Por Recibimos y publicamos
9 Oct 2020
Historia

El periódico “El Diario” en su crónica expresa que se trata de “Un hecho inusitado” lo que había sucedido en dicho partido, fue que abandonaron (o más bien fugaron como les gusta decir a ellos).

En estos días la moral y la doble vara para medir a los tradicionales adversarios por parte de la prensa es cosa de todos los días. Para no ir más lejos, se destaca por periodistas “imparciales” una foto de Edinson Cavani con el jugador Facundo Pellistri cuando era un niño, pero no sucede lo mismo con una foto de Agustín Oliveros con Luis Suárez.

Pero no solo la prensa de este país se maneja con una doble moral o vara, sino también los hinchas de nuestro tradicional rival. En estos días, desde tiendas del club fundado en diciembre de 1913 “celebran” un clásico ganado en 1949. En dicho clásico Nacional decidió retirar el equipo de la cancha luego de las enormes irregularidades sucedidas durante el partido (un penal cobrado que toda la crítica de esos años coincidió que era un despropósito, la expulsión de 2 jugadores tricolores y que luego de efectuado el tiro penal y de ser contenido por el arquero de Nacional un jugador de Peñarol convirtiera el gol ante el descarado adelantamiento para sacar ventaja de la situación).

Lo que durante años se ha querido presentar como un “abandono” no fue más que la reacción lógica ante el despojo que se estaba cometiendo. No fue fruto de miedo ni nada que se le parezca, de hecho, la base de ese equipo de Nacional venía de ser Campeón Uruguayo en 1946, 1947, declarado Primero del campeonato de 1948 que fue suspendido por la huelga y ganó el Uruguayo de 1950 por lo que la superioridad y el dominio de ese equipo tricolor es indiscutido.

Ahora bien, la Doble Moral es un flagelo que no se debe permitir y es aquí a donde vamos a lo medular de esta nota. Desde tiendas aurinegras se ha querido ocultar un hecho que sucedió en 1948, un año antes del famoso clásico. Es en dicho año que, en un partido entre Peñarol y Defensor por el Competencia de Reserva disputado en el Estadio Centenario, ante la sanción de un penal en contra los dirigentes, jugadores y hasta parciales aurinegros claman a gritos el retiro del equipo de la cancha. El presidente de Peñarol, doctor Constante Turturiello, solicitó que se cambiara el árbitro en el entretiempo o retiraba el equipo, al no suceder ese acto que sería de verdad increíble, Peñarol abandonó el campo de juego. Entre los destacados jugadores que alineó el tradicional rival y abandonaron el campo de juego estaba el campeón del mundo Roque Gastón Maspoli.

El periódico “El Diario” de conocida raigambre peñarolense en su crónica expresa que se trata de “Un hecho inusitado” lo que había sucedido en dicho partido, lo inusitado fue que abandonaron (o más bien fugaron como les gusta decir a ellos) cuando se sintieron perjudicados por el árbitro.

Por lo que les solicitamos a los hinchas de Peñarol que no tengan una Doble Moral, deben decidir si su abandono en el partido ante Defensor fue una justificada herramienta para demostrar su disconformidad con el arbitraje, tal como lo realizado por Nacional en 1949 y está probado en todos los medios periodísticos de la época o si por el contrario ellos fueron realmente los pioneros en “fugarse” de una cancha.

Fuggini




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta