Por decano.com
13 Jul 2016
1930
GranParqueCentral

El Gran Parque Central fue el primer estadio en presenciar un Mundial, hace noventa y dos años.

En la década de 1920, Uruguay presentó su candidatura para alojar a la primera Copa del Mundo, siendo el único sudamericano, ya que los otros erna Italia, España, Hungría, Holanda y Suecia.

La importancia del país celeste en aquel momento, ganador del Oro Olímpico en 1924 y 1928, le facilitó el concurso, y finalmente el Mundial de 1930 se llevó a cabo en Uruguay.

Participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay por América; Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia por Europa.

El Gran Parque Central, con una capacidad para más de 20.000 espectadores, el Estadio Pocitos, que podía alojar a casi 1.000 personas, y el nuevo Estadio Centenario, con capacidad para más de 70.000 espectadores, fueron los escenarios elegidos para la competencia, todos dentro de la capital uruguaya.

Precisamente el estadio del barrio La Blanqueada, el más antiguo de América, fue el encargado de alojar el primer partido de esa primera Copa del Mundo. Lo disputaron las Selecciones de Estados Unidos y Bélgica, un domingo 13 de julio de 1930, desde las tres de la tarde. El encuentro terminó con victoria americana por 3 a 0, con goles de Bart McGhee, Tom Florie y Bert Patenaude.

La selección norteamericana pasaría a semifinales, donde perdería 6 a 1 ante el combinado argentino, que luego a su vez perdería la final ante Uruguay. Los albicelestes ganaban 2 a 1, pero los locales lo dieron vuelta con goles de Iriarte y los tricolores José Pedro Cea y Héctor el "Manco" Castro.

decano

Fotos: Centro de Fotografía de Montevideo.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta