Por Daniel Navascués
18 Jun 2020
Historia
1900/1920

Entre 1900 y 1920 se disputaron 20 Campeonatos Uruguayos, Nacional obtuvo 8 títulos y el tradicional rival 1.

Clubes que disputaron el Campeonato Uruguayo entre 1900 y 1920

El 30 de marzo de 1900 se concretaba la fundación de The Association Uruguay League con el cometido de organizar y dirigir la actividad del fútbol en nuestro país.

Su nombre en idioma inglés responde a que las que llevaron adelante tal iniciativa fueron cuatro instituciones fundadas por inmigrantes que llegaron a esta tierra en el siglo XIX, en su mayoría británicos, ya que solamente eran de origen alemán los pertenecientes a un solo club.

Digamos, también, que en esa institución la utilización del inglés no se limitaba en exclusividad a su denominación, ya que las actas de las deliberaciones de su dirigencia eran también redactadas en el mismo idioma. Pero, al aceptarse la afiliación de Nacional en 1901, ante la persistencia del primer delegado tricolor, Miguel Nebel, pasaron a confeccionarse en español.

Para el mismo año de su fundación la Liga organizó un campeonato para la actividad local que se disputaría todos los años, denominado Campeonato Uruguayo. El premio establecido era la Copa Uruguaya, un hermoso trofeo cuya confección fue confiada a orfebres ingleses.

El reglamento disponía, en lo referente al régimen de disputa, que los clubes intervinientes jugarían todos entre sí un partido y la revancha, por cuanto el calendario se debía desarrollar a dos ruedas, otorgándosele al vencedor dos puntos y, en caso de empate, se dividía el puntaje en uno para cada uno.

Al término del fixture, el club que acumulara más puntos a su favor era el triunfador en el campeonato.

El reglamento establecía, también, condiciones para que quien se adjudicara este certamen se llevara la copa en propiedad, lo cual era la necesidad del triunfo en tres oportunidades consecutivas.

Año 1900

Clubes participantes: Albion F. C., Central Uruguay Cricket Club, Deutscher Fussball Klub y Uruguay Atletic Club.

Total: cuatro clubes.

Campeón: Central Uruguay Cricket Club.

Año 1901

Clubes participantes: Albion F. C., Club Nacional de Football, CURCC, Deutscher F. K. y Uruguay Atletic Club.

Total: cinco clubes.

Campeón: CURCC.

Año 1902

Clubes participantes: Albion F. C., Club Nacional de Football, CURCC, Deutscher F. K., Uruguay Atletic Club y se incorpora Triunfo.

Total: seis clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1903

Clubes participantes: Albion, Nacional, CURCC, Deutscher F.k., Uruguay Atletic Club, Triunfo y Wanderers (que se integra este año).

Total: siete clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1904

No se jugó debido al movimiento revolucionario nacionalista de Aparicio Saravia.

Año 1905

Clubes participantes: Albion F. C., Club Nacional, CURCC S. C., S. C. Teutonia (ex-Deutscher) y Wanderers.

Total: cinco clubes.

Campeón: CURCC.

Año 1906

Clubes participantes: Nacional, CURCC, Intrépido, Sport Club Teutonia y Wanderers.

Total: cinco clubes.

Campeón: Wanderers.

Año 1907

Clubes participantes: Se incorpora River Plate, que resultará campeón de División Intermedia y Nacional presenta dos equipos; por cuanto los que compiten son los siguientes: Nacional A y Nacional B, CURCC, Centro Atlético Montevideo (ex S. C. Teutonia), Intrépido y Wanderers.

Total: seis clubes.

Campeón: CURCC.

Año 1908

Clubes participantes: Albion F. C., Bristol F. C., Nacional, CURCC, Dublin, French, Intrépido, S. C. Montevideo, River Plate y Wanderers.

Total: diez clubes.

Campeón: Wanderers.

Año 1909

Nacional y el CURCC, que se retiraron el pasado año de la máxima competencia estando esta en desarrollo, vuelven al ruedo, mientras que Albion e Intrépido se retiran por disolución.

Clubes participantes: Bristol, Central, Colón, Nacional, CURCC, French, S. C. Montevideo, Oriental, Wanderers, River Plate.

Total: diez clubes.

Campeón: River Plate.

Año 1910

Por disolución, no compiten Montevideo, Colón y Oriental.

Los integrantes del plantel de Colón fundan el Libertad, con la intención de competir en la oportunidad.

Clubes participantes: Nacional, Bristol, Central, CURCC, Dublín, French, Libertad, River Plate y Wanderers.

Total: nueve clubes.

Campeón: River Plate.

Año 1911

La Liga modifica el reglamento de competencia en lo referente al número de clubes que intervendrán en los torneos locales limitándolos a ocho, por cuanto quien ocupó el último lugar en el certamen de 1910 pasa a militar en Intermedia.

Clubes participantes: Bristol, Central, Nacional, CURCC, Dublín, Libertad, River Plate y Wanderers.

Total: ocho clubes.

Campeón: CURCC.

Año 1912

En esta temporada pasa a integrar la primera división el Universal Futbol Club, mientras que el Libertad descendió a Intermedia.

Clubes participantes: Bristol F. C., Central, Nacional, CURCC, Dublín, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: ocho clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1913

La novedad de la temporada es que Dublín pasa a la división Intermedia y Reformers disputa el máximo trofeo en la A.

Clubes participantes: Bristol, Central, Nacional, CURCC, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: ocho clubes.

Campeón: River Plate.

Año 1914

Al descender Bristol, se produce el ascenso de Independencia, mientras que Peñarol ocupa el lugar del CURCC, que decidió dejar de competir en los torneos organizados por la Liga.

Compiten los siguientes equipos: Central, Nacional, Independencia, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: ocho clubes.

Campeón: River Plate.

Año 1915

El máximo certamen de nuestro fútbol en esta temporada cuenta nuevamente con mayor número de participantes. Al no producirse descenso, se incorporan, por ascenso, Bristol y Defensor.

Clubes participantes: Bristol, Central, Nacional, Defensor, Independencia, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: diez clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1916

Bristol no es de la partida en esta temporada por disolución, y Dublín, que asciende de la división Intermedia, ocupa el lugar del Independencia que desciende.

Clubes participantes: Central, Nacional, Defensor, Dublín, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: nueve clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1917

En este temporada se produce el ascenso de Charley y no hay descenso.

Clubes participantes: Central, Charley, Nacional, Defensor, Dublín, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: diez clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1918

Defensor, por bajo rendimiento, le corresponde descender; mientras que a Misiones le llegó el momento de ascender.

Clubes participantes: Central, Charley, Nacional, Dublín, Misiones, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: diez clubes.

Campeón: Peñarol.

Año 1919

Tras corto período en el círculo superior, desciende Misiones y su lugar es ocupado por el ascendido de Intermedia, Belgrano.

Clubes participantes: Belgrano, Central, Charley, Nacional, Dublín, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal y Wanderers.

Total: diez clubes.

Campeón: Nacional.

Año 1920

En este año no hay descenso y son dos los clubes que se suman a la competencia: Liverpool y Uruguay Onward.

Clubes participantes: Belgrano, Central, Charley, Nacional, Dublin, Liverpool, Peñarol, Reformers, River Plate, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

Total: doce clubes.

Campeón: Naclonal.

Como puede observarse, nuestra máxima competencia, que en su primer año de disputa comenzó con cuatro Instituciones aspirando al título mayor, sufrió en estos veinte años permanentes oscilaciones en su integración por clubes que se disolvían o se retiraban de la competencia y volvían, motivo por el que se intentó poner un tope de participantes, que duró lo que un lirio.

Aquel tope de ocho participantes en 1911, en 1920 llegaría a doce, y en 1927, por el laudo Serrato, se cumpliría el récord histórico de veinte competidores.

Daniel Navascués Bonino




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta