ache se mostró ambicioso en sus declaraciones al asegurar que "Nacional tiene que volver a ganar la Copa Libertadores. Nuestra obligación es darle a nuestros juveniles la mejor tecnología para que puedan competir en igualdad de condiciones. Como institución tenemos la obligación de mirar hacia adelante, la historia nos obliga a eso. Quienes integramos hoy la Directiva tenemos el orgullo de haber aportado ese granito de arena para que esto sea posible".

En el mensaje final, Eduardo Ache expresó que "simplemente quiero agradecerle a la vida el permitirme hoy tener el orgullo de estar aquí hablando con todos Uds. Esto no termina acá. Nacional tiene claro, en su visión de club, que el engrandecimiento patrimonial es el cimiento fundamental para las victorias deportivas. Así como hay 116 años hacia atrás, van a haber 116 hacia adelante. De historia, de gloria, de algunas tristezas también, pero eso es lo que nos fortalece, nos enriquece y nos une".

La ceremonia del corte de cinta estuvo a cargo del vice presidente, Mario Menéndez. En el centro de la cancha aguardaba el plantel sub 16, esperando para inaugurar, pelota al piso, este nuevo orgullo tricolor. 

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta