Por decano.com
1 Jun 2014
efemérides

Junio tiene para Nacional una extraña mezcla de alegrías y tristeza. Es el mes de Colombes y la primera Libertadores. También en junio fallecen Carlos, Amílcar y Bolívar Céspedes

Amílcar, Carlos y Bolívar Céspedes actuaron juntos por primera vez en Nacional de manera memorable, en el Parque Central, el 31 de marzo de 1901 ante la tripulación del H.M.S. Flora, famoso por su defensa.

Los ingleses solo ganaron por 2 a 1, resultado considerado muy aceptable. El gol de Nacional lo marcó Carlos Céspedes: un centro “de la muerte” de Bolívar desde la punta derecha, Carlos que la dejó pasar y de media vuelta le pegó de sobrepique.

Desde aquella tarde los tres no jugarían en otro equipo y terminarían identificando a Nacional como el “club de los Céspedes”, como aún es nombrado, aunque, por la obra silenciosa y terriblemente eficaz del tiempo, no siempre se conozcan las razones.

Carlos, Bolívar y Amílcar transformaron espectacularmente el nivel del equipo, elevaron su prestigio a sitios desconocidos, le consolidaron allí donde todo se resuelve, en la cancha, y dejaron tan honda huella por su carácter personal y excepcional aptitud futbolística, que haría mezquinamente prescindible la tragedia que les acechaba cercanamente para inmortalizar una simbiosis inmortal: Nacional es el Club de los Céspedes, 112 años después.

Porqué es el “Club de los Céspedes”

Que a Nacional se le denominara el “club de los Céspedes” no puede sorprender. A partir del segundo clásico Nacional – C.U.R.C.C., estuvieron los tres en la cancha ininterrumpidamente durante tres temporadas y anotando Carlos y Bolívar todos los goles  menos dos.

La magia de los números

El 9 de junio (de 1905) falleció Bolívar Céspedes. Esa fecha triste, en 1924, se transformó en el día de la victoria olímpica de Colombes. Posteriormente en 1971 fue para Nacional la fecha de su primera consagración continental a nivel de clubes.

El 30 de junio (de 1905) falleció Carlos Céspedes. Ese día, en 1945, murió "El Indio" Severino Castillo, toda una institución dentro del Parque Central. Uruguay estuvo a punto de alegrar esa fecha negra: jugó contra Hungría en el mundial de 1954, y estuvo cerca.

El 13 de junio de 1928, Uruguay logró repetir la hazaña olímpica y alcanzó el lauro de Amsterdam. Ese mismo día, en 1940, falleció Amílcar Céspedes "El Lungo".

Más allá de la alegría y la tristeza, la magia de los números y las fechas ronda junto al recuerdo de los Céspedes.

Información extraída de: El Diario:"Estrellas Deportivas"





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta