Por decano.com
13 May 2015
¡felicidades!

La evocación del 14 de mayo no es solo la definición de un hecho histórico. Es la celebración de la instauración de un ideal que nos identifica como orientales. Porque somos el club de la Patria.

El 14 de mayo de 1899, un grupo de chicos, jugando a ser grandes, iniciarían el camino de una epopeya que hoy, 116 años después, seguimos escribiendo.

Año a año, solemos evocar a los fundadores, idealizarlos y proyectar en el tiempo el hecho que protagonizaron en la casa familiar de los Caprario aquel domingo de mayo. Recorremos junto a ellos el triunfal derrotero que emprendieron y crecemos juntos. Son los hombres que marcaron el camino.

Entre tanta gesta y lucha dada, perdemos de vista la parte lúdica del motivo fundacional. Nos olvidamos que estos muchachos apenas habían dejado su infancia y el fútbol era la continuación de sus juegos, aparte de un desafío honroso.

Por eso hoy, parafraseando a Antoine de Saint Exúpery, queremos dedicar este festejo a nuestros fundadores, cuando eran niños.

La fundación

Aunque al mirar las fotos no parezca, esos señores de grandes bigotes y pelo peinado para atrás que un día se juntaron para fundar el glorioso Nacional, no eran mucho mas grandes que vos.

Es más, eran estudiantes. Sí, sí, como vos. Es verdad que ya no iban a la escuela y habían terminado el liceo, pero aún no eran lo suficientemente grandes como para trabajar de doctores ni abogados.

Eran unos jóvenes que jugaban y se divertían. Que habían descubierto un nuevo juego -como te pasa a vos en la compu a veces- y se habían quedado encantados. Su vida pasaba entre estudios y dale que dale a la pelota, como muchos de ustedes. Pero a diferencia de vos no tenían un club gigante, criollo y cargado de hazañas que admirar y defender. ¡Entonces, lo inventaron!

Cansados que los ingleses del CURCC y otros clubes extranjeros los ignoraran y se creyeran los dueños y los mejores del fútbol, decidieron demostrarles lo equivocados que estaban.

Fue así que un día, amigos que se juntaban por un lado a jugar, se juntaron con amigos que a su vez lo hacían por otro -como cuando tu barra se junta con otra para jugar y divertirse en grande- y decidieron formar un equipo entre todos.

Entonces, Carlos, Domingo, Sebastián, Pedro, Alejandro, Jorge, Melitón, Atilio y varios más, se juntaron en lo de Ernesto y fundaron, un 14 de mayo de 1899, el Club Nacional de Football.

Ernesto Flores
decano.com
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta