Por Comisión de Historia y Estadística
24 Mar 2017
Nacional
Boca

En 1917, Nacional y Boca comenzaban una amistad que se mantiene.

El 18 de marzo de 1917, Nacional y Boca Juniors daban inicio a un intercambio deportivo y a una amistad institucional que se mantiene hasta el presente.

Ese día los tricolores vencieron a los xeneizes por 5 a 2 en el Gran Parque Central en un partido amistoso.

Más de 60 enfrentamientos signados por una asombrosa paridad, jalonarían esa trayectoria común e irían construyendo parte de la grandeza de los dos gigantes rioplatenses.

Ganadores entre ambos de más de 200 títulos oficiales locales y 44 internacionales, los vientos de la victoria han inflado el pecho de sus defensores con  llamativa asiduidad.

Pero hoy no vamos a hacer hincapié en la estadística sino en la historia, tan rica y fecunda tratándose de dos monumentos del fútbol continental y mundial.

El Club Nacional de Football y el Club Atlético Boca Juniors supieron ser pilares de una integridad institucional que enfrento intentos separatistas en sus respectivos países.

Ello los llevó a ser la base de sus selecciones nacionales que harían conocer al mundo la calidad del futbol rioplatense.

En 1925, los tricolores son invitados a inaugurar el estadio con tribunas de madera de la entidad boquense.

También en 1925, Nacional protagoniza la gira más extensa y exitosa de la historia por campos europeos.

Boca Juniors lo sigue casi inmediatamente, en una serie más corta de partidos, pero igual de impactante para el público del viejo mundo.

En la década del 30, el más grande goleador de la historia tricolor llega desde Buenos Aires cedido por Boca Juniors.

La inigualable trayectoria de ese hombre, bastaría para reconocer una deuda de gratitud con nuestros amigos del otro lado del Rio, más allá de las casualidades.

Como pasa en las mejores familias, nos enojamos por la disputa de la Copa Aldao de 1940 y prontamente nos amigamos.

Se hicieron habituales los encuentros entre veteranos olímpicos y mundiales que concitaban gran atracción.

En esa década se constituyó una trilogía con Newell’s Old Boys de Rosario en la cual los socios de Nacional tenían acceso a  los partidos de los clubes argentinos y en reciprocidad, lo mismo pasaba en Montevideo.

Los partidarios lucían un “pin” con el escudo de las tres instituciones.

Fue Boca Juniors quien medió para acercar a Nacional y San Lorenzo en 1948, distanciados luego de la negativa de los del “Ciclón” a disputar la Copa Aldao de 1946.

Durante todo el siglo XX, Nacional asumió la representación internacional de la calidad del fútbol del Rio de la Plata.

Al culminar el mismo, el Club Atlético Boca Juniors tomó la posta, continuando en el Siglo XXI con la costumbre de llevar a lo más alto el mejor fútbol de la historia: la escuela rioplatense.

Como corresponde a dos grandes, nos batimos en lucha sin cuartel cuando luchamos por la victoria.

Y luego damos paso al respeto mutuo que nos ha ligado desde hace ya un siglo.

Por lo expuesto y por mucho más, podemos decir en términos camperos, que Nacional y Boca han sabido transitar a lo largo de su historia sin perder una sola prenda de su apero.


Comisión de Historia y Estadística
nacional.uy




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta