Por decano.com
14 May 2014
homenaje

Con un homenaje al "primer hincha", en un Museo del Fútbol totalmente colmado, Nacional dio comienzo en la tarde del martes a una serie de eventos programados para la celebración del 115 aniversario.

Nacional cumple años y lo festeja fiel a su estilo, a lo grande. Pasadas las 19:30 del martes -día previo al aniversario 115 del Decano- dio inicio el homenaje organizado por la Comisión de Estadística e Historia. El Cr. Juan José Melos, integrante de este organismo, ofició de maestro de ceremonias. Abrió el evento el directivo José López Rubio con un mensaje de bienvenida. La parte oratoria dio comienzo con la palabra del Prof. Jorge Masena, quien realizó una extensa, pormenarizada y muy aplaudida exposición histórica sobre los inicios del fútbol en Uruguay, el surgimiento del Club Nacional de Football y el contexto histórico donde le tocó vivir a Prudencio Miguel Reyes, primer hincha del fútbol mundial.
 
El acto estuvo distinguido con la presencia de Ernesto Reyes y su familia, descendiente directo de quien diera sentido y denominación al hecho de alentar incondicionalmente a su equipo.
 
Posteriormente hizo uso de la palabra uno de los dos invitados extranjeros -argentinos ambos-, el director del portal pasionlibertadores.com, Sr. Eduardo Barraza, quien subrayó la condición del hincha sudamericano como "un rasgo distintivo" de nuestro fútbol, iniciado por Prudencio Miguel Reyes. Además destacó la importancia del homenaje, considerando que "el hincha tenía que estar en el Museo del Fútbol, ya que tiene un papel muy importante en el espectáculo". 

Sobre el homenajeado "el iniciador del hinchismo con su rebeldía" según sus palabras, manifestó que su accionar sobrepasó los límites de Nacional y de Uruguay para instalarse en el mundo entero y extenderse a todos los deportes.

El cierre estuvo a cargo de Pablo Aro Geraldes, representante de ESPN Magazine, quien comenzó diciendo que en las reuniones habituales del Salón de la Fama de FIFA, donde se reúnen periodistas e historiadores de todo el mundo para rescatar lo mejor del pasado del fútbol mundial, cada sesión finaliza hablando de Uruguay, porque "los uruguayos heredaron algo más que la pasión por el fútbol, y esto se nota al llegar desde afuera a Uruguay. El uruguayo es un militante de la riquísima herencia futbolística que proviene de sus padres y abuelos. En Uruguay -y solamente en Uruguay pasa esto- las generaciones jóvenes viven con pasión el pasado, lo rescatan, lo reverdecen y lo traen a colación en cada charla y la defensa de ese pasado es un legado que se lo deben a Prudencio. Las vitrinas pueden no estar a la vista, las estadísticas se pueden desoír, pero la pasión con que día a día, cada uno de ustedes, hinchas de Nacional, hacen un rescate de su historia, los hace únicos en el mundo" y finalizó diciendo que "el aplauso final debe ser para ustedes mismos"

El acto se cerró con una prologada ovación que todos, seguramente, le entregamos como reconocimiento al "Gordo Reyes".

Ernesto Flores
decano.com
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta