Por Comisión de Historia y Estadística
29 Dic 2014
Saludo

La Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football quiere agradecer por este medio el apoyo brindado a su gestión.

La Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football quiere agradecer por este medio el apoyo brindado a su gestión por parte de dirigentes, funcionarios, hinchas y todos los periodistas partidarios  en el año que finaliza.

Hacemos extensivo el reconocimiento, a las autoridades del Museo de Fútbol que siempre se han mostrado dispuestas a apoyar nuestras inquietudes.

Como ustedes saben, defender a nuestra institución en áreas que resultan más sensibles de lo que se pueda imaginar, no es tarea sencilla, quizás por aquella razón esgrimida oportunamente por alguien que sabía de estos asuntos : “a Nacional todo le cuesta el doble”.

Muchas veces observamos el reclamo de nuestros compañeros bolsos, que exigen una presencia más activa en temas en los cuales se afectan la historia y los pergaminos del club.

Sin embargo, actuando bajo mandato de la Comisión Directiva, sabemos que cada dato que se libre a la consideración pública, por mínimo que sea, estará fijando una posición oficial que no puede apartarse de lo que ha sido el norte de todos nuestros investigadores :  los que nos precedieron y los actuales han hecho de la verdad histórica su objetivo principal.

No vamos a hacer un inventario de lo que hemos hecho, preferimos contarles en que andamos.

TÍTULOS OFICIALES INTERNACIONALES

Hace más de un año y medio que hemos iniciado distintas gestiones ante la AFA y la RSSSF, una institución de estadística privada con base en Bs. Aires, procurando unificar criterios sobre este tema.

En el mes de Enero continuaremos nuestros contactos con los historiadores de varios equipos “grandes” de Argentina,  a los efectos de intercambiar información y gestionar otros temas de sumo interés para Nacional.

TÍTULOS OFICIALES LOCALES

Pese al requerimiento reiterado para que nos expidiésemos sobre este punto, hemos preferido esperar a la finalización de un arduo trabajo de investigación que puede terminar aportando más elementos al palmarés de Nacional, además de proceder a ajustar algunos datos que se han manejado públicamente.

Los compañeros que están en este asunto como en el anterior, han destinado muchas horas de trabajo para acceder al material disponible en distintas bibliotecas.

También hemos reclamado ante algunos elementos que maneja la entidad referida en el párrafo anterior, respecto a las estadísticas del fútbol uruguayo, ya que la base de datos se encuentra “alimentada” por especialistas claramente identificados con intereses contrarios a los de Nacional.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Mantenemos un contacto permanente con un apreciado asociado que se encarga de la defensa de la posición nacionalófila en Wikipedia, sitio en el cual se han encontrado numerosos errores estadísticos.

A vía de ejemplo, se encuentra en pleno proceso de modificación un dato que establece cuales son las instituciones “récord” en determinado rubro a nivel del fútbol mundial.

Nacional ha sido excluído de la lista de entidades porque un dato “fuente” era erróneo.

Detectado el problema, nos hemos puesto en comunicación con la persona mencionada para solucionar el asunto.

RECUPERACIÓN DE PIEZAS HISTÓRICAS

Tomamos conocimiento de la existencia en “Los Céspedes” de un importante lote de cuadros que no están siendo exhibidos adecuadamente.

El mismo puede contener piezas de alto valor histórico, por lo que hemos solicitado se nos permita proceder a su estudio, clasificación y restauración.

UNA VALIOSA COLECCIÓN

Por iniciativa propia, adquirimos una colección COMPLETA de los desaparecidos diarios “El Diario” y “La Mañana”, que abarca el período más rico de la historia de Nacional y de todo el fútbol uruguayo.

La misma se encuentra en muy buen estado de conservación y significará un alivio para los esfuerzos de los investigadores nacionalófilos, además de permitir la recuperación de perdidos registros gráficos y del trabajo de excelentes dibujantes ya desaparecidos.

La C. D. resolvió reintegrarnos el dinero invertido, haciéndose el club propietario de este bien.

Ya se encuentra en la sede el 70 por ciento del mismo, que fue trasladado por nuestros propios medios, contando con la valiosa colaboración de jóvenes allegados y el fletero del club.

La dimensión descomunal del lote que no está ordenado por fecha, implicará que requiramos la colaboración de aquellos que deseen acercarse para poder tenerlo en un sitio adecuado y disponible para su uso.

SEDE SOCIAL

Se encuentra a punto de finalizar un trabajo de inventario de copas, plaquetas, trofeos, etc., a la vez que se está procediendo al rescate de otros similares que puedan estar dañados o archivados.

El paso siguiente será solicitar a la C.D. nos permita asesorar a la misma respecto al orden de importancia que estos objetos y los cuadros que homenajean a jugadores, equipos o hazañas deportivas, tienen en la historia institucional, a los efectos de potenciar al máximo la exhibición que se haga en el Salón de Cristal.

TRABAJO SILENCIOSO

Quedan sin revelar algunos emprendimientos que no detallamos por razones estratégicas, pero si podemos decirles que todos y cada uno de nuestros integrantes cumple con la función que le toca circunstancialmente con la mayor dedicación.

Les deseamos un feliz y tricolor 2015, saludándolos por orden alfabético :

Sergio Bergeret, Alejandro Coirolo,  Rúben Fernández, Jorge Masena, Juan José Melos, Daniel Navascués, Hernán Navascués, Daniel Ordóñez, Gonzalo Pérez, Ignacio Pou, Daniel Ramos

Estos once juegan siempre, nadie va al banco.

Un abrazo Rojo, Azul y Blanco.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta