Por decano.com
10 Set 2014
obras

Morgan Martínez concedió una entrevista que aclara varios puntos que consideramos importantes sean compartidos sobre el proyecto del GPC.

Morgan fue entrevistado por el programa “Entretiempo” de la radio CX Radio Fénix 1330 AM.

“Entrevista a Morgan Martínez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras del Club Nacional de Football”.

 

 El miércoles Nacional presentó un nuevo proyecto para remodelar el Parque Central. El proyecto es impresionante y seguramente que los hinchas de Nacional estarán ilusionados. Por eso estamos en línea con Morgan Martínez, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras de Nacional, para que nos explique en qué está ese proyecto y la posibilidad de que el mismo se vuelva realidad. Bienvenido a Entretiempo Morgan.

Hola cómo están ustedes? Muchas gracias por dejarme compartir con ustedes y con la audiencia lo que esperamos sea nuestro estadio terminado. El otro día tuvimos la felicidad de presentar el proyecto en sociedad, hacía un año que estábamos trabajando silenciosamente para tratar de elaborar el proyecto y de todo lo que tiene alrededor. Estamos felices de los resultados que hemos tenido, de toda la gente que se ha arrimado ya a inscribirse para el remate de los palcos.

El Parque Central, dice en el proyecto, tendrá capacidad para 40.000 espectadores, se van a construir 245 nuevos palcos y se hará una inversión aproximada de 20 millones de dólares. Primero se lanzó el proyecto, la oferta de palcos, luego está el remate y por último la Asamblea de Socios.

Ahora lanzamos la inscripción para el remate de los palcos que se va a hacer el sábado 18 de octubre durante todo el día en una jornada que esperemos sea histórica para los nacionalófilos. Se van a rematar los 243 palcos. Pero para entrar al remate, que va a ser en el medio de la cancha del Parque, va a haber que pagar una inscripción de 5000 dólares, que hay que hacer la gestión en el Parque mismo, llamar al 24810335 para pedir hora para las entrevista e inscribirse para poder participar del remate.

 ¿Hay confianza en que esta cantidad de palcos se pueden vender? ¿Hay gente en lista de espera? ¿Se hizo algún estudio de mercado para saber la demanda?

Se hizo un estudio de mercado totalmente profundo porque se entrevistaron a los 643 inscriptos para palcos. Hay 643 inscriptos, que no significa que sean 643 personas, porque cada inscripto responde a más o menos ocho personas porque son cooperativas de bolsos que se juntan, ya sea por el trabajo, por amistad, por distintas cosas. Entonces si multiplicás 600 por ocho, da un aproximado de 4800 hinchas o socios de Nacional son los que de alguna manera están interesados en compartir esto de los palcos. No es una cosa menor, hay que organizarla mucho y en esa organización estamos desde hace dos días y el resultado ha sido excelente. Ya los inscriptos son casi triple de los palcos que se van a rematar. Además en este período de un mes prácticamente hasta el día del remate el 18 de octubre van a haber aún más hinchas de Nacional que no pudieron inscribirse antes, que se van a inscribir ahora. Entonces bueno, creemos que sí que se van a vender todos.

 Si sale todo tal cual lo planeado, es decir que se vendan todos los palcos ¿Cuándo tienen planeado comenzar con las obras del proyecto?

Comenzarían después de la licencia de la construcción del 2015, en enero de 2015. Después de la asamblea de socios, que es los primeros días de noviembre. Y después se va a hacer todo el proceso licitatorio para las empresas que van a construir el estadio y ahí llegamos a fin de año, y se va a tomar la decisión de comenzar la obra.

En el video del proyecto, el Parque en sus alrededores parece despejado, hay zonas de estacionamiento amplias y demás ¿Se tiene previsto comprar todas las propiedades que están alrededor del Parque?

 No. Lo que se ve en el video es todo lo que tiene que ver a la parte de la tribuna Abdón Porte, la tribuna Atilio García. La tribuna Scarone no se puede comprar nada porque nosotros tenemos el terreno sobre la calle. Después del otro lado sobre Anaya, Nacional ya tiene los terrenos como para hacer el estacionamiento de los locatarios, el estacionamiento de los ómnibus de los visitantes que entran por el lado de los vestuarios.

En el caso de la tribuna José María Delgado está planeado construir más palcos y una bandeja superpuesta que rodee todas las tribunas. Se dijo en su momento que los palcos superiores de la José María Delgado eran de una estructura liviana que no soportaba otra construcción arriba. ¿Cómo se planea hacer la nueva construcción teniendo en cuenta esto?

Por supuesto que el techo liviano que tiene el último de los palcos se cambiará por un techo de hormigón y se construirán dos filas de palcos más arriba de él. No es un desafío muy difícil la construcción en sí. La construcción es como quien hace un edificio de apartamentos de dos o tres pisos y las bases para eso tampoco son complejas. Lo que es complejo es el armado del puzzle en general. Por eso tampoco es muy largo el período en el que vamos a estar trabajando, yo pienso que en 15 meses quedaría pronto; eso lo que nos dicen los que entienden.

El hotel que planea ubicar Nacional en la Atilio García ¿Qué beneficio significa al club económicamente?

Es muy sencillo, nosotros vamos a entregarle 55 palcos a un concesionario del hotel, para que exploten el hotel. La concesión esa de acuerdo a una licitación que hagamos, va a ganar alguien que es el que pague más. Nosotros tenemos calculado un piso mínimo de 20.000 dólares por mes para el club de parte del concesionario del hotel.  Un hotel que quien lo concesione no tiene inversión ninguna en construcción, tiene inversión nada más que de instalación, entonces la inversión es de un 12% aproximadamente de lo que sería si tuviera que hacer el inmueble. Hay varios interesados, ya hay tres interesados. El que concesione el hotel también va a explotar el estacionamiento, un restaurant y las dos salas de eventos. Que tenemos la certeza de que van a haber muchísimos eventos, muchísimos cumpleaños, casamientos, cumpleaños de 15, etc.

 Muchísimas gracias por habernos atendido. Repetimos el número 24810335 para quien quiera llamar y averiguar, o en la web oficial de Nacional también van a encontrar información.

Llamen por favor así vamos llegando ordenados a la fecha del remate. Gracias a ustedes.

Nota anterior relacionada: "El orgullo de formar parte"

"Y uno es feliz como un niño, cuando sale de la escuela" canta Joan Manoel Serrat. Así se sentía el Cr. Morgan Martínez pasado el mediodía del miércoles.

Seguramente esa alegría le anidaba desde mucho antes en el pecho y habrá de continuarle, como soldada, durante un buen tiempo. No es para menos, "el Negro" como le llaman cariñosamente sus amigos ha defendido con uñas y dientes el proyecto del Gran Parque Central, un ambicioso plan que el próximo 18 de octubre se apresta a alcanzar el comienzo de su etapa final cuando se pongan en remate 200 unidades de palcos que habrán de contribuir con la financión de esta nueva -y posiblemente última- etapa.

Morgan parecía la figura del partido, todos los saludos, palmeos y felicitaciones -merecidas- eran para él, que en un momento tan especial, tuvo un recuerdo y reconocimiento especial hacia tres personas: su padre, el Arq. Walter Lavalleja Sarries y el Dr. Walter García Torres.

Compartimos aquí algunos de los comentarios efectuados por Morgan Martínez, en la previa de la presentación, en declaraciones para decano.com y Pasión Tricolor y durante la misma.

"La solidaridad se expresa de muy distintas maneras y no hay forma de decir "yo no puedo participar". Todos podemos hacerlo"

"Pienso en mucha gente, primero que nada en mi viejo que fue quien me marcó el amor por el club, en Walter Lavalleja Sarries que nos enseñó la manera en que se podía encarar esto, en mi hijo que me ayudó a co crear este proyecto y finalmente en gente muy querida con la que compartimos esto como el Dr. García Torres que está acá con nosotros".

"Muchos de los que estamos acá formamos parte del inicio de esta remodelación y nos consideraron locos por pretender desarrollar esa tarea en el año 2003, cuando Uruguay estaba inmerso en una crisis económica. Hoy no estamos tan locos porque estamos mucho más cerca de transformar esto en un tramplín que le va a permitir al Club Nacional de Football acceder a cosas con las que cuenta el primer mundo".

"Quizá no contemos con tantos medios materiales, pero nos sobra cariño" 

"Quiero agradecer a los socios de Nacional, que son los verdaderos héroes, a los voluntarios que hacen posible que se puedan realizar obras de esta envergadura. Hoy en el Parque hay doscientas personas trabajando, gente que vuelca voluntariamente su conocimiento, tiempo y dinero para que esto llegue a destino. Ésos son los héroes anónimos, desde aquellos que vinieron a pintar en los primeros momentos hasta estos arquitectos, ingenieros, abogados y contadores que forman parte del desarrollo de este proyecto".

"Hoy tenemos una Directiva que está empujando este proyecto, y esto no es menor"

"Éste es un lugar sagrado, un suelo pisado por José Artigas, donde se jugó el primer partido por una Copa del Mundo, es el estadio más viejo del mundo fuera del Reino Unido. Esto no se compra. No hay plata para comprar lugares sagrados, se podrán encontrar muchos lugares para ubicar un estadio, pero ninguno como éste".

"El hincha de Nacional, cuando llega al Parque se siente diferente, por ese motivo no hay ningún palquista o butaquista que quiera desprenderse de su locación".

"El estadio es un instrumento para que Nacional pueda alcanzar una nueva forma de financiación, de generación de ingresos".

"Traer un piso para cubrir el césped en ocasión de la realización de un espectáculo, tiene un costo de U$ 80.000. Nacional va a adquirir un piso para estos efectos y se transformará en un nuevo ingreso para el club"

"Antel nos va a ayudar con la colocación de las pantallas -una en cada cabecera-, la empresa de comunicaciones necesita de esas pantallas para vender sus productos y para que los uruguayos que estén en el exterior, interaccionen con los que están aquí y sobretodo con aquellos que estén dentro del Parque. Esta será otra forma de ingresos para el club".

"El techo fotovoltaico es uno de los mayores sueños. Entre nosotros se encuentra el representante de una empresa internacional que le está proponiendo a Nacional y a UTE la fabricación de este techo. Nacional alimentará de energía todo el predio gratuitamente y a su vez le podrá vender al ente estatal. Otro ingreso"

"Estos son los sueños de los locos que estamos acá"

"El resultado de invertir en un palco no se mide en cantidad de metros cuadrados o de partidos a presenciar. Esto no es un negocio, es el mejor negocio. Porque los negocios se venden, los mejores negocios no. Nadie quiere desprenderse de su palco".

"Ésta es la única oportunidad de subirse, súbanse ahora porque después, cuando coloquemos el techo, no habrá más".

"El desafío está hecho, el 18 de octubre los esperamos con el corazón y la billetera abierta"

Ernesto Flores
decano.com


Nota relacionada: "Así se verá" 

Con una presencia masiva de los medios de prensa Nacional dio a conocer el proyecto de la nueva etapa del Gran Parque Central

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, Cr. Morgan Martínez, presentó oficialmente el proyecto. Compartimos el video explicativo

Click aquí

Acá algunas de las imágenes:






Nota anterior relacionada: "Permitite soñar"

Un estadio modelo con capacidad para cuarenta mil espectadores, costeado por sus hinchas. Una espectacular obra generadora de ingresos, no de gastos.

 Gran Parque Central, otro de los legítimos orgullos de la hinchada más numerosa, fiel y seguidora, sigue mirando hacia el futuro y por ese motivo, este miércoles 10 de setiembre se hará una presentación del Plan Maestro de Obras que volverá a situar al templo tricolor como el estadio más moderno y con más historia de Uruguay.

Se tiene previsto elevar la capacidad de veinticinco a cuarenta mil espectadores con la construcción de doscientos palcos que serán rematados desde una base de U$ 50.000. Teniendo en cuenta la lista de promitentes compradores que obra en poder del club, la demanda será tal que el acto de remate sería digno de una televisación o una puesta en escena.

El hincha tricolor, en conjunto con sus jugadores, han cargado de gloria el histórico recinto de la Quinta de la Paraguaya y ahora se disponen a colocarlo a la altura de los grandes escenarios deportivos del mundo.

Siete nuevas hileras de palcos distruibidas en la Tribuna Atilio García (3), José María Delgado (2) y una más en cada una de las cabeceras serán el principal agente recaudador para continuar con el crecimiento de las tribunas, que verán aumentar su capacidad a partir de diez filas de asientos en cada sector, redundando en total en un incremento de veinte mil localidades. 

El estadio contará con un amplio estacionamiento en varios niveles y ya existe un firme interés de los principales comercios del país -desde el rubro gastronómico hasta el financiero- para hacerse presente dentro del predio del Gran Parque Central, de este modo, a su actividad principal le sumará otras que generarán dinero para contribuir prontamente en la tan ansiada independencia económica.

Tricolores, el Parque Central no sólo albergará más hinchas en cada partido, sino que será un foco de atracción turística y un paseo obligado para todo los montevideanos. Sin traslados interminables al medio de la nada, casi una ciudad dentro del área metropolitana de la capital. Fuimos parte de la historia, y la seguimos construyendo ¡Nacional nomá!

Ernesto Flores
decano.com


Nota anterior relacionada: Para seguir siendo el mejor

Este miércoles 10, en el centro del Gran Parque Central, se realizará la comunicación oficial de las nuevas obras en el templo tricolor.

Habíamos deslizado sutilmente que en el mes de setiembre se vendrían novedades. Y se vinieron.

Un eufórico Morgan Martínez nos confirmó hace instantes la fecha de lanzamiento del nuevo proyecto. Miércoles 10 de setiembre es el día elegido -dentro de un mes tricolor por lo que significa setiembre en Nacional- para hacer la presentación oficial a la prensa, desde las 14 hs. de lo que será una nueva y ambiciosa etapa en la construcción del estadio privado más importante del Uruguay

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta